Sociedad

Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 09:31 AM

Domingo de megavacunación en El Alto, con incentivos; conozca los puntos habilitados

Se pretende elevar la cobertura de 25 a 28% de su población vacunable. El ritmo de inmunización en el municipio no alcanzó aún cifras óptimas y su avance llegó al 25% de cobertura en primera dosis.

/ 25 de julio de 2021 / 01:14

Con la facilitación de víveres, pruebas y la habilitación de más puntos, El Alto organiza este domingo la megavacunación contra el COVID-19, con la cual espera aumentar la cobertura de 25 a 28% en su población objetivo.

“Estamos entregando 20.000 dosis y esa es nuestra expectativa de vacunación, mejor si superamos este número”, explicó a La Razón Maritza Huarachi, directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

El ritmo de vacunación en El Alto no alcanzó aún cifras óptimas y su avance llegó al 25% de cobertura en primera dosis, es decir que solo dos de cada 10 alteños cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, muy por debajo de su vecino La Paz, donde la cobertura en este componente alcanza el 73%.

“La población vacunable en este municipio es de 618.000 personas e ingresa a la campaña de vacunación masiva con el 25% de vacunados en primeras dosis, y en segundas dosis llegó al 7,2%, de acuerdo con los datos de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud”, puntualizó a La Razón Ramiro Argollo, responsable de Epidemiologia del Servicio Regional (Seres) de El Alto.

Las 20.000 personas que pretende beneficiar el Sedes representa el 3,2% del total de población vacunable del municipio, por lo cual de cumplirse este objetivo la cobertura en primera dosis se puede elevar al 28,2%.

Promedios

Esta cifra representa un reto tomando en cuenta el ritmo que consiguió en este mes el municipio. De acuerdo con reportes del Sedes La Paz, El Alto pasó de 107.679 primeras dosis suministradas el 1 de julio a 155.730 hasta el 23 de julio, es decir que en lo que va del mes se aplicó 48.051, un promedio de 2.089 por día en este componente y 806 en segundas dosis.

El avance es bajo en comparación con La Paz, que alcanzó un promedio de 5.277 por jornada.

Hoy, El Alto pretende al menos cuadriplicar la cifra paceña en un esfuerzo entre el Ministerio de Salud, el Sedes, el Seres, la Alcaldía y el apoyo de las 11 instituciones que prestan sus instalaciones como vacunatorios.

“Cada punto de vacunación tiene brigadas asignadas que serán de entre dos y cinco dependiendo (…) movilizaremos entre 250 y 300 personas para inocular a la mayor parte de la población alteña”, anunció Argollo.

Aunque el Seres pretende al menos llegar a 10.000 personas, informó que se cuenta con 40.000 dosis para abastecer toda la demanda de la población.

La Alcaldía anunció también que regalará víveres y facilitará pruebas de coronavirus, además de medicamentos, para apoyar la campaña que se realiza por primera vez en el municipio.

“Para que la gente pueda venir más a la vacuna, en seis puntos se está dotando de víveres; a los que vengan a vacunarse les daremos arroz, azúcar o fideo (…) Vamos a poner alrededor de 25.000 pruebas antígeno nasales en diferentes puntos, donde van a estar nuestras ambulancias”, anunció la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, el sábado a tiempo de hacer una inspección en algunos vacunatorios.

Personal municipal apoyará al desarrollo y seguridad de la campaña, cuya inauguración se realizará en el punto de la UPEA este domingo,  y que durará hasta las 16.00.

Comparte y opina:

Vacunación en fin de semana, este domingo en la 16 de Julio la meta es aplicar 2.000 dosis

El personal de Salud estará a disposición de la población desde las 07.00 y se espera que la atención se extienda hasta las 14.00, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

/ 23 de mayo de 2021 / 08:12

Por primera vez desde el comienzo de la vacunación masiva en El Alto, este domingo un puesto de inmunización será trasladado a una feria, a la más concurrida de la urbe en domingo: la 16 de Julio, donde se buscará inocular a al menos 2.000 mayores de 50 años.

“Mañana (por este domingo) estamos en el teleférico rojo de la ciudad de El Alto, en plena 16 de Julio habilitando 10 puntos registradores, 10 vacunadores, nuestra área de monitoreo para que toda la población que acude precisamente a la 16 de Julio pueda recibir su vacuna”, explicó a La Razón la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo.

El personal de Salud estará a disposición de la población desde las 07.00 y se espera que la atención se extienda hasta las 14.00, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

“De acuerdo con la disposición que se ha realizado este domingo, estamos en el punto teleférico rojo, ahí esperamos abordar por lo menos a unas 2.000 personas, esperemos que pueda ser de esa forma y que toda nuestra población mayor de 50 años que visite la 16 de Julio pues acuda a este punto”, añadió Hidalgo.

La vacunación en fin de semana se activó desde el sábado en La Paz y El Alto con siete puntos para sábado y este punto único en domingo. La Casa Social del Maestro en La Paz fue uno de los habilitados por primera vez como un puesto de vacunación masiva.

“Hemos tenido un prerregistro, éste ha llegado a 800 maestros, entre personal docente y administrativos, y está abierto para la población en general que cumpla con los requisitos”, aseguró el sábado a La Razón Leandro Mamani, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz.

Comparte y opina:

El COVID-19 ataca a niños, un promedio de ocho se contagian cada día en La Paz

Hay preocupación y se observa el descuido de parte de las familias, en pleno ascenso de casos de coronavirus por la tercera ola.

/ 21 de mayo de 2021 / 09:28

El ascenso de casos de COVID-19 por la tercera ola en La Paz no tiene al margen a los menores de edad. En un mes, 250 que no superaban los 15 años fueron diagnosticados con COVID-19, es decir que en promedio, al día, se contagian ocho en el departamento.

Según los reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, entre el 20 de abril y el 20 de mayo, la cifra de pacientes de hasta 15 años con COVID-19 se elevó de 1.515 a 1.765, de éstos 362 no superan los cinco años.

Es decir, en este mes se sumaron 250 niños y adolescentes con la enfermedad, un promedio de 8,3 por día. Este incremento se refleja en el sistema sanitario, pues al igual que los adultos, los menores de edad pueden tener cuadros graves y requerir hospitalización.

“Hemos tenido desde la última semana de abril a la fecha (hasta ayer) 19 pacientes con coronavirus, un número alto, nunca habíamos tenido este número en tan poco tiempo”, señaló a La Razón el director del Hospital del Niño de La Paz, Alfredo Mendoza.

Complementó que tres menores de edad con coronavirus tuvieron que ser hospitalizados.

“Afortunadamente están estables y esperamos darlos de alta hasta el fin de semana”, indicó el director y advirtió que “igual que en muchos adultos, los niños pueden ser asintomáticos, pero los pacientes que hemos internado tenían síntomas respiratorios, tos, fiebre, dolor de garganta, cierta dificultad respiratoria”.

En los menores “también pueden presentarse síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o deposiciones líquidas, por lo tanto tenemos que estar atentos”, aseguró el médico.

“Si nuestro niño presenta este tipo de sintomatología, se debe acudir a un nosocomio para que sea visto por un profesional”.

Apenas se reconozcan estos síntomas respiratorios, en esta tercera ola del COVID-19, el director recomendó que el menor de edad sea sometido a una prueba, de manera que se aplique un tratamiento oportuno y se evite que el cuadro se complique.

“Los niños desde los seis meses o antes pueden tomarse el hisopeado nasofaríngeo, o una prueba de PCR”, remarcó.

La importancia de un test lo antes posible apunta igualmente a evitar que el menor de edad contagie a otros, lo cual puede complicar la salud de sus familias, donde pueden haber integrantes de las poblaciones vulnerables.

“No olvidemos que los niños tienen 10 a 100 veces más de virus en su faringe. Por lo tanto son un excelente vehículo para contagiar a la demás gente”.

Mendoza recomendó cuidado a los padres, y más bien reforzar las medidas de bioseguridad dado el ingreso a la tercera ola. Desmintió que niños de entre dos y tres años no deban usar barbijo, ya que todas las medidas de protección ayudan a evitar contagios.

Similar panorama se registra en Cochabamba, donde esta semana se superó los 30 niños contagiados por día.

Mientras que en Santa Cruz, en lo que va del año ya se superaron los 2.000 niños diagnosticados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias