Icono del sitio La Razón

La niña del embarazo forzado es dada de alta, Iglesia asegura que ‘cumplirá promesa de sanarla’

La niña de 11 años violada y embarazada por su abuelastro fue dada de alta de la Maternidad “Percy Boland” y permanecerá en un hogar de acogida. “Se cumplirá las promesas de “sanar a la niña” en la parte médica y psicológica, afirmó el delegado Episcopal de Salud de la Iglesia Católica, Víctor Hugo Valda, quien también asesora a la familia de la víctima.

«Se cumplirán las promesas de la Iglesia de sanar a la niña con atención médica, psicológica y sobre todo con mucho amor. Ha vencido la vida, agradecemos a los doctores que han cumplido su juramento hipocrático», expresó Valda, según la red Unitel.

El hecho ocurrió en Yapacaní, departamento de Santa Cruz. En el hogar de la niña también fueron abusadas por su padre biológico, ahora en la cárcel de Palmasola, sus hermanas de hoy 14 y 15 años.

El caso causó indignación en la sociedad boliviana y diferentes instituciones abrieron el debate sobre la situación de la niña y su embarazo. La Iglesia Católica reiteró este martes que debe respetarse la vida de la niña y su embarazo de ya 22 semanas.

“Desde la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana, exhortamos a las autoridades públicas a respetar y proteger el derecho a la vida y a la salud de la niña, que ha sido víctima de violación, y del bebé, que está en gestación. Ambas vidas merecen y deben ser protegidas”, afirmó el secretario general adjunto Diego Plá al leer el documento de la Iglesia.

Lee también: Iglesia pide respeto a la vida de la niña embarazada y de su bebé, el Gobierno cuestiona

Desde sus redes sociales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió que cuando una niña de 11 años es obligada a dar a luz producto de una violación, se están vulnerando todos sus derechos. “Lamentamos que algunas instituciones se sientan con la autoridad de impedir la interrupción legal de un embarazo bajo criterios aleccionadores y morales”, cuestionó.

Más tarde, Valda aseguró que «se ha respetado la decisión de la niña y de la mamá de la niña de seguir con la gestación” y afirmó que la “niña ha salido tranquila».

La víctima permanecerá en un hogar. La familia había decidido la interrupción del embarazo producto de la violación, pero en las últimas horas cambió de decisión o al menos eso transmitió su representante legal.

Según la normativa legal, deben ser interrumpidos embarazos producto de hechos como violación.