Sociedad

viernes 13 may 2022 | Actualizado a 11:34

Salud insta a prepararse para una eventual quinta ola de la pandemia en Bolivia

El ministro Jeyson Auza prevé que habrá una elevación en la cifra de contagios del COVID-19 en el reporte de la próxima semana epidemiológica.

El ministro Jeyson Auza en Sucre. Foto: Ministerio de Salud.

/ 13 de mayo de 2022 / 11:27

En el comienzo de una reunión nacional con los directores departamentales de Salud (Sedes), epidemiólogos y responsables del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el ministro de Salud, Jeyson Auza, instó este viernes a prepararse para una eventual quinta ola de la pandemia del COVID-19 en el país.

“Hablo del resto de los brotes porque la actividad que hoy estamos realizando está orientada (justamente) a eso, a que hoy no simplemente podemos decir ‘que buenos indicadores hemos logrado y bajar la guardia’, no podemos (hacer eso); nosotros debemos aprovechar este momento, que epidemiológicamente se llama de recuperación, para prepararnos para una eventual quinta ola, para prepararnos para una nueva ola, para no descuidar los indicadores de vacunación”, dijo.

Además, remarcó que, teniendo las noticias de que en otros países se pudiesen estar generando nuevos brotes de la pandemia, “hoy tenemos que poner todos nuestros esfuerzos” en Bolivia para no relajarnos.

Es decir, “no podemos bajar la guardia en ningún momento”, insistió Auza en el encuentro nacional que se realiza en la ciudad de Sucre.

En marzo de 2020 se registraron los primeros dos casos confirmados del COVID-19 en Bolivia; desde entonces el país ya pasó por tres olas y ahora se encuentra en una etapa de desescalada constante de la cuarta ola.

Durante la última semana epidemiológica, el país registró la cifra más baja de contagios del COVID-19 de toda la pandemia con solo 387 casos confirmados.

Sin embargo, “con esa cifra tan baja, seguramente, la próxima semana vamos a reportar una elevación; esperemos que la subsiguiente no reportemos una nueva elevación, lo cual nos haría sospechar del inicio de una nueva ola, que también lo prevemos”, alertó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez cree que ‘el escarmiento y odio del socialismo del siglo XXI’ someten a la justicia

La exmandataria recordó que está detenida desde hace 426 días y volvió calificar de político su encarcelamiento.

La expresidenta Jeanine Áñez en una de sus pasadas audiencias. Foto: APG.

/ 13 de mayo de 2022 / 09:44

La expresidenta Jeanine Áñez, que está recluida de manera preventiva por el supuesto golpe de Estado de 2019, consideró este viernes que “la venganza, el odio y el escarmiento del socialismo del siglo XXI” someten a la justicia. 

“13 de mayo de 2022: 14 meses o 426 días de cárcel política para Jeanine Áñez, expresidenta Constitucional de Bolivia, donde la venganza, el odio y el escarmiento del socialismo del siglo XXI someten a los principios y valores de la legalidad, los derechos humanos y la justicia”, expresó Áñez a través de su cuenta en Twitter, que es administrada por sus familiares desde que está encarcelada.

Esta expresión surge después de que en pasadas horas se conoció que el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de la expresidenta en contra de los delitos por los que es juzgada en el caso Golpe de Estado II.

También puede leer: Tribunal de Sentencia rechaza acción de inconstitucionalidad presentada por Áñez.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de protestas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió la presidencia del órgano camaral y luego la sucesión, en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ese hecho es calificado como un golpe de Estado y es investigado en dos procesos: Golpe de Estado I y Golpe de Estado II.

El segundo caso se encuentra en la etapa de juicio oral, en la que Áñez y otras ocho personas son procesadas por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes.

Comparte y opina:

Obras Públicas pide a Camacho y Condori pagar la contraparte para la vía Muyupampa – Ipatí

Según el ministro Edgar Montaño, la Gobernación de Chuquisaca adeuda Bs 3.158.000 y la administración de Santa Cruz, Bs 4.106.000.

El ministro Edgar Montaño en conferencia de prensa. Foto: Obras Públicas.

/ 12 de mayo de 2022 / 15:49

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, solicitó este jueves a los gobernadores de Chuquisaca, Damián Condori, y de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pagar la contraparte que les corresponde para garantizar la ejecución del tramo carretero Muyupampa – Ipatí.

La autoridad gubernamental, en una conferencia de prensa, precisó que la Gobernación de Chuquisaca debe Bs 3.158.000, mientras que la administración de Santa Cruz adeuda Bs 4.106.000.

“Entonces, le pedimos al gobernador de Chuquisaca y al gobernador de Santa Cruz que se pongan las pilas, que trabajen por su departamento y honren la firma que realizaron (para pagar)”, remarcó.

Asimismo, indicó que la obra al momento tiene un avance físico del 80%, pero las gobernaciones no están “contribuyendo para que se entregue a tiempo”.

Es así que “mi persona se va a desplazar a la carretera a verificar (la obra) y también a informar a la sociedad en su conjunto, a las organizaciones sociales del sector (sobre esta situación, porque incluso) falsean la información, no dicen que ellos deben las planillas a las empresas contratadas”, aseguró.

Comparte y opina:

El Sedes detecta cuatro casos de fiebre amarilla en La Paz y emite alerta sanitaria

Ninguno de los enfermos se había vacunado contra la fiebre amarilla, incluso uno de ellos habría rechazado la inmunización.

Mayber Aparicio en conferencia de prensa. Foto: Sedes.

/ 12 de mayo de 2022 / 13:57

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz emitió una alerta sanitaria en el norte paceño después de que cuatro casos de fiebre amarilla fueran confirmados en esa región.

El director del Sedes, Mayber Aparicio, explicó este jueves que, además de esos cuatro casos confirmados, todavía hay un quinto reporte “por descartar”.

Asimismo, el funcionario precisó que ninguno de los enfermos se había vacunado contra la fiebre amarilla.  

“O sea, están enfermándose aquellos que no se han vacunado. Incluso, (…) el último enfermo habría rechazado ser vacunado cuando nosotros nos habíamos desplazado para vacunarlo”, lamentó.

“Entonces, nosotros emitimos una alerta para que la población se vacune frente a la fiebre amarilla. La alerta sanitaria está emitida para el norte paceño”, ratificó.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados y, según recordó Aparicio, su letalidad es de “aproximadamente el 50%, (es decir) de cada dos personas que se enferman, uno fallece”.

Pero también hay que recordar que ese “mosquito no está en nuestras zonas por encima de 2.800 metros sobre el nivel del mar. Por tanto, aquellos que van a viajar a un algún lugar (más bajo) deberían administrarse la vacuna, que es suficiente para evitar la enfermedad, y esto está demostrado porque el 100% de las personas que se han enfermado no tenía la vacuna”, insistió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno ratifica que el sistema financiero ‘goza de robustez y sostenibilidad’

El ministro Marcelo Montenegro consideró que el sistema financiero del país “es uno de los más sólidos” de la región.

El ministro Marcelo Montenegro en conferencia de prensa. Foto: APG.

/ 12 de mayo de 2022 / 12:17

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, ratificó este jueves que el sistema financiero de Bolivia “goza de robustez y sostenibilidad”, tras presentar una serie de datos al primer trimestre de 2022, que muestran la evolución positiva del sector.

Es así que, entre las principales variables del sistema financiero, los depósitos, por ejemplo, registraron “una recuperación muy importante”, según el ministro Montenegro.

Pues, los depósitos habían caído “de 4,4% en marzo de 2019 a 3,3% en marzo de 2020 (y luego tuvieron una) recuperación al 7,1% (en marzo de 2021 e incluso lograron llegar) hasta 7,8% en marzo de 2022”, explicó.

En marzo de 2019, los depósitos sumaban Bs 177.528 millones y esa cifra aumentó hasta marzo de 2022 llegando a Bs 211.891 millones. Es decir, hubo “un crecimiento importante del 7,8%”, enfatizó.

Además, explicó que de esos Bs 211.891 millones, el 49% está en DPF, el 31% en caja de ahorros, el 18% en cuentas bancarias “a la vista” y el 2% en “restringidas”. Lo cual está “mostrando una mayor dinámica y una mejora en la confianza de la gente para colocar sus recursos en el sistema financiero”, señaló.

Adicionalmente, el número de cuentas de depósito ha aumentado de 13 millones, en marzo de 2021, a 14 millones de cuentas, en marzo de 2022. “Eso significa un millón más de cuentas abiertas”, subrayó.

En cuanto a la cartera diferida, Montenegro dijo que “ha disminuido en -45,8%” entre diciembre de 2020 y marzo de 2022. “Eso significa que ya muchos han reprogramado y otros definitivamente se han puesto al día” con sus pagos, sostuvo.

Mientras, el índice de mora, según el ministro, había “aumentado radicalmente” a 2,26% en marzo de 2020, pero luego la cifra bajó a 1,88% en marzo de 2021 y se mantiene en 2022.  Además, esa cifra del país está “muy por debajo de lo que es la mora a nivel regional, que es de 2,89%”, destacó.

Asimismo, en términos de rentabilidad, el sistema financiero ha mostrado una recuperación. Es decir, sus utilidades pasaron “de Bs 186 millones (en 2021) a Bs 336 millones (en 2022), lo cual refleja que la medida que habíamos aplicado, de reprogramación y refinanciamiento, ha sido la adecuada, porque permitió al sistema recuperar utilidades (…); por lo tanto, creemos que, con los indicadores que (se) está mostrando aquí, el sistema financiero goza de robustez y sostenibilidad”, remarcó.

Finalmente, con base a esos y otros datos, Montenegro consideró que el sistema financiero del país “es uno de los más sólidos” de la región.

Comparte y opina:

El Gobierno crea una nueva unidad en FFAA para atender ‘emergencias adversas’

La nueva unidad contará con el apoyo de equipos de desplazamiento fluvial e incluso aeronaves.

El acto de presentación del CCR-EA en el Colegio Militar del Ejército de La Paz. Foto: Defensa.

/ 12 de mayo de 2022 / 09:17

El Ministerio de Defensa presentó este jueves el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (CCR-EA), que es una nueva unidad creada dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas para atender distintos eventos,  como incendios forestales, granizadas, riadas, inundaciones, heladas, sequías, terremotos, deslizamientos, entre otros.

“Queremos informarles que al crear este Comando Conjunto estamos incorporando una unidad en la estructura de las FFAA con dependencia operativa y administrativa, así como una relación directa de coordinación y empleo con el Viceministerio de Defensa Civil”, dijo Edmundo Novillo, ministro de Defensa.

La autoridad agregó que el objetivo es atender de inmediato los eventos adversos con el fin “reducir drásticamente probables daños que vayan a suceder en la vida del pueblo boliviano, en sus bienes, en su producción y en la naturaleza”.

Es así que, según Novillo, entre sus funciones generales del Comando Conjunto estará el coordinar, planificar y organizar acciones de primera respuesta ante los incendios forestales, granizadas, riadas, inundaciones, heladas, sequías, terremotos, deslizamientos, entre otros eventos.

Asimismo, “coordinará actividades de atención y auxilio inmediato con las instituciones públicas y privadas en las zonas afectadas. La primera coordinación será con los municipios y gobernaciones, así también con diferentes ministerios”, sostuvo.

Remarcó que las tareas operativas serán desarrolladas por los comandos estratégicos operacionales, a través de las unidades militares de respuesta a emergencia dentro de cada jurisdicción. 

Del mismo modo, la nueva unidad tendrá su respectiva estructura organizacional y contará con el apoyo de equipos de desplazamiento fluvial e incluso aeronaves.

En el mismo evento, el Ministro de Defensa hizo el lanzamiento del Plan Nacional 2022 de Prevención y Lucha Contra los Incendios, denominado “en defensa de la vida y el medio ambiente”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias