Sociedad

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 08:54 AM

Empleador obligaba a trabajadoras ‘a ponerse de rodillas’ para pagarles el sueldo, pero dice que fue apuesta

Tres extrabajadores presentaron audios ante la FELCC Santa Cruz en los que se comprueba maltrato laboral y psicológico; las denunciantes temen las represalias en su contra y piden celeridad al caso.

Fotografía que circula en RRSS sobre el trato a las empleadas. Foto: Captura ATB

/ 5 de agosto de 2022 / 21:53

El propietario de una importadora, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue denunciado por abuso contra sus empleadas a quienes obligaba a tomarse fotos de rodillas para pedir que se les pague el sueldo. Una de las extrabajadoras aseguró que el hombre le debe una suma de Bs 95.000.

En los audios se logra escuchar cómo las obligaba a cometer estos actos. “Mínimo tienen que arrodillarse dos”, decía. Una vez que le enviaban las fotos, les pedía que se retiren.

“Ahorita sáquense una foto de rodillas indicando ‘jefe, nos queremos ir’. De rodillitas cada una y se va yendo, van haciendo cola, su persignación y se van yendo”, se escucha en los audios presentados por las tres mujeres.

“Él nos hacía arrodillar forzosamente si queríamos que nos cancele el sueldo; persona que no se arrodillaba, nos pagaba un 15 (de mes), un 10; nunca nos pagaba puntual”, declaró una de las extrabajadoras.

Ellas temen represalias en su contra, aseguran que René V. ya había presentado antes denuncias por robo contra quienes lo acusaban. Mencionan que no solo hubo maltrato laboral, también maltrato psicológico.

Contrario a esto, René V., gerente de la importadora, negó las acusaciones en su contra y aseguró que fue una apuesta en al que las trabajadoras habían perdido y que debían pagar. “Yo, con todas las trabajadoras, hice una apuesta, un juego, en el cual ellas perdieron y la multa era, como modo de perder, (que) tenían que arrodillarse”, exclamó.

Las víctimas ya presentaron la denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz y lamentan que no exista celeridad en las investigaciones.

Comparte y opina:

Confundieron gotas de fernet con sangre y encarcelaron a Carla por un falso homicidio

‘Ahora la fiscal dice que la mancha de sangre no era sangre, sino fernet’, denunció Melania Torrico de la plataforma de Lucha Contra la Trata y Tráfico.

Esta imagen es solo referencial. Foto: RRSS

/ 12 de agosto de 2022 / 23:57

Carla Bravo es la joven de 18 años que estuvo recluida en el penal de Morros Blancos, en Tarija, por el supuesto delito de homicidio de su pareja, quien desapareció en abril y reapareció el 30 de mayo.

Al retornar a la ciudad de Tarija la pareja de Carla la culpó de las cicatrices que tenía en el cuerpo, pero un médico forense determinó que las lesiones datan de 15 días antes y no del momento de su desaparición, en abril.

Melania Torrico, de la plataforma de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Tarija, señaló que la Fiscalía de Tarija culpó y encarceló a Carla sin tener una investigación a profundidad, y que la culparon por el asesinato de su pareja luego de que en su habitación encontraron 40 manchas somáticas.

Asimismo, denunció que la investigación fue precaria en este caso. “Ahora la fiscal dice que la mancha de sangre no era sangre, sino fernet”, declaró Torrico en el programa Que No Me Pierda de la Red Uno.

El sujeto durante el tiempo de su desaparición habría viajado a La Paz, Santa Cruz y luego regresó a Tarija. El pasado jueves la justicia determinó detención domiciliaria para la joven.

Comparte y opina:

Fiscalía abre investigación contra Álvaro Quelali, considerado el dirigente ‘dinosaurio’ de la UMSA

Quelali, que ya lleva 21 años estudiando en esa casa superior de estudios, habría contado con el respaldo de las autoridades universitarias para cometer actos de corrupción.

El dirigente Álvaro Quelali.

Por Judith Ochoa

/ 12 de agosto de 2022 / 23:50

Álvaro Quelali, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), será investigado por supuestos malos manejos económicos y por haber financiado los viajes de su hermano, Sergio Quelali, a diferentes lugares del país y al exterior con recursos de esa casa superior de estudios.

Quelali “habría beneficiado a un familiar suyo, en este caso tienen un vínculo familiar, es su hermano y lo habría beneficiado con viajes a La Habana Cuba, a Venezuela, a la ciudad de Tarija, representando precisamente a la UMSA“, mencionó la fiscal Magaly Bustamante.

Informó que desde el Ministerio Público esclarecieron que la designación para los viajes de su hermano eran financiados con recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Álvaro alegó que su hermano Sergio era un estudiante destacado, con buenas notas y que tenía un excelente récord académico.

La fiscal dijo asimismo que se estableció que Álvaro ya lleva 10 años de estudio en la universidad.

Álvaro Quelali es considerado un dirigente “dinosaurio” por los años que lleva dentro de la universidad y por ejercer su cargo con actos de corrupción durante tres gestiones, supuestamente con la protección de autoridades. Este caso se conoció tras la tragedia en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, que se produjo a causa de las pugnas de poder dentro de esta casa superior de estudios.

Comparte y opina:

El joven que asesinó a su madre con un ‘kimsa charani’ es enviado a la cárcel de Chonchocoro

Según se supo, el hombre de 19 años justificó sus acciones en sentido de que presuntamente su madre lo maltrató.

La imagen es referencial. Foto: Archivo La Razón

/ 12 de agosto de 2022 / 21:51

La Justicia decidió este viernes enviar al penal de Chonchocoro al joven de 19 años que mató a su madre con un “kimsa charani” y otro objeto contundente. Guardará detención por seis meses.

La información fue confirmada por el abogado de la Defensoría de El Alto, José Molina, según reportó radio Erbol.

Antes, las autoridades mencionaron que el joven tiene problemas mentales, pero el funcionario municipal dijo que durante la audiencia se decidió desarrollar pericias para determinar si el sindicado tiene afecciones psicológicas.

Comparte y opina:

Choquehuanca afirma que hay que ‘descolonizar el estómago’ y evitar comida ‘chatarra’

El vicepresidente David Choquehuanca reflexionó con los campesinos el consumo de comida “chatarra”, que, en su criterio, causa más muertes que el COVID-19.

Foto: Archivo La Razón

/ 12 de agosto de 2022 / 21:25

“No solo necesitamos descolonizar la cabeza, el pensamiento, sino necesitamos descolonizar el estómago”, señaló el vicepresidente David Choquehuanca en referencia al consumo de comida “chatarra”, que, en su criterio, causa una tasa de mortalidad más alta que el COVID-19.

“Ellos quieren que hablemos del coronavirus, han muerto por coronavirus menos de 10 millones; pero, hermanos, por la comida transgénica en el mundo han muerto 18 millones de personas, y nadie dice nada de eso”, dijo durante el primer ampliado ordinario de la Federación Departamental Túpac Katari y Bartolina Sisa, que se realizó en la ciudad de El Alto.

Al referirse a la “descolonización del estómago”, detalló las enfermedades que podría traer la mala alimentación y dijo que el objetivo es volver a ser “k’umara” (persona sana).

En contraposición a esta declaración, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea dijo que Choquehuanca muestra ignorancia por tercera vez en esta semana al decir que hay que “descolonizar el estómago”.

“Seguramente debe tener como referencia a cubanos, norcoreanos y venezolanos que deben estar con la panza bien descolonizada y por eso bajan de peso», declaró según una publicación que refleja la página de Detrás de La Verdad.

Comparte y opina:

Loza pide a sectores sociales organizarse y movilizarse para evitar un golpe de Estado

“Cuidado que pase como en el año 2019, o como con Evo Morales (…); están utilizando a familias humildes para sus intereses”, advirtió el senador del MAS Leonardo Loza.

El senador Leonardo Loza.

Por Judith Ochoa

/ 12 de agosto de 2022 / 19:29

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza anunció que su partido se encuentra alerta ante un posible golpe de Estado por parte de cocaleros, en vinculación y “conspiración” con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escudándose, en su criterio, en demandas contra el mercado de coca de Villa El Carmen o el Censo.

“Queremos expresar nuestra preocupación y nuestra indignación acerca de las últimas declaraciones amenazantes al pueblo boliviano, amenazantes a la democracia boliviana, una directa amenaza a nuestro Gobierno”, denunció Loza ante los medios de comunicación.

Hace unos días, el secretario ejecutivo de la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, advirtió con acciones similares que en 2019 derrocaron al entonces presidente Evo Morales. “Mucho cuidado, cuidado como en octubre de 2019; hay que advertir a este Gobierno”, arengó el dirigente.

“Si ellos (las autoridades) siguen haciendo su voluntad, siguen cumpliendo caprichos de Evo Morales, porque el funcionamiento de una sucursal del Trópico de Cochabamba es proyecto elaborado por Evo Morales, y nosotros no lo vamos a permitir. Ya una vez hemos sacado a Evo Morales desde el Parlamento, hoy también podemos hacer eso a las autoridades que están representando mal al Estado”, aseguró el líder de Adepcoca.

Ante el anuncio de los cocaleros de masificar sus medidas a partir del lunes, Loca exhortó a los sectores sociales a organizarse y movilizarse para evitar ataques en contra del Gobierno y la democracia. “Ya no se trata de las reivindicaciones de Adepcoca, ya se trata abiertamente de un nuevo golpe de Estado; por lo tanto, hacemos llamado a las instituciones, autoridades llamadas por ley actuar contra este tipo de personas, también darle la sanción correspondiente”, insistió el legislador oficialismo, también dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba.

“Cuidado que pase como en el año 2019, o como con Evo Morales (…); están utilizando a familias humildes para sus intereses”, aseguró Loza.

Las declaraciones del legislador suceden a la advertencia del sector cocalero de masificar su protesta y acudir a instancias internacionales. Los abogados de los cocaleros señalan que el Gobierno incumplió la Constitución Política del Estado (CPE) al criminalizarlos sin haber constatado que son los autores del delito y que los detenidos recibieron tratos inhumanos en celdas policiales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias