Sociedad

Tuesday 27 Sep 2022 | Actualizado a 00:32 AM

Cochabamba reporta tres casos de viruela del mono y toma previsiones

Los tres confirmados con la viruela del mono en Cochabamba son importados. Hasta la fecha Bolivia registra 43 casos, uno de ellos tiene entre 15 y 19 años.

La imagen es referencial

Por Judith Ochoa

/ 22 de agosto de 2022 / 22:19

Este lunes el secretario municipal de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó sobre los tres casos confirmados de viruela del mono en el departamento y las medidas de bioseguridad. Todos los casos son importados y permanecen aislados en sus viviendas.

La Alcaldía habilitará un espacio en el hospital Ticti Sur de Cochabamba para los infectados que presenten complicaciones. Además, trabaja en el rastrillaje de posibles contactos de las personas que contrajeron la enfermedad. Cruz mencionó que aquellos se encuentran aislados y pidió a la población mantener el uso de las medidas de bioseguridad como el barbijo y distanciamiento.

“En Ticti Norte vamos a hacer un sector para poder aislar si es que existiesen casos complicados, sino el aislamiento es de tipo domiciliario”, dijo a los medios de prensa.

Afirmó que se busca cortar la cadena de contagios que, a diferencia del COVID-19, no se requiere de una habitación especial para la internación de enfermos. Dijo que de los 43 casos detectados en Bolivia ninguno falleció producto de esta enfermedad.

Entre tanto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que la mayor concentración de contagiados está en el departamento de Santa Cruz, con 38 casos, seguido de Cochabamba con tres, La Paz y Potosí con uno, mientras que en las otras regiones no se presentaron contagiados. El ministro enfatizó en la edad de uno de los pacientes, que tiene de 15 a 19 años.

El primer caso confirmado de viruela símica fue reportado el 1 de agosto en el departamento de Santa Cruz, era un hombre de 38 años. Y este lunes, la Secretaría de Salud de Santa Cruz anunció que el primer caso de viruela del mono recibió el alta médica.

Comparte y opina:

Todo lo que debe saber para el cobro de Bs 200 del Bono Juancito Pinto

Se prevé que el pago del beneficio comience en octubre. Al menos 2,9 millones de estudiantes serán beneficiados.

La imagen es referencial al pago del Bono Juancito Pinto, al igual que en años anteriores.

Por Judith Ochoa

/ 23 de septiembre de 2022 / 22:06

El ministro de Educación, Edgar Pary, oficializó el pago del Bono Juancito Pinto para este año, en colegios fiscales y de convenio en los niveles primario y secundario, mediante las entidades bancarias.

Para el cobro de este beneficio necesita saber lo siguiente:

— El bono Juancito Pinto ya no será cancelado como años anteriores en las unidades educativas, ahora se pagará mediante las entidades financieras, como en 2021.

— El beneficio es destinado a todos los estudiantes que se encuentren registrados como inscritos.

— El monto con el que los estudiantes serán beneficiados es Bs 200 para los niveles primario y secundario, y el objetivo es reducir la deserción de alumnos.

— Entre los requisitos se permite que la madre, padre o tutor pueden realizar el cobro.

— La persona que realizará el cobro, debe verificar que su nombre esté registrado en su unidad educativa y debe constatar la inscripción de su hijo.

— El Gobierno destinó un total de Bs 486 millones para beneficiar a los escolares.

— Se estima que al menos 2,9 millones de estudiantes de los niveles primario y secundario se beneficien este año.

Le puede interesar: Juancito Pinto en el banco, Educación confirma que el bono se pagará en el sistema financiero.

“A partir de la gestión 2021 ya es directamente por el banco, este año va a continuar con la misma modalidad y lo que nosotros queremos saber es dónde hemos tenido dificultades para corregirlas, lo que vamos hacer es corregir algunas dificultades y errores”, mencionó Pary.

Este beneficio es un incentivo a la permanencia y culminación del año escolar en estudiantes de colegios fiscales y de convenio del subsistema de educación regular y centros de educación especial del subsistema de educación alternativa.

Diferentes unidades educativas ya solicitan a los tutores la fotocopia de su cédula de identidad para actualizar los datos en el sistema.

En 2021, más de 2,3 millones de estudiantes fueron beneficiados con el bono de Bs 200. Se estima que el pago de este año comience en octubre, tomando en cuenta que desde el Ministerio de Educación anunciaron que las actividades escolares culminarán el 30 de noviembre.

Comparte y opina:

Apuñalan a un anciano y lo matan, para vender su celular por Bs 70 y comprar más alcohol

Los dos asesinos son hermanos y confesaron la autoría del crimen; fueron aprehendidos por el DACI.

La imagen es referencial

Por Judith Ochoa

/ 22 de septiembre de 2022 / 23:28

Un hombre de 60 años fue apuñalado en el glúteo por dos hombres, quienes en su afán de consumir más bebidas alcohólicas, le quitaron la vida para sustraerle su teléfono celular para luego venderlo por Bs 70.

Después de comercializar el celular, compraron alcohol. Los autores confesos del crimen son hermanos.

«A mi esposo me lo han matado, me ha dejado con mis hijos, que paguen estos malditos; pido cárcel de 30 años, exijo justicia, me quitaron a mi compañero de vida», declaró, en medio de lágrimas, la esposa de la víctima a los medios de prensa.

La víctima que se dedicaba al comercio, falleció desangrado en cuestión de minutos tras ser apuñalado, según revelaron las cámaras de seguridad del lugar.

Le puede interesar: Delincuente de 13 años en El Alto: Robé el celular por necesidad.

«Se ha podido realizar la aprehensión de los mismos, los dos antisociales al percatarse que eran seguidos por oficiales de la Policía, ingresaron de forma violenta a su domicilio, siendo perseguidos por los uniformados. Esta motocicleta ha sido ubicada en el momento de los hechos, se realizó el ruteo a través de las cámaras de seguridad», informó el comandante departamental de la Policía, coronel Erick Holguín.

Luego de dos semanas, este jueves fueron aprehendidos por el grupo del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI); asimismo, la Policía secuestró una motocicleta, cuatro chamarras, armas punzocortantes y celulares.

El hecho ocurrió en una zona de Cochabamba, el 14 de septiembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Delincuente de 13 años en El Alto: Robé el celular por necesidad

El menor tenía otros tres cómplices, pero huyeron tras ser descubiertos. Vecinos de El Alto lo golpearon luego de atraparlo, y fue entregado a la Policía.

El menor de 13 años en el momento que fue atrapado por vecinos y aprehendido por la Policía.

Por Judith Ochoa

/ 22 de septiembre de 2022 / 23:23

A golpes y gritos, vecinos y transeúntes atraparon este jueves a un joven de 13 años que se dedicaba a robar celulares a la altura del cruce de Villa Adela, de la zona Pacajes Caluyo en El Alto.

Con la mirada perpleja, el rostro cabizbajo, ensangrentado, e intentando cubrirse para que no lo reconozcan y que los vecinos no lo golpeen, el menor de 13 años se protegía.

Confesó que se dedica a robar por necesidad, pero que esta sería la primera vez, y que estaba acompañado de otros tres implicados que son de su misma edad, pero se dieron a la fuga tras ser descubiertos.

“Sí (robé el celular), tengo 13 años, lo hice por necesidad; es la primera vez, me dijeron que lo haga (robar). Boté el celular al Wayna Puente”, declaró ante los medios de comunicación, quienes le cuestionaron por qué se dedicaba a robar.

La víctima que fue interceptada por este delincuente mencionó que presentará la denuncia formal y buscará que lo sentencien por este delito.

Video: RRSS

“La gente, con tanto alboroto, le golpeó para que me diera el celular, no puede decir dónde está el celular hasta ahorita, pero el joven nada, no habla; él me agarró la mano, me jaló el celular y se corrió. Voy hacer todo lo posible para que este joven entre a la cárcel”, aseguró.

Asimismo, vecinos señalaron que este sitio se convirtió peligroso y que hay robos incluso a plena luz del día, y denunciaron que la participación de menores en actos delictivos es cada vez más recurrente.

“A cualquier edad roban, una vez una niña intentó robarme”, contó uno de los vecinos. La Policía llegó al lugar y aprehendió al menor; ahora se determinará su situación legal.

Le puede interesar: Luego de idas y vueltas durante nueve años, Wanda Nara se separa de Mauro Icardi.

Comparte y opina:

Luego de idas y vueltas durante nueve años, Wanda Nara se separa de Mauro Icardi

La influencer, mediante sus historias de Instagram, confirmó que dio fin a la relación que tenía con el futbolista argentino.

Wanda Nara y Mauro Icardi.

Por Judith Ochoa

/ 22 de septiembre de 2022 / 22:29

Luego de idas y vueltas, la mediática pareja de Wanda Nara y Mauro Icardi pusieron fin a su relación matrimonial de nueve años. La influencer confirmó su separación mediante historias desde su cuenta de Instagram.

«Me resulta muy doloroso vivir este momento. Pero dada mi exposición y las cosas que están trascendiendo y las especulaciones mediáticas, es preferible que lo sepan por mí. No tengo más nada que aclarar y no voy a dar ningún tipo de detalle sobre esta separación. Por favor, pido que lo puedan entender no solo por mí, sino por mis hijos», posteó.

Este jueves las redes sociales explotaron con la noticia, de que Wanda y el delantero del Galatasaray habían terminado su relación.

Anteriormente, cuando esta noticia aún era solo un rumor, Icardi no se hizo esperar mucho, y respondió a las preguntas que le hacían sus seguidores a sus historias de Instagram; la primordial, si estaba separado de Wanda, y éste respondió un rotundo no.

“Como esta pregunta me la hicieron mil veces, vamos a aclararlo de entrada, no, no estamos separados. Ella está terminando este compromiso laboral que tomó en Argentina y en unos días la vamos a tener de vuelta en casa, que tanto los nenes como yo la extrañamos mucho”, publicó.

También agregó que los programas de espectáculos especulan cosas que no son, y aún más a los personajes públicos como ellos.

“Te amo @wanda_nara”, finalizó el jugador del Galatasaray.

Luego de que Wanda oficializara su separación, Icardi borró estas respuestas y no volvió a referirse más del tema.

Los indicios de que Wanda terminaría soltera fueron muchos, uno de ellos, la carta astral que hace semanas publicó en sus redes sociales, la que decía “soltera”.

Comparte y opina:

Dos niños mueren ahogados en una laguna de El Alto tras intentar recuperar su pelota

“Intenté enseñarle a nadar, pero no ha podido aprender”, contó en medio de llanto Edgar el padre de Bismar, el menor de 13 años que murió ahogado.

Dos estudiantes murieron ahogados al intentar rescatar un balón de voleibol.

Por Judith Ochoa

/ 20 de septiembre de 2022 / 23:23

Dos menores de 12 y 13 años fallecieron este martes, ahogados en una laguna del Distrito 9 de El Alto; el motivo fue el balón con el que jugaban, había caído al pozo y en el intento de sacarlo, ambos quedaron atrapados.

“Estarían jugando en proximidades a un río y a partir de ello se habría suscitado algún hecho accidental, vale decir que la pelota que estaban utilizando probablemente se habría deslizado a un río. En su intento de recuperar esta pelota, uno de ellos se habría introducido a este río y probablemente haya perdido el equilibro y asimismo se haya tenido que asfixiar, al igual que el otro, que haya intentado socorrer”, informó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Juan José Donaire.

Según el reporte policial, cinco estudiantes acudieron a este sitio a jugar voleibol, de los cuales dos perdieron la vida y tres de ellos presenciaron lo ocurrido. Habrían intentado salvar a sus compañeros, pero no pudieron.

Foto: Policía El Alto

Édgar, el padre de Bismar, el pequeño de 13 años que falleció, contó a la Red Uno que el menor tenía clases de educación física y llevó todos sus implementos deportivos, incluyendo su balón de voleibol y futsal; aprovechando esto, después de pasar clases había acudido a este lugar a jugar. Asimismo, dijo que los tres compañeros que los acompañaban intentaron salvarlo, pero no pudieron.

“Me llaman, cuando vengo aquí, veo sus cositas de mi hijito, sus zapatos, su pelota de voleibol en el agua, en el pozo, sus compañeros me dicen ‘tu hijito se ha perdido más antes’, el otro quería salvarle pero no ha podido“, contó, en medio de lágrimas.

El hecho ocurrió al promediar las 14.00 en la urbanización Villa Andrade, camino a San Roque de la ciudad de El Alto. Efectivos policiales lograron rescatar inmediatamente el cuerpo de uno de los menores, y en la noche encontraron el de Bismar.

Vecinos lamentaron lo sucedido y denunciaron que no existe señalización que indique la peligrosidad del lugar. Asimismo, pidieron el cierre de esta laguna para proteger a los estudiantes, pero no hay respuesta.

Le puede interesar: Paz, derecho al mar, litio, multilateralismo; en la ONU, Arce hace 14 propuestas para el mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: