Icono del sitio La Razón

Bolivia se acerca al centenar de casos de viruela símica

Persona contagiada con viruela del mono.

Persona contagiada con viruela del mono.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que hasta el cierre de la semana epidemiológica número 35, el país registró 90 casos activos de viruela símica, de estos tres ya se recuperaron.

“Hasta el momento se han confirmado 25 casos nuevos de viruela símica, y hasta el cierre de la semana epidemiológica tenemos 90 casos confirmados, de estos 90 casos, tres han sido oficialmente declarados como casos recuperados”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que se debe seguir con la vigilancia epidemiológica que permita un mejor control de la enfermedad.

Auza explicó que este nuevo mal en el país no es una “pandemia”, por lo que no se lo debe catalogar de esa manera y pidió a la población mantener la calma.

Respecto al trato de la enfermedad, dijo que el personal médico actúa según la proporción de datos que entregan los pacientes, por lo que recomendó “que los infectados deben ser honestos” para una intervención oportuna.

“Dependemos de la información que nos de cada una de estas personas (infectadas) ante un caso positivo, nosotros no podemos obligar a las personas que nos digan la verdad. Con los datos que nos den nosotros realizamos la investigación epidemiológica y actuamos como corresponde”, señaló.

Le puede interesar: Proponen la medicina natural contra la viruela del mono

El ministro indicó que los 90 pacientes contagiados con la viruela del mono se encuentran estables, y están siendo evaluados de manera frecuente.

De acuerdo con el reporte epidemiológico 35; Santa Cruz sigue siendo el departamento con más contagiados, 77 en total; mientras que en La Paz se reportaron seis casos; en Cochabamba cinco, en Chuquisaca uno y, de igual manera en Potosí. En su mayoría, son personas de 20 a 39 años.