Sociedad

Saturday 4 Feb 2023 | Actualizado a 16:57 PM

Proponen la medicina natural contra la viruela del mono

Los médicos naturistas presentaron el ‘cebo de zorrino’, ‘diente de león’ y ‘arena de muraya’ como tratamiento alternativo.

Médicos naturistas presentan el 'cebo de zorrino'. Foto: Isabel Moreno

Por Isabel Moreno

/ 5 de septiembre de 2022 / 11:38

“El cebo de zorrino es bueno para la viruela del mono, antes nosotros curábamos la enfermedad de sarampión con esto”, aseguró Herodito Sirpa, un comunario de Achacachi que llegó a El Alto para ser parte de la Segunda Feria de Medicina Tradicional y Salud Intercultural. El diente de león y la arena de muraya igual fueron recomendados por los médicos naturistas.

Más de 20 expositores de diferentes asociaciones de los municipios de El Alto, Pucarani, Batallas, Patacamaya y Achacachi participaron de este encuentro en la ciudad de El Alto, y recomendaron la alimentación saludable y algunas hierbas como la k’oa, menta, malva, ‘wira wira’ y eucalipto para cuidar la salud.

El director de Gestión en Salud de la Alcaldía de El Alto, Elvys Plata, indicó que en la pandemia de COVID-19 la medicina tradicional fue una alternativa para combatir el virus tanto en el área rural como urbana.

“Hemos visto las grandes bondades de la medicina tradicional, a través de expectorantes naturales como el eucalipto, por ejemplo, ha coadyuvado en el tratamiento del COVID-19, el airampo, se utilizó mucho contra la fiebre, con muy buenos resultados”.

Las mujeres parteras también fueron parte de la feria y explicaron el trabajo que realizan al atender partos en domicilios y como la medicina tradicional es una alternativa.

“Nuestro deber como Secretaría de Salud es revalorizar y preservar éstos conocimientos de la medicina tradicional para las futuras generaciones. Asimismo, presentamos la Guía de Medicina Tradicional con todas las plantas que debemos conocer, el modo de preparación y cómo nos va a ayudar específicamente en casos de COVID-19”.

Además, Plata anunció que se inaugurará un segundo consultorio de medicina tradicional, la primera funciona en el Centro de Salud de Charapaqui, del Distrito 3, donde un médico tradicional atiende a la población. Dijo que hasta fin de año las cinco redes de salud contarán con este tipo de consultorios.

Comparte y opina:

Más de 1.200 familias fueron las afectadas por la sequía y heladas en El Alto

La Alcaldía informó que se perdió el 70 % de la producción de papa y forraje en cuatro distritos rurales.

Los productores pidieron apoyo a las autoridades.

Por Isabel Moreno

/ 2 de febrero de 2023 / 17:25

La helada y sequía registradas en enero en El Alto dañaron la producción de papa y forraje de, al menos, 1.200 familias de los distritos rurales de El Alto, 9, 10, 11 y 13.

“Nosotros tenemos registrados más de 1.200 familias y cada una se compone de cuatro a cinco personas, ya verán qué cantidad de personas son afectadas a causa de los fenómenos climáticos como la sequía y las heladas”, indicó Gabriel Pari, secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la Alcaldía alteña.

Pari dijo que la cantidad dañada de producción de papa y forraje llega al 70 % de la producción y en principio fue por la falta de lluvias; luego, hace dos semanas, hubo una helada, que “quemó” la siembra. “Es muy lamentable, ya que el panorama es muy desolador, se pueden observar cultivos que estaban por florecer, pero se quemaron por el frío”.

El funcionario dijo que, en coordinación con los representantes de los distritos rurales y los productores, se realiza la cuantificación de las zonas afectadas con un formulario de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), cuyos resultados serán enviados al Concejo Municipal para que analice la posible declaratoria de desastre o emergencia.

“Nosotros estamos haciendo la gestión necesaria para que de alguna manera se pueda ayudar a las familias que fueron afectadas por la constante sequía y la reciente helada, para eso realizamos informes técnicos”, indicó.

Parí señaló que los resultados serán el sustento para aplicar  el Plan Nacional de Sequía que el Gobierno nacional generó para ayudar a las familias damnificadas, por el desastre natural e incluyó al municipio de El Alto.

“En primera instancia creo que el Gobierno estaría ayudando con fertilizantes, perforación de pozos, tanques de almacenamiento de agua”, sostuvo.

Los productores pidieron apoyo a las autoridades municipales, departamentales y nacionales. “No solo hemos perdido cultivos por falta de agua, sino también hay pérdidas de ganado porque no tenemos forraje. Estamos muy preocupados porque son nuestra principal fuente de ingreso y consumo, igual va a escasear estos alimentos en los mercados”, indicó uno de los productores.

Pary dijo que en algunos días se terminarán los informes para declarar o no desastre.

Comparte y opina:

El Bus Cholet, una cafetería sobre ruedas en El Alto

Una pareja acondicionó un bus de 1975 y es una oferta gastronómica nueva.

La pareja trabajo tres años para acondicionar el bus.

Por Isabel Moreno

/ 30 de enero de 2023 / 18:45

El Bus Cholet, una de las innovaciones de El Alto, pertenece a una joven pareja, que ofrece desde una cafetería hasta un local móvil.

Miguel Ángel Zaconeta y Mildred Quispe decidieron apostar por la ciudad donde los “sueños se hacen realidad” e instalaron su negocio en la zona Villa Adela, Distrito 3.

“Teníamos una cafetería en El Prado, luego nos venimos a Villa Adela y vimos, con mi esposa, la manera de hacer algo muy diferente, innovador, salir de lo que ya había, como tiendas de café y restaurantes”, contó Zaconeta a EXTRA.

El emprendedor dijo que el sueño nació hace tres años.

“Queremos ofrecer una experiencia gastronómica muy diferente a lo que estamos acostumbrados. El Alto siempre sorprende con sus innovaciones. Dicen que El Alto es el lugar donde los sueños se hacen realidad, como el nuestro”.

Gastronomía

El emprendimiento comenzó con la búsqueda del tipo de automóvil.

“Primero, hemos soñado con tener un micro, incluso teníamos la idea de fusionar dos autos, luego apareció este bus, nos enamoramos de la movilidad y la fuimos adecuando”, explicó Quispe.

Le puede interesar: https://www.la-razon.com/extra/2023/01/30/disenan-cuadernos-con-tapa-de-madera-y-personalizados-para-el-inicio-de-clases/

El vehículo motiva nostalgia en la población, porque evoca al transporte público conocido como ‘El Especial’, un bus que trasportaba a estudiantes, vecinos desde la zona Villa Adela directo hasta la plaza Alonso de Mendoza, con un pasaje de 1,50 bolivianos.

Cafetería

Durante la pandemia de COVID-19, la pareja fue acondicionando el lugar, para que sea acogedor, cómodo y novedoso.

“Al ver que era grande quisimos aprovechar el espacio y nos nació la idea de crear el segundo piso, ya que tiene como la terraza, donde pusimos pasto sintético y sillas, para que la población pueda degustar los alimentos al aire libre”.

La población conoce al negocio como ‘Bus Cholet’, aunque el negocio se llama ‘Vintage Bus 1975’.

“Le dicen bus cholet, por el tamaño, la temática, por lo llamativo y colorido”.

Comparte y opina:

¿Cinevideos o ‘alojacines’?

En El Alto algunos de estos negocios funcionan como alojamiento donde se consume bebidas alcohólicas y se cometen actos obscenos.

Algunos alojamientos están "camuflados" como cine videos en El Alto.

Por Isabel Moreno

/ 30 de enero de 2023 / 16:26

El consumo de bebidas alcohólicas y los actos obscenos son las principales infracciones que se cometen en los denominados “cinevideos”.

Tras un recorrido de EXTRA por las calles adyacentes a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se pudo observar hasta cinco “cinevideos” en una sola cuadra y vereda.

Dichos negocios fueron sancionados por la Alcaldía de El Alto en 2022.

“Las principales infracciones que hemos observado que se cometen en estos lugares son los actos obscenos y el consumo de bebidas alcohólicas”, informó a EXTRA Gonzalo Garvizu, secretario Municipal de Seguridad Ciudadana.

En 2022 se ejecutaron varios operativos de control en los que se notificó a los infractores y hubo decomisos.

“Nos gustaría que haya más control, ya que hacen ver mal a la universidad. La gente piensa que son los universitarios que toman ahí, pero no es así, vienen jóvenes de otras zonas”, dijo Carminia López, estudiante.

Videos

El funcionario dijo que dichos “cinevideos” solo pueden proyectar películas y no deben ser utilizados para otro fin.

“No son negocios ilegales, si tienen permiso pueden dar el servicio, pero no deben permitir que dentro de sus ambientes se consuma alcohol o se realicen actos obscenos”.

En su recorrido, EXTRA observó cómo es el servicio que brindan algunos “cine videos”. En algunos casos, solo tienen ambientes para dos personas y cada uno de ellos mide un metro y medio máximo.

“Nosotros solo vemos entrar a parejitas, no hay control, por eso algunos chicos les dicen alojacines, porque van a otra cosa”, dijo una vendedora.

En otros lugares, ofrecen espacios hasta para cuatro personas, pero no hay ninguna revisión de mochilas ni una supervisión mientras dure la proyección de la película, lo cual hace posible que los jóvenes puedan consumir bebidas alcohólicas.

Le puede interesar: https://www.la-razon.com/ciudades/2023/01/05/la-paz-solo-en-la-zona-max-paredes-20-cementerios-de-elefante-fueron-intervenidos-en-2022/

De igual manera, en algunos lugares tienen una decoración “romántica”, porque hay corazones y frases de amor en la entrada de cada ambiente.

El costo varía entre cinco y 10 bolivianos, lo cual contempla toda la proyección de le película, ya sea una hora o dos.

Le puede interesar: http://www.evacopa.bo/

Estos negocios rodean a la UPEA, desde las 09.00 hasta las 22.00. “Pedimos a los jóvenes que si van a los cines videos los utilicen de manera adecuada, ya que hay sanciones”, advirtió.

Comparte y opina:

Diseñan cuadernos con tapa de madera y personalizados para el inicio de clases

Una familia alteña ofrece los ‘cuadernos eternos’, que contienen en la tapa información del estudiante, la carrera o profesión, además su fotografía o dibujo animado.

La familia se dedicaba al diseño de muebles de madera.

Por Isabel Moreno

/ 30 de enero de 2023 / 16:03

El Alto se caracteriza por ser una ciudad de jóvenes innovadores y emprendedores como Beimar Mariaca, quien diseña con su familia los “cuadernos eternos”, que son artesanales.

Es una propuesta innovadora para el retorno a clases.

“Diseñamos los cuadernos de tapas de madera y personalizados junto con mi papá, mi abuelita y mi novia, como una alternativa laboral”, contó mientras los ofrecía en la feria de la Tiwanacu, en la Ceja.

Hace algunos meses, la familia Mariaca se dedicaba a diseñar muebles de manera, pero la venta bajó por la pandemia.

Los cuadernos tienen una tapa muy resistente. Además, cuentan con información sobre la profesión, logotipos característicos del área y el nombre del dueño.

“Realizamos cuadernos con las carreras, como Medicina, Derecho, Veterinaria, Contaduría, Ingeniería y Gastronomía, entre otros, pero igual hacemos a pedido”.

Cuadernos

La iniciativa nació en Navidad, cuando comenzaron a diseñar los cuadernos. “El objetivo era regalarlo como un detalle y ahora los estamos ofreciendo para el retorno a las clases”.

Le puede interesar: https://www.la-razon.com/ciudades/2022/10/27/la-feria-altena-de-la-16-sigue-creciendo-y-ya-llega-a-zonas-pacenas/

El joven explicó que algunos caseros les dicen los ‘cuadernos eternos’, porque las tapas son muy resistentes.

“Además, luego de que se terminen las hojas pueden venir con nosotros y les ponemos 100 más a 12 bolivianos. De esta manera pueden utilizarlos por varios años”, comentó.

El emprendimiento se llama ‘V y F arte y diseño’ y su taller principal se ubica en Villa Adela.

“El trabajo lo hacemos junto con mi papá, mi abuelita y mi novia, ya que luego de la pandemia no había mucho trabajo y se nos ocurrió hacer cuadernos con diseños exclusivos”.

Le puede interesar: https://www.fundempresa.org.bo/

Madera

Esta familia ofrece sus cuadernos en la feria de la Tiwanacu, entre las calles 5 y 6 de El Alto.

“Me estoy llevando dos para mis hijos, ya que son cuadernos muy útiles, otros que se doblan y dañan las hojas, pero con estos que tienen tapa dura”, dijo una compradora.

Le puede interesar: https://www.la-razon.com/ciudades/2022/10/25/martha-condori-aprendio-a-confeccionar-polleras-y-ahora-suena-con-ser-modista/

El precio de cada uno de los cuadernos es de Bs 30 y en caso de que quiera que tenga diseños personalizados el monto sube a Bs 38.

Comparte y opina:

La Alasita ‘toca la fibra más profunda’ de los artistas

Con sus habilidades para tejer, pintar o realizar esculturas, la población expresa su sentir por la Fiesta de las Miniaturas y por el Ekeko.

Blanca Huayta diseñó la imagen del Ekeko de Alasita tejido a crochet.

Por Isabel Moreno

/ 30 de enero de 2023 / 13:16

Más de 150 obras de arte inspiradas en la tradicional Fiesta de las Miniaturas y en el Ekeko lograron mostrar la esencia, el palpitar y el sentir de la población.

El Jisk’a Arte (arte en miniatura) fue una convocatoria abierta a todo el público, con el objetivo de revalorizar la riqueza cultural del país.

A esta invitación respondieron más de 150 personas, entre niños, jóvenes y adultos, no solo de El Alto y La Paz, sino también de otras regiones.

“Enviamos invitaciones a colectivos y artistas plásticos y compartimos la convocatoria en las redes sociales”, informó Boris Chuquimia, director de Cultura y Turismo de la Alcaldía de El Alto.

Ekeko

De manera sorpresiva, a los pocos días comenzaron a ingresar llamadas para preguntar los detalles de la convocatoria.

“Esto nos muestra la capacidad de nuestros artistas de poder elaborar las obras con relativa prontitud y exquisitez, ya que solo tenían unos 15 días”.

Le puede interesar: https://www.la-razon.com/sociedad/2022/12/27/el-alto-reactiva-su-economia-con-35-ferias-navidenas/

Una de esas llamadas fue de Luz Velázquez, de 24 años, quien consultó sobre las características que debían tener los trabajos.

“Era una convocatoria abierta, sin límites para la imaginación, fue así que me animé a pintar a nuestro Ekeko con pintura óleo y esmalte de uñas sobre la hoja sagrada”.

La obra —que mide solo tres centímetros— muestra al dios de la abundancia con un “chulito” y un cigarrillo.

Alasita

Días antes de terminar la fecha de entrega de trabajos, llegó Blanca Huayta, quien con su habilidad en el tejido a crochet, realizó la figura del Ekeko.

“Tiene los tradicionales billetitos, su chulito y está parado sobre un botón”, dijo a tiempo de contar que llamó a su obra Jisk’a Ekeko.

Como ellas, las 150 personas utilizaron todas sus habilidades para expresar su sentir por la fiesta de la Alasita.

“En las miniaturas están plasmadas parte de sus ideas, sus expresiones, nos muestra lo que nuestro pueblo siente, vive y palpita. Con convocatorias así logramos tocar su fibra más profunda, para que puedan reencontrarse con sus raíces”.

Le puede interesar: https://www.la-razon.com/la-revista/2023/01/16/abandonado-el-teatro-de-camara-de-el-alto-era-utilizado-como-un-deposito/

Al inicio, la respuesta de los artesanos no fue muy positiva. “Nos dijeron ‘cómo vamos a competir con artistas, ellos son estudiados’, pero el arte está en las venas de todos y la Alasita lo despertó”.

Otro artista realizó la pintura de un paisaje sobre una moneda de 10 centavos, otros tomaron un lápiz y pintaron cuadros del dios de la abundancia y otros se inclinaron por la cerámica.

Las obras testifican que el arte está en todas las personas. Lo que enriquece una escultura es la esencia, las raíces y cultura del artista.

Los trabajos estarán en exposición hasta el 3 de febrero en el Museo Antonio Paredes Candia, ubicado en la zona Ciudad Satélite, de El Alto.

“La cultura rompe cualquier esquema y frontera. La alcaldesa Eva Copa nos pidió trabajar en el rescate de nuestra cultura”.

Le puede interesar: https://prensa.evacopa.bo/2023/01/24/brigadas-municipales-desinfectan-y-aplican-vacunas-anticovid-en-tres-ferias-de-alasita/

Comparte y opina: