Sociedad

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 05:07 AM

El Ministerio de Salud reporta reducción del 42% de casos de COVID-19 en la última semana

La autoridad aseguró que “se trataría de la quinta semana consecutiva de descenso de casos de coronavirus”, en el país.

El ministro Jeyson Auza en el reporte de salud. Foto: Ministerio de Salud

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de septiembre de 2022 / 08:29

El ministro de Salud, Jeyson Auza, reportó este lunes 4.171 casos nuevos de COVID-19, “registrado en la última semana, 42% menos que la última.

«Esta semana se han reportado 4.171 casos, esto es 3.027 casos menos que la semana anterior, vale decir que tenemos una reducción del 42% a nivel nacional», informó en una conferencia de prensa.

Detalló que los nueve departamentos tuvieron una reducción de casos nuevos de coronavirus.

«Es la quinta semana consecutiva de descenso, Bolivia se encuentra en la desescalada de la quinta ola epidemiológica», resaltó.

Desde que el COVID-19 llegó a Bolivia, en marzo de 2020, se confirmaron 1.104.102 casos de coronavirus, de los que 1.034.9487 pacientes vencieron la enfermedad; 22.209 fallecieron y 46.945 se mantienen activos, según el reporte del Ministerio de Salud.

Comparte y opina:

‘Es el discurso más político de Arce’, dice Sebastián Michel

Michel también destacó que “el tener posición propia dentro de un partido (el MAS) ya es respetable”, en alusión a lo que pasa en su partido.

El presidente Arce durante el acto oficial con los mineros. Foto: APG.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de diciembre de 2022 / 15:26

Sebastián Michel, embajador de Bolivia en Venezuela, afirmó que el presidente Luis Arce, en su mensaje al país, emitió “el discurso más político que ha tenido”.

El mandatario emitió un mensaje la mañana de este viernes. En él abordó primero, el tema del conflicto en Santa Cruz, y cuestionó, por primera vez de una forma muy dura, a los miembros del Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

“El discurso más político que ha tenido Luis Arce. No he visto ni en campaña, ni antes un mensaje más político. Es el redescubrimiento de un nuevo Luis Arce”, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

“No comparto que se haya mentido al pueblo cruceño, que se haya querido trasladar la protesta a otros departamentos, ni que haya existido violencia desde el primer día”, dijo Arce en su mensaje.

Arce sobre el conflicto

Sobre ese conflicto, Michel consideró que el mandatario mostró su “temperamento” ante las acciones del comité cruceño.

“Ningún presidente tenía la templanza de aguantar un conflicto de más de 36 días; saber cuándo no hay que poner policías, cuándo no hay que cercar, cuando hay que pausar”, destacó el funcionario.

En su discurso, Arce dijo que nadie puede ser considerado traidor por pensar diferente, en referencia a la pertinencia o no de aprobar una norma para los resultados del Censo.

Ese cuestionamiento surgió desde el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien dijo que esa ley marca el “retorno de la democracia pactada”, por haber sido el resultado del debate entre legisladores de oficialismo y oposición.

“El tener posición propia dentro de un partido (el MAS) ya es respetable”, defendió Michel.

El mensaje presidencial de Arce hizo un recuento de los hechos; desde el comienzo del conflicto por el Censo antes del 22 de octubre, los cuestionamientos de división en el partido de Gobierno, hasta la violencia y vulneración de derechos humanos en 36 días de conflicto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Michel: Fallo de la CIJ deja satisfechos a Bolivia y Chile; los jueces hicieron un ‘trabajo razonable’

El embajador boliviano en Venezuela y vocero de este caso destacó tres momentos que llevaron a los jueces de la CIJ a emitir su fallo el jueves.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de diciembre de 2022 / 13:17

El embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio contra Chile por las aguas del Silala, dejó “satisfechos” a ambos países.

Y consideró que, por la conformidad de ambos países, los jueces de esa instancia internacional hicieron un buen trabajo.

“Cuando hay dos países que sienten que les ha ido bien, es porque los jueces han hecho un trabajo bastante razonable”, dijo en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Destacó “los tres momentos” en los que se basó la Corte, con sede en La Haya, para emitir su fallo.

Primero, “le han dado un rol protagónico a la información científica, por encima de la histórica y la legal. Ha permitido que lo más importante sea el informe científico”.

Luego, el segundo elemento importante es, dijo, “un acuerdo entre Bolivia y Chile en marzo, donde los dos países han tenido que ceder posiciones importantes.

Entonces, la Corte “decidió liberar las reservas de las pruebas”.

Finalmente, el tercer punto del que habló Michel “es que ha habido canalizaciones para modificar el curso”.

Consideró que la soberanía de Bolivia sobre las aguas del Silala “es tan de Bolivia, que Bolivia podría volver a los bofedales y canales a su estado natural”.

La mañana del jueves, la CIJ estableció que Bolivia y Chile tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala, manantial ubicado en Quetena, provincia Sud Lípez de Potosí.

“Ambas partes tienen derecho al uso razonable y equitativo de las aguas del Silala”, dice parte de las justificaciones del fallo que el jueves difundieron los jueces sobre el litigio entre ambos países.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las 15 frases fuertes del mensaje presidencial de Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de diciembre de 2022 / 12:31

El presidente Luis Arce emitió este viernes un mensaje al país. En él habló del paro de 36 días en Santa Cruz.

Emitió duras críticas a los miembros del Comité Interinstitucional, que según consideró, “mintió al pueblo cruceño”, y cometió “abusos y matonaje”.

Rememoró los intentos de diálogo previos al inicio del paro regional, el 22 de octubre, en los que ya se ofreció a los cívicos lo que al final aceptaron.

Luego de eso, promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral y enfatizó: “El Censo se hará el 23 de marzo de 2024”.

Compartimos las 15 frases del discurso del mandatario:

“Por primera vez en nuestra historia un Censo ha sido abordado de manera participativa e inclusiva, con tantos espacios de diálogo y socialización y construcción colectiva”.

Algunos miembros del Comité Interinstitucional de Santa Cruz “instrumentaron el Censo para sus ambiciones políticas”.

“La dirigencia cívica de Santa Cruz y la Gobernación nunca tuvieron una verdadera voluntad de diálogo ni de encontrar una solución; en todo momento truncaron los acuerdos por el Censo”.

“Hay otra Santa Cruz que no es tomada en cuenta en esta posiciones y decisión de los comités (cívicos) ya la que se enfrentó de manera violenta y racista”.

“¿De qué democracia y libertad hablan algunas personas cuando se busca callar las voces de otros, y sin argumentos?”.

“No se sacrifica al pueblo por ambiciones políticas personales. No es malo tener puntos de vista distintos sobre un tema. Lo cuestionable es dejar de escuchar a la mayoría del país”.

“Los procesos iniciados a nivel nacional e internacional deben sentar un precedente para que la violencia y el crimen no se normalicen en nuestro país y que nunca más una persona sea agredida y asesinada por pensar o ser distinto”.

También puede leer: Arce: La ley no era necesaria a nivel jurídico y evitar un golpe de Estado no es traición

“Esta ley no nos quita al Órgano Ejecutivo (atribución) sobre la planificación de la ejecución de los Censos oficiales”.

“Me reuní con los dirigentes del Bloque Oriente (…). ‘Si la ley no vulnera sus competencias, nosotros pedimos que se apruebe, para que se levante el paro”.

“La ley no era necesaria, pero sí ayudó a evitar un mayor derramamiento de sangre, abusos, crímenes y matonajes en Santa Cruz”.

“Había quienes decían que tumbarían a dos gobiernos del mismo partido en menos de tres años; es lo que hemos evitado”.

“La ley no es una ley de la derecha, es una ley propuesta por los diputados del MAS-IPSP”.

“Existen personas que se esfuerzan por hacerme ver como un traidor a nuestro instrumento político (MAS). Se equivocan”.

“Mis principios ideológicos y mis valores nunca se negocian. Mi conciencia no tiene precio, eso lo aprendí de mi madre; tengo una familia y una vida profesional académica de donde vengo y a donde volveré con la frente en alto y con las manos limpias”.

“Promulgamos esta ley escuchando al pueblo y tomando en cuenta los acuerdos (…) el Censo se llevará a cabo en 2024”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez recuerda 640 días de detención y dice que la Justicia busca su prisión ‘de por vida’

En el debate se consideró la violencia hacia las mujeres y recordaron las agresiones a mujeres de pollera en el Plan 3000 y a las dueñas de negocios, que además fueron saqueados.

La expresidenta Jeanine Áñez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de diciembre de 2022 / 12:19

Jeanine Áñez recordó los 640 días desde que la Policía la aprehendió en Trinidad, en marzo de 2021, y señaló que la Justicia quiere condenarla “de por vida a cambio de acuerdos políticos”.

“Denuncio un plan maquiavélico del régimen masista de condenarme de por vida a cambio de acuerdos políticos, fiscales y judiciales oscuros y el abandono de los presos políticos”, escribió en su cuenta de Twitter.

También dijo que la denuncia de la exdiputada Lidia Patty, cuyas investigaciones derivaron en la detención preventiva de Áñez, “fue inventada”.

Áñez condenada

Áñez fue condenada el 10 de junio a 10 años de cárcel.

El Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Primero de La Paz dictó su fallo en el caso Golpe de Estado II.

Ese proceso investigó los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

“Han pasado meses sin respuesta a la apelación de mi defensa a la condena de un Tribunal sin competencia, ilegal, abusiva, que montando la #Patraña2 desconoció mi Presidencia que asumí por sucesión constitucional en defensa de la democracia, cuando renunciaron y huyeron“, agregó.

Las autoridades investigaron a Áñez por la sucesión presidencial de 2019.

“Exhorto a la Asamblea Legislativa a velar por la democracia y la justicia, sin injerencias oscuras de verdugos cobardes que sin juicio de responsabilidades se niegan a que se conozcan los HECHOS HISTÓRICOS y los verdaderos CULPABLES (sic)”, agregó la exmandataria.

Luego de las elecciones generales de ese año, el entonces presidente, Evo Morales, renunció presionado por protestas que denunciaban un supuesto fraude electoral.

Dichas protestas se agravaron con un motín policial y la sugerencia militar para que Morales dimita a su cargo.

Finalmente, el 10 de noviembre de ese año, aquel renunció a la Presidencia.

Dos días después, siendo senadora, Áñez se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, luego, presidenta del Estado.

Eso, sin quórum reglamentario ni presencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contaba con más de dos tercios en la Asamblea Legislativa.

A todo ese proceso, el oficialismo lo llama “golpe de Estado”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de un duro mensaje a la dirigencia cruceña, Arce promulga la ley del Censo

Luis Arce dijo que la ley por el Censo fue aprobada en consenso con las organizaciones del Bloque Oriente.

El presidente Luis arce en su mensaje presidencial este viernes.

/ 2 de diciembre de 2022 / 08:17

Después de emitir duras críticas al Comité Interinstitucional, por el paro de 36 días en Santa Cruz, el presidente Luis Arce promulgó la ley del Censo.

“Algunos dirigente cívicos de Santa Cruz y la Gobernación nunca tuvieron una verdadera voluntad de diálogo y de encontrar una solución; en todo momento truncaron los acuerdos a los que se podía haber llegado”, dijo en su mensaje presidencial.

“La dirigencia del Comité Interinstitucional rechazó todas las propuestas del Gobierno para evitar el paro (en Santa Cruz), pero bajo intereses políticos y personales”, agregó.

Aseguró que la dirigencia cruceña “mintió al pueblo”.

“No comparto que se haya querido trasladar la protesta a otros departamentos, ni que haya existido violencia desde el primer día”, dijo.

Nota en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina: