Icono del sitio La Razón

Freddy Machicado ya está en San Pedro; cumplirá seis meses de detención preventiva

El dirigente Freddy Machicado, cuando fue aprehendido. Foto: APG

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este jueves que el dirigente de Adepcoca Freddy Machicado ya se encuentra en el penal de San Pedro, donde deberá cumplir una detención preventiva de seis meses

“Ha sido trasladado desde la FELCC a instalaciones del centro penitenciario ya con mandamiento correspondiente (…) Ha sido afiliado, va a pasar una revisión médica, como corresponde. Va ser puesto en cuarentena también, hasta que tengamos las pruebas correspondientes de la prueba COVID-19”, dijo el funcionario a los periodistas.

Limpias no especificó a qué sector del recinto penitenciario será trasladado el dirigente cocalero, pero “se va analizar, como en los otros casos, dónde y a qué sector va a pasar. Tenemos protocolos”.

“De acuerdo a plena vista de nuestro médico, no reporta ningún tipo de malestar. Esperamos que el reporte médico coincida con lo que se ha visto físicamente”, agregó.

Luego que Machicado fue imputado por los delitos penales de tráfico ilícito de armas, organización criminal e instigación publica a delinquir, la Justicia determinó su detención preventiva, durante seis meses, en el penal de San Pedro de La Paz.

Durante la audiencia, Machicado se acogió a su derecho al silencio y 11 testigos declararon, con lo que se procedió a emitir su imputación formal.

También le puede interesar: Machicado es imputado por tres delitos y la Fiscalía pide su detención por seis meses

Machicado supuestamente cometió esos delitos durante la toma violenta del mercado “paralelo” de Adepcoca, el pasa do jueves 8 de septiembre, cuando el grupo de cocaleros afín al acusado llegó desde los Yungas e ingresaron con violencia a ese predio.

En esa intervención hubo destrozos, incendio del edificio y agresiones a mujeres, a cocaleros que respaldan el liderazgo del dirigente Arnold Alanes, a algunos periodistas, e incluso a niños.

Tras las acciones legales que se activaron en contra de Machicado, sus seguidores se declararon en emergencia y anunciaron una asamblea para este jueves, en la que definirán nuevas medidas de presión para que liberen al dirigente cocalero.

Mientras que el bloque afín a Alanes ratificó una marcha para este lunes 19, con el fin de recuperar el mercado de Villa El Carmen y que las autoridades les garanticen “seguridad jurídica” para la comercialización de coca.

También Puede leer: ¿Cuál es la solución al conflicto cocalero? Cambios a la Ley de la Coca en el debate

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2022/09/01/15/Mi-video-3.mov
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Video: Rodwy Cazón