Pofoma activa investigación ante denuncias de biocidio masivo en el botadero de El Alto
Activistas animalistas se sumaron a la denuncia que ya fue presentada el año pasado pero que no habría tenido respuesta de la Fiscalía; los videos que reflejan lo sucedido serán sometidos a pericias.
El relleno sanitario de El Alto.
Ante las denuncias de un biocidio masivo de canes en el relleno sanitario de El Alto, la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) determinó iniciar una investigación; la Alcaldía no ha vuelto a pronunciarse al respecto.
“Se ha recibido la denuncia acerca de un biocidio ocurrido en el relleno sanitario de la ciudad de El Alto, en ese sentido se ha designado un investigador de la dirección nacional de Pofoma para que indague los extremos acerca de este hecho”, confirmó a La Razón el director nacional de Pofoma, coronel Edwin Cárdenas.
El abogado Rodrigo Herrera, especialista en temas de biodiversidad, explicó que la denuncia fue interpuesta en la gestión pasada por un particular, sin embargo, al no hallar respuesta del Ministerio Público optó por viralizar las imágenes, lo que motivó a activistas animalistas a sumarse a la denuncia.
“Este caso recién fue puesto a conocimiento público hace unos días, entonces con un colectivo de abogados especialistas en biodiversidad nos adherimos a esa denuncia el pasado viernes”, señaló el jurista a La Razón.
Lea más: Alcaldía de El Alto desmiente el supuesto biocidio de en el relleno de Villa Ingenio
El principal denunciado en este caso, según el abogado, es el administrador de la empresa Colina, encargada del manejo del relleno sanitario en El Alto. Herrera agregó que, de acuerdo con la denuncia, esa práctica se la realiza al menos tres veces al año en ese recinto.
“Cada cuatro meses la empresa, en coordinación con algunas instancias del municipio, realizan este arreado de canes en situación de calle, como ellos lo llaman, para trasladarlos hasta instalaciones del relleno sanitario y lastimosamente en este lugar les darían muerte, si usted quiere porque no puedo encontrar palabra para nombrar esta atrocidad”, lamentó.
El abogado lamentó que el secretario municipal de Medio Ambiente de El Alto haya señalado que desconocía sobre el hecho y que recién solicitarían información, pese a que es obligación de los gobiernos locales proteger a los animales domésticos.
Sobre el tema el director nacional de Pofoma, señaló que se cuenta con imágenes en formato digital sobre los hechos y que estas serán sometidas a pericias para establecer responsabilidades.
“Contamos con videos, además grupos animalistas se han constituido en la dirección departamental de Pofoma para realizar esta denuncia simplemente indicar a la población que este tipo de delitos no van a pasar desapercibidos o impunes en ese sentido la dirección departamental de Pofoma está realizando las investigaciones, junto con la Fiscalía Departamental”, dijo la autoridad policial.
Cárdenas no descartó que entre los actos investigativos, el personal que indaga el hecho se tenga que trasladar hasta las dependencias del relleno sanitario de El Alto, ubicado en la comunidad El Ingenio, cerca de la zona Villa Ingenio, para realizar ejecutar acciones que coadyuven en el esclarecimiento del caso.
El viernes, el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la alcaldía de El Alto, Gabriel Pari, tras una visita al relleno sanitario, descartó que en ese recinto se haya matado animales, así lo reflejó un comunicado de prensa de la institución.
“Hemos comprobado que no existe biocidio, como indican en un video que mostraron. Por eso hemos invitado para que realmente se verifique. El lunes, nuevamente voy a mostrar lo que nos han acompañado, entonces, en ese sentido estamos tranquilos, es una inspección rutinaria”, dijo Pari, a la prensa.
El fin de semana, un extrabajador confirmó que fue testigo de una matanza masiva de canes en el botadero, entre lágrimas contó cómo se mataba a los animales como una práctica aparentemente recurrente.
Este lunes debía desarrollarse otra conferencia de prensa del director municipal para mostrar otros elementos que respaldan su posición, sin embargo, la actividad fue cancelada sin mayor explicación.
De acuerdo con la Ley 700, el biocidio se sanciona con privación de libertad de dos a cinco años y una multa de 30 a 180 días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.
La norma también establece que la sanción será agravada en un tercio de la pena máxima, si se matare a más de un animal.