Acusado de favorecer a sus allegados en la FUL, Quelali es enviado a San Pedro por dos meses
Alvaro Quelali fue denunciado por presunta conducta antieconómica, se habla de miles de bolivianos de los recursos de la UMSA en viajes y viáticos para su círculo cercano.
El dirigente de la FUL-UMSA, Álvaro Quelali, al momento de su aprehensión. Foto: RODWY CAZON
Acorralado con denuncias por aprovechar su cargo para beneficiar a sus allegados, el dirigente de la FUL-UMSA, Álvaro Quelali fue enviado este miércoles de manera preventiva a la cárcel por decisión de la Justicia, en una audiencia virtual de medidas cautelares, en la cual no pudo desestimar los argumentos de la Fiscalía.
“La autoridad de control jurisdiccional ha dispuesto aplicar la detención preventiva en el recinto penitenciario de San Pedro por el lapso de dos meses”, confirmó la fiscal Magaly Bustamante.
La defensa del dirigente de la Federación Local Universitaria, de la Universidad Mayor de San Andrés (FUL-UMSA), no pudo demostrar que él no sea un riesgo para la investigación, que apunta a un uso irresponsable de recursos de la casa de estudios y en favor de familiares y allegados.
“Se ha enervado el elemento domicilio toda vez que se ha presentado una factura que no corresponde a los datos de domicilio registrado en el SEGIP del ciudadano investigado, respecto a los peligros de obstaculización se considera que él tiene la posibilidad de suprimir elementos documentales de prueba y de la misma forma influir en participes y testigos de los hechos que se están sometiendo a investigación”, puntualizó Bustamante.
Aún el daño económico no se pudo establecer, empero, de inicio se habla de miles de bolivianos en viajes y viáticos para familiares de Quelali, en la audiencia se presentaron las notas de solicitud del dirigente para resoluciones rectorales que le permitan disponer de los recursos.
“Por uno de los viajes que es a la Habana, Cuba, se registra un monto superior a 370.000 bolivianos entendamos que se trata de pasajes, viáticos y seguro de viaje de 16 universitarios por tres a cuatro días al exterior del país, en el caso de Tarija se ha destinado más de 82.000 bolivianos para un evento que se ha realizado en la universidad Misael Saracho de esa ciudad”, apuntó la fiscal.
En torno a las personas que hubieran sido beneficiadas con los viajes, la fiscal señaló que se pidió a la UMSA mediante un requerimiento información académica de al menos 16 personas, incluidas Sergio Quelali, hermano del acusado.
Lea más: Cae Quelali, de la FUL; se acogió al silencio y la Fiscalía pedirá su detención preventiva
Una de las denunciantes del caso, Karen Apaza, en contacto con La Razón, sostuvo que en la audiencia virtual la defensa de Quelali solicitó que su defendido sea beneficiado con detención domiciliaria, sin embargo, el juez no dio curso a tal demanda.
El martes, el todavía dirigente de la FUL-UMSA se presentó a declarar a la Fiscalía de La Paz, donde se acogió al derecho a guardar silencio y ante la existencia de elementos que lo vinculan con la denuncia, se determinó su aprehensión, para luego trasladarlo a celdas de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Este miércoles, a las 10.30, comenzó la audiencia virtual de medidas cautelares, en la cual el Juez Tercero Anticorrupción de La Paz determinó la detención preventiva de Quelali en el recinto penitenciario de San Pedro, por el lapso de 60 días.
Le puede interesar: Fiscal sobre el caso Quelali: ‘Lo vamos a citar’ a Waldo Albarracín
El universitario es acusado de malversar recursos del IDH universitario durante sus tres gestiones a la cabeza de la FUL-UMSA, donde se presume, según la parte denunciante, que utilizó más de Bs 18 millones para beneficio personal y sus allegados, situación que motivó a un grupo de universitarios a presentar una denuncia en su contra por el ilícito de conducta antieconómica.