Quelali, de la FUL, figura 21 años como universitario
El diputado Héctor Arce denunció que el representante estudiantil de la UMSA benefició a su hermano con un viaje dirigido a estudiantes de excelencia, pese a que incluso tiene 90 materias reprobadas con cero.
Álvaro Quelali, cuando fue aprehendido. Foto: APG
Permanecer décadas como universitario y usar su cargo para favorecer a sus allegados son solo algunas de las acusaciones que pesan sobre Álvaro Quelali, dirigente de la Federación Universitaria Local, de la Universidad Mayor de San Andrés (FUL-UMSA), donde está como estudiante hace más de 21 años, según el diputado Héctor Arce.
“Hay que informarle al pueblo boliviano que el señor Álvaro Quelali Calle está inscrito en la Universidad Mayor de San Andrés, tiene 38 años, tiene 21 años matriculado en la universidad en la carrera de Matemáticas está 21 años y en la carrera de Informática está siete años”, denunció el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Lea más: Acusado de favorecer a sus allegados en la FUL, Quelali es enviado a San Pedro por dos meses
Este miércoles, la Justicia determinó detención preventiva en la cárcel de San Pedro, por dos meses, para el dirigente universitario, que es investigado por el delito de conducta antieconómica, bajo la sospecha de usar miles de bolivianos del IDH universitario para beneficiar con viajes, viáticos, becas y otros a sus allegados.
“Estos recursos están destinados en estos viajes para la excelencia académica, para estudiantes que tengan un alto rendimiento; la sorpresa que nos llevamos es que, por ejemplo, Álvaro Quelali emite una resolución expresa para que su hermano sea parte de una comisión que viaje a Cuba, 16 estudiantes, en el cual se gasta 397.829 bolivianos (…) Su hermano Sergio Quelali Calle viaja, él tiene 36 años, está 18 años en la universidad, tiene 149 materias reprobadas, tiene más de 90 materias reprobadas con cero”, denunció el diputado.
Arce lamentó que estudiantes con excelencia y calificaciones por encima de los 90 puntos no fueron tomados en cuenta para representar a la universidad en los viajes pero sí lo hizo el hermano del dirigente, pese a tener un récord académico inferior.
“No estamos en contra de los estudiantes, estamos en contra de estos pícaros estudiantes que ven a la universidad como agencia de empleo, estamos en contra de estos decanos, rectores que han pervertido a la dirigencia universitaria, por eso no quieren salir de las universidad”, afirmó.