Sociedad

Tuesday 24 Jan 2023 | Actualizado a 05:01 AM

El Alto espera una espumante propuesta bajo su identidad: cerveza Mi Alteñita

“Estar siempre de pie, nunca de rodillas”, será parte del slogan de esta bebida que pretende convertirse en la favorita de la ciudad de El Alto, y mostrar su identidad cultural.

La nueva promesa de El Alto, cerveza Mi Alteñita con su etiqueta dorada.

Por Judith Ochoa

/ 30 de septiembre de 2022 / 11:22

La identidad cultural, la mujer alteña, el Illimani y los característicos cholets de la ciudad de El Alto son los ingredientes de la cerveza Mi Alteñita, que será elaborada a base de productos andinos y semillas de cilantro.

 “La hemos denominado así, se han inspirado en Mi Alteñita, por la mujer trabajadora, con empeño, esfuerzo, que sabe festejar con los compadres y comadres”, adelantó a La Razón Laura Escobar, representante del emprendimiento.

Explicó que la nueva cerveza presentará una etiqueta dorada en representación de la mujer de pollera, con el sol en sus hombros y un aguayo, bajo el manto del Illimani.

La novedad del producto radica en ingredientes nutritivos: cebada, hojuelas de maíz, semillas de cilantro y la malta.

También, el tiempo de cocción y maceración a base de cerveza “Ale”, caracterizada por la demora en su producción con el fin dea obtener un producto de calidad.

Además, el lúpulo con sabores herbales y frutales le dará un sabor agradable a Mi Alteñita, cuyo grado de alcohol será del 4,8%.

El nuevo producto incluso se identifica con la premisa de sus luchas sociales: “el Alto de pie, nunca rodillas”.

“El habitante alteño que lleva en sus raíces esa identidad profunda de estar siempre de pie, nunca de rodillas. (Éste) será parte del slogan”, afirmó Raúl Baldivieso, estratega publicitario de la marca.

El especialista dijo también que el producto es un homenaje a la mujer alteña. “Son el sostén de sus familias; tienen mucho peso, responsabilidad con el negocio, con las wawas, y son tan representativas por su fuerza”.

¿Cómo se debe tomar esta bebida?

A diferencia de otros productos espumantes, Mi Alteñita se muestra muy particular. Evelín Pastor, encargada de las recetas, explicó que para tomar y soborear la bebida, lo primero es sentir el aroma, luego beber tres pequeños sorbos y al final gustar del sabor.

La presentación oficial del producto será en un acto especial el 6 de octubre en instalaciones del Cinebol, en la ciudad de El Alto, con la presencia de autoridades.

Ese día será expuesto un videoclip que reflejará los cholets, la pintura de Mamani Mamani que recupera la identidad de los alteños y una pieza musical al ritmo de la kullawada, interpretada por el afamado grupo Llajtaymanta.

Los emprendedores prevén distribuir 50.000 litros mensuales de Mi Alteñita, en un inicio, en la zona Santiago Primero de El Alto, y luego por los alrededores.

Pretenden concretar su distribución en un mes a los diferentes distritos de El Alto, luego expandirse en todo el país.

La espumosa cerveza Mi Alteñita se prepara para ser presentada a toda la ciudad de El Alto.

Le puede interesar: Con plan AIDAJ, adolescentes acceden a anticonceptivos.

Comparte y opina:

La evolución del Ekeko: De jorobado y con pene erecto, a tener el rostro de Sebastián de Segurola

El proceso es explicado por la historiadora Sayuri Loza y el antropólogo Milton Eyzaguirre.

El Ekeko en su última fase; con su típico k’epi en la fiesta de la Alasita del 24 de enero.

Por Judith Ochoa

/ 23 de enero de 2023 / 07:07

El Ekeko, conocido como el dios de la abundancia, pasó por transformaciones para poder ser el que ahora se conoce con su figura de miniatura. De ser andrógino, jorobado, sin ropa, pasó a convertirse en la imagen de Sebastián de Segurola y panzón, entre otros.

Su adoración comenzó en la época de los Pukaras mediante rituales, según la historiadora Sayuri Loza. Era venerado por habitantes prehispánicos y, además, entonces tenía las rodillas dobladas y un caracol en la mano.

“Esta figura que se ha hallado es la de un hombre que tiene una joroba muy grande y que la podemos ver en la figura que es conocida como la ‘illa’, a la que se le ha atribuido características femeninas”, argumenta Loza.

Añade que “este jorobado, este k’umillo, tenía además la rodilla doblada y lo que lo caracterizaba era la joroba que era muy fuerte en el imperio incaico, porque consideraban que las personas jorobadas eran una especie de amuletos de buena suerte”.

ekeko-clasico
FIGURA. El corregidor Sebastián de Segurola, el rostro del Ekeko. Foto. INTERNET

FERTILIDAD.

Ya en su segunda transformación, en el periodo incaico, lo asociaban a la fertilidad. Le quitaron la joroba y le dieron fuerza al miembro fálico. Se lo conoce como el Ekeko Tunupa, el que tiene pene erecto.

En una tercera fase de su cambio, durante la Colonia en La Paz, se decide aceptar el culto al Ekeko y ya no considerarlo una cosa oscura, prohibida, sino una fiesta de la paceñidad. Sin embargo, a la mentalidad conservadora de la sociedad de entonces le resulta muy escandaloso, al ver un personaje con el pene erecto. Así, se decidió darle las características del entonces corregidor Sebastián de Segurola. En vez de la joroba le ponen cargamento (k’epi), como el hombre que está llevando mucha comida.

“Sebastián de Segurola es el que manda a que le pongan su rostro; como todo político, para que la gente se acuerde de él, y esa carita que tenía, es la que se mantiene hasta el presente, es el rostro de un hombre blanco de cabello negro, gordo”, explica Loza.

En ese sentido, para los habitantes la gordura del Ekeko significaba abundancia, opulencia y poder compartir sus riquezas.

Ya en una cuarta etapa, se lo transforma como actualmente es, con un saco y pantalón del siglo XX y el sombrero tipo fedora. “Cuando surgió, el Ekeko estaba muy de la mano con la Pachamama y la lógica es que el Ekeko es la semilla con el pene erecto que cae a la tierra, y es la que hace crecer esa semilla y la devuelve en mayor proporción”, dice Loza.

De Segurola fue quien dispuso que se realice el festejo de la Alasita cada 24 de enero y, de esta manera, apareció lo que antes se llamaba “la feria de intercambios”, con trueques, y no lo que hasta ahora se observa con la compra y venta de miniaturas.

Se cree que los Ekekos son amuletos para llevar prosperidad a las familias, cuanto más cargado está, mayor es la promesa de riqueza para el dueño.

No obstante, el propietario de esta miniatura debe engreírlo mediante una serie de rituales, caso contrario, la tradición advierte que el Ekeko puede vengarse o maldecirlo por su descuido.

La evolución del Ekeko

PUKARAS. El origen del primer Ekeko, con joroba y piernas retraídas. Fotos . SAYURI LOZA

EFIGIE. El dios de la abundancia con un atuendo andino actual. Foto LA RAZÓN

CIGARRILLO. Martes y viernes, el Ekeko fuma con sus propietarios. Foto. LA RAZÓN

CERCO.

En 1781, La Paz sufrió dos cercos protagonizados por los aymaras, quienes demandaban la independencia del yugo español. Los habitantes de la ciudad padecieron hambrunas, no llegaban los alimentos y hubo asedio. En tanto que Sebastián de Segurola, quien fungía como intendente, se salvó de aquella escasez.

En agradecimiento, cuando acabó el cerco, permitió el culto al Ekeko mediante la feria de Alasita, en la que las personas ahora compran en miniatura lo que quieren obtener durante el año, como estudios, vehículos, aparatos, alimentos, casas, vehículos, objetos electrónicos, entre otros.

En ese sentido, el jefe de la Unidad de Extensión del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Milton Eyzaguirre, indica que en el contexto andino la joroba se la representaba como “llevar suerte a la comunidad”.

“En nuestro contexto, estos elementos son vistos como algo monstruoso; en el periodo prehispánico era el nexo entre los seres humanos y las deidades, es por eso que las personas, animales, plantas o minerales que tenían estas deformaciones eran considerados como elementos que iban a traer buena suerte”.

Eyzaguirre aclara que el Ekeko, inicialmente, es el Tunupa, la deidad andrógina relacionada con el fuego y el agua, una misma divinidad que puede ser masculina y femenina, y que puede traer este tipo de deformaciones a los seres humanos.

“El Ekeko o el Tunupa te pueden marcar para que tú en un futuro si naces con algún tipo de deformación o señal, puedas ser un yatiri o chamakani”, este último es conocido en aymara como “dueño de la oscuridad”.

Eyzaguirre menciona que esta deidad andrógina estaba vinculada al rayo y la lluvia, al varón y la mujer. Acorde con las regiones cambia su imagen (varón, mujer). Actualmente, es un varón gordo con rasgos mestizos, con características hispana y andina.

EKEKA.

En la aparición de la Ekeka se trató de disfrazar a la Illa, que es el hombre k’umu de los Pucaras, y le dieron forma. Esto por parte de Mujeres Creando hace 10 años. Pero no tuvo mayor relevancia y desapareció. “No hay un registro antes de las Mujeres Creando”, añade Loza.

“El tener una figura de varón tiene que ver con el proceso ‘machista’ de los españoles, ellos invisibilizaron las imágenes femeninas”, complementa Eyzaguirre.

Loza explica que hay muchas cosas en las que se debe tener cuidado al momento de conservar un Ekeko. Por ejemplo, en caso de que esta miniatura esté soltera, lo recomendable es que le compren una esposa. Puede ser cualquier muñeca, una de trapo, una Barbie; caso contrario se casa con el dueño. En el caso de las personas solteras, se les dificulta casarse porque el Ekeko las reconoce como su esposa.

Más al contrario, si se compra un Ekeko y la propietaria tiene su esposo, la figura hace que el esposo muera porque él querrá ocupar ese lugar. Asimismo, Loza revela que el hombre soltero tiene buena relación con el Ekeko; eso sí, ya cuando se casa, genera conflictos. Loza recomienda que luego de comprarle una esposa a esta miniatura, se debe llenar su ch’uspa con monedas de 10 centavos, mucho mejor con las que se encuentran en la calle.

Comparte y opina:

Cuatro antisociales que robaban celulares y los vendían en la feria 16 de Julio, aprehendidos

Los ladrones fueron sorprendidos en poder de 10 celulares de gama alta y media, de los cuales no pudieron explicar su procedencia.

Cuatro antisociales que robaban celulares y los vendían en la feria 16 de Julio, aprehendidos.

Por Judith Ochoa

/ 20 de enero de 2023 / 21:23

Cuatro antisociales, dos hombres y dos mujeres, fueron aprehendidos por robar celulares y comercializarlos en la feria 16 de Julio. Al momento de ser detenidos se encontraban en posesión de 10 equipos de alta gama y media.

“Se ha logrado aprehender en la feria 16 de Julio a cuatro personas, las cuales se encontraban en una situación sospechosa, en una actitud sospechosa y en el momento de la intervención, ya en la FELCC se ha podido encontrar 10 celulares en posesión de ellos (…), no han podido dar una explicación de dónde han obtenido estos celulares”, informó el comandante policial de El Alto, Ghunter Agudo. 

Detalló que tres de los detenidos tienen antecedentes policiales y una de las mujeres es de nacionalidad peruana, por lo cual el caso fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a conocimiento del Ministerio Público y se están haciendo las investigaciones correspondientes.

El punto de operación para sustraer los celulares era en la avenida Panorámica, a la altura de la Plaza del Maestro en El Alto.

Agudo indicó que los antisociales al ser cuestionados sobre la procedencia de los celulares, no lo pudieron explicar, por lo que la investigación aún continúa.

Comparte y opina:

Sucre registra el primer caso de rabia canina en este año

El pasado año culminó con 23 casos de rabia canina y uno de rabia porcina en esa región.

Una persona fue contagiada de rabia canina por un perro de tres años que no contaba con vacunas.

Por Judith Ochoa

/ 19 de enero de 2023 / 21:32

Una persona fue contagiada de rabia canina por un perro de tres años que no contaba con vacunas; asimismo, tres personas del entorno del animal fueron infectados, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, César Ríos.

“Se ha confirmado lamentablemente el primer caso de la presente gestión, un can de tres años de edad, lamentablemente sin vacunas. Se ha captado también tres casos entre contactos directos e indirectos que son del entorno familiar”, reveló Ríos.

Los contagiados son tratados con la vacuna profiláctica contra la rabia humana. Asimismo, las muestras se remitieron al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para que puedan ser procesados.

Le puede interesar: El país pasa ya de 500 casos de dengue, el Ministerio de Salud activa la alerta epidemiológica.

Los contagiados pertenecen al distrito 5 del Barrio Japón en Sucre, donde se ejecutó el bloqueo de control de foco para verificar si existen otros contactos.

El pasado año culminó con 23 casos de rabia canina y uno de rabia porcina, estadísticas que fueron develadas por el Comité Departamental con Municipios de Sucre, lugar donde se detectó más del 90% de los casos.

Según datos del Sedes Chuquisaca, solo en la capital existen más de 80.000 canes, de los cuales el 80% son callejeros.

Comparte y opina:

Conozca las vías alternas de circulación en El Alto por las obras del puente distribuidor ‘Extranca Río Seco’

Las vías alternas no alteran el precio de los pasajes del transporte público, informó la Alcaldía, se mantienen en Bs 1 para las rutas cortas y Bs 1,50 si pasan los retenes.

Desde el viernes funcionará un circuito de vías alternas por la zona Extranca Río Seco.

Por Judith Ochoa

/ 16 de enero de 2023 / 22:10

Por 450 días funcionará un circuito de vías alternas por la zona Extranca Río Seco desde el viernes, mientras duren las obras del distribuidor, informó este lunes el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Bernardo Collazos.

El transporte pesado circulará desde el puente Río Seco, por la avenida Franz Tamayo; y en sentido opuesto, por la calle Garcilazo de la Vega, Buenos Aires, Rondonia, Misael Saracho, Costanera, hasta el puente Río Seco, que también servirá de tránsito para todos los vehículos los días de feria (martes y viernes). 

En tanto, el transporte liviano de servicios público y privado circulará por las vías alternas, tanto de ida y vuelta, es decir, por la calle 12, Trinidad y Tobago; o bien por la calle Garcilazo de la Vega, la Cusco, 14 de septiembre y Cáceres. 

“El 21 se hará la inauguración de la obra (distribuidor), para eso tenemos desvíos, uno de rutas alternas para los días martes y viernes que son días de feria y otro tipo de desvío, para los días lunes, miércoles, jueves, sábado y domingos”, explicó.

Dijo que se calculó cerrar la avenida Juan Pablo II, el tramo correspondiente desde el puente Río Seco, parte de la carretera a Laja y Copacabana desde el viernes, donde se emplazará la “megaobra”.

Le puede interesar: El Alto: Distribuidor ‘El Mallku’ estará listo en medio año.

Collazos aseguró que el precio de los pasajes se mantiene en Bs 1 para las rutas cortas y Bs 1,50 si pasan los retenes. “El tema de rutas alternas no significa una elevación del pasaje”.

En esa línea, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, indicó que la construcción del distribuidor tiene el respaldo suficiente de las organizaciones sociales, ya que se firmó un acuerdo de conformidad mediante reuniones previas para socializar el proyecto.

“Hemos llegado a un acuerdo, hemos hablado con gremiales, con transportistas, con los vecinos y también hemos hablado con la organización de amautas que estaban ahí; todos han coincidido de que este proyecto va a desarrollar y dar progreso a nuestra ciudad”, enfatizó.

La obra tendrá una inversión de Bs 49 millones, con recursos propios del municipio. Dijo que espera la conclusión del distribuidor para celebrar los 40 años del municipio; este sábado se prevé firmar el contrato con la empresa constructora.

Infografía: Alfredo Canaviri

Comparte y opina:

Son John Lee y Mary: el surcoreano reconoce que la agotó, pero que la esperará ‘toda su vida’

El joven reveló que gracias a la difusión de su búsqueda en los medios de comunicación y redes sociales pudo mantener una conversación vía WhatsApp con Mary, pero aún no se vieron en persona.

Son John Lee el surcoreano que llegó a Bolivia en busca de Mary.

Por Judith Ochoa

/ 16 de enero de 2023 / 21:58

Luego de acudir a medios de comunicación para lograr reencontrarse con quien él llama “el amor de su vida”, el joven surcoreano Son John Lee contó que logró conversar el domingo con Mary mediante WhatsApp, pero aún no se vieron personalmente.

Lee, de 23 años, contó que la conoció y entablaron una conversación mediante redes sociales en marzo y se enamoró con los actos que Mary tenía hacia él.

“La más preciosa persona me llegó a mi vida en marzo, en esa fecha tan especial que nunca puedo olvidar, desde el principio era la más linda, la única y la más linda, no había persona tan linda por toda mi vida”, enfatizó.

Hasta julio mantenían una conversación mediante textos y audios. Él estudiaba en Iquique, Chile. Y en agosto, con la ayuda y motivación de uno de sus vecinos, llegó un viernes a Bolivia para encontrarse por primera vez con Mary.

Al día siguiente se encontraron en la iglesia de San Francisco de la ciudad de La Paz, manteniendo contacto mediante videollamada, luego bajaron hasta la avenida Camacho para acudir al cine.

“Primera vez viéndola, yo tanto quería abrazarla, le pedí para poder agarrar su mano y me dijo que claro que sí, y así agarrando su mano, caminamos hasta la Camacho y vimos una película”.

“Ella me dio su todo, ella me entregó su todo, por eso, aunque ella se enoja, aunque ella tendría resentimiento porque yo le hice daño, no me di cuenta, por toda mi vida solamente le puedo sonreír”.

Relató que Mary era comprensiva y que dio “todo” para su relación; “era la única persona que lloró para mí por toda mi vida”.

Se abrió una polémica por la fotografía de un actor por el que presuntamente el joven se habría hecho pasar.

Le puede interesar: Son John, el surcoreano que llegó a Bolivia en busca de Mary, será investigado por estafa.

Indicó que en abril, viajó a Corea por problemas de salud y en ese momento ella se preocupó y le pidió una foto. Afirmó que se tomó una foto en el momento y negó que la imagen que esté circulando sea suya.

“Ella estaba preocupada por mí en ese momento ella lloró por mí y me pidió mi foto, le envié mi foto de ese momento, yo saqué desde mi casa, con la fotografía nunca mentí (…), noticias como eso son falsas”.

El joven pidió disculpas públicamente a Mary por exponerla y no comprenderla; asimismo, reconoció que la agotó. “Yo la agoté y era demasiado intenso”.

“Yo puedo hacer todo para estar con ella, yo también tengo miedo para ser viralizado, pero puedo hacer todo para estar con ella”.

En ese sentido, aseguró que él luchará por el sentimiento que tiene hacia ella, pero si Mary decide estar con otra persona o alejarse de él, lo aceptará.

“En el caso que ella decida que quiere estar con otra persona o ella no quiere estar conmigo, yo voy a respetarla (..), por toda mi vida puedo esperarla y en mi corazón solamente puedo amarla por toda mi vida, ella me cambió mi corazón, ella me cambió mi vida”

Aparición del joven surcoreano en los medios de comunicación

El domingo, una persona encontró a Son llorando en un minibús y decidió llevarlo donde se encontraban los periodistas para ayudarlo; es por este motivo que su caso se hizo viral.

En la ocasión, el surcoreano, muy triste, dijo que Mary lo bloqueó en las redes sociales “por haber cometido un error”.

Supuso que hirió los sentimientos de la joven, le pidió perdón y dijo estar arrepentido, que cambiaría y vivirá solo para ella.

Comparte y opina: