Sociedad

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 00:08 AM

Estudiantes creadores del robot en línea piden ayuda al Gobierno para representar a Bolivia en México

Quieren representar a Bolivia, pero no tienen dinero para los pasajes. “Seguiremos buscando ayuda”, afirman los estudiantes.

Josué y Cristian, creadores del robot en línea, acompañados de su profesor David Huanaco.

Por Judith Ochoa

/ 5 de octubre de 2022 / 12:59

Josué Huanca y Cristian Huarachi son los estudiantes del colegio Técnico Humanístico Mariscal Santa Cruz de Achacachi, que triunfaron en un concurso de tecnología con la presentación de un robot en línea.

Compitieron con diferentes países y departamentos como Santa cruz, Cochabamba, Oruro, Perú, Colombia y Ecuador, entre otros.

Ahora piden ayuda a las autoridades del Estado para poder costear los gastos, que ascienden a Bs 30.000, para viajar y representar a Bolivia en el torneo latinoamericano al que fueron acreditados, el cual se desarrollará en Tlaxcala, México, este 28 y 29 de octubre.

Ambos estudiantes, para llegar a estas instancias, lograron obtener el primer lugar en un concurso de robótica realizado en el municipio de Viacha, en la Olimpiada Boliviana de Ciencia y Tecnología.

Lograron el triunfo con un robot, que es un seguidor de línea blanca amateur. El calibrar sensores les ayudó a recorrer la pista en un tiempo menor.

Cuentan que desde un inicio tuvieron complicaciones con el dinero y para la elaboración se dieron modos; utilizaron materiales reutilizables, buscaron descuentos, y la ayuda de los padres de familia del municipio de Achacachi.

El robot en línea en el momento de la presentación.

Cristian y Josué, los jóvenes que se consagraron ganadores con un robot seguidor en línea

Josué Huanca, cursa el 4to “A” de secundaria, es un joven que distribuye su tiempo en el estudio, y ayuda a sus padres a trabajar, para él no hay limitaciones cuando se trata de mostrar su talento mediante la tecnología. 

“Mis padres me felicitaron y lo del monto económico me dijeron que todo es posible en esta vida y que tenía que demostrar mi talento (…), mi familia no puede cubrir todos los gastos”, indicó a La Razón.

Comentó que desde muy joven se adentró en la tecnología mediante concursos extraescolares y que en este último concurso la dificultad mayor fue lo económico, para obtener materiales para la programación de este robot.

Josué pidió a las autoridades apoyar e incentivar a los estudiantes para que puedan desempeñarse en actividades en las que ellos sueñan con participar y, de esta manera, lograr representar a Bolivia.

Cristian Huarachi, estudiante del mismo año, actualmente tiene 15 años, contó que durante la participación tuvieron fallas, aciertos y emociones, pero lograron superarse para consagrarse como ganadores.

“En México vamos a competir con el seguidor en línea más especializado. Seguiremos buscando ayuda para viajar, porque si no, estaríamos desaprovechando el hacer conocer que en Bolivia hay talento en la tecnología”, dijo el joven estudiante.

“Quiero incentivar a otros estudiantes para que no solo me beneficie, sino que también a toda la comunidad (Achacachi), incentivar a que compitan y poder alentarles”.

Cristian también distribuye su tiempo para ayudar a su mamá en el trabajo, el estudio y para dedicarse a la tecnología, pero para él eso no es una limitación. “Con el esfuerzo que yo tengo y la voluntad, sí hay tiempo para lograrlo”.

Mencionó que su madre (comerciante), no podrá cubrir el monto del viaje, pero siempre lo apoya.

Ambos estudiantes resaltaron la labor de su docente, quien, aseguran, que los incentivó desde el primer día para participar en concursos similares y demostrar su talento. Para ellos es un profesor amable y noble, que siempre está dispuesto a ayudar y crear nuevos aprendizajes.

Estudiantes: “Mi profesor ayuda a los que más lo necesitan”

David Huanaco Mamani, de 27 años, profesor del Área Técnica Tecnológica General, comentó a La Razón que dejaron varias solicitudes de colaboración al Ministerio de Educación, Cámara de Diputados, Ministerio de Culturas, y no hubo una respuesta favorable.

“Requerimos el apoyo para los pasajes, el evento en el cual salimos ganadores nos han dado una acreditación en México y para esto necesitamos los pasajes, para poder participar; hemos estimado un monto de Bs 30.000”, indicó.

Mamani, desde hace tiempo tenía la vocación de participar en concursos mediante su pasión por la tecnología. Estudió en la normal de Calahumana, en La Paz, y decidió formarse como docente de tecnología.

En el 2020 ingresó a trabajar a la Unidad Educativa Mariscal de Santa Cruz, del municipio de Achacachi y esto lo llevó a descubrir el talento de los estudiantes de este colegio, y decidió impulsarlos para que sigan adelante, según contó.

“Como los estudiantes son el futuro de nuestro país, quiero lograr que ellos salgan adelante y que se inclinen a la tecnología para que ellos puedan dar su granito de arena a la matriz productiva del país”, recalcó.

Los dos estudiantes en compañía del docente llegaron el pasado lunes al centro paceño a solicitar ayuda al Gobierno, para poder viajar a México y representar a Bolivia. Las personas que deseen colaborar pueden contactarse con el número del profesor David Huanaco 76589581.

Día de la competencia en la que participaron diferentes departamentos y países.

Comparte y opina:

Ola de denuncias por presuntos cobros en dólares por cargos en la Alcaldía de Santa Cruz

Juan Carlos Medrano aseguró que el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, es la única persona que firma los contratos e ítems y, así denunció que es el directo responsable de su comercialización.

Denuncias por presuntos cobros por cargos en la Alcaldía cruceña.

Por Judith Ochoa

/ 2 de diciembre de 2022 / 21:25

Concejales de Comunidad Autonómica denunciaron ante la Fiscalía la presunta venta de ítems en la Alcaldía de Santa Cruz mediante cobros irregulares de $us 1.000 a $us 2.000, de los que cerca de 75 personas fueron víctimas.

“Hemos recibido información de 75 víctimas que pagaron entre $us 1.000 a $us 2.000 para trabajar en la Alcaldía municipal”, indicó el concejal Juan Carlos Medrano.

Asimismo, aseguró que el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, es la única persona que firma los contratos e ítems y, por tanto, el directo responsable de su comercialización.

Detalló que, luego de pagar el monto económico, las personas recibían un presunto memorándum de asignación del cargo, en el cual se detallaba cinco años en el puesto y una desvinculación seis meses después.

Le puede interesar: Diputada Estefanía Morales denuncia cobros irregulares para financiar las ollas comunes.

“A mí me exigieron $us 2.000 para que entre a trabajar; no entré a trabajar y no me devolvieron el dinero”, señaló un denunciante. Aseguró que hizo el pago a J. C. Dorado, presunto funcionario de la Secretaría de Salud.

Al denunciante le habían asegurado una vacante en el área de salud, pero, nunca lo llamaron, según Unitel.

Otro de los denunciantes también apuntó a J. C. Dorado, como el funcionario que hacía los cobros. Dorado fue encarado por las víctimas, pero, luego de conocerse el caso, huyó.

La Alcaldía aclaró que el denunciante fue cesado de sus funciones y se sentó una denuncia en su contra por este caso, el 28 de noviembre, ante la Fiscalía.

Los concejales también señalaron que en la denuncia se implica a concejales y exfuncionarios del área de Recursos Humanos de la Alcaldía.

Comparte y opina:

En El Alto, una persona se contagia con VIH-SIDA por día; 378 están en fase terminal

El primer caso en El Alto se registró en 2003; hasta octubre de este año hay 3.034 positivos y solo este 2022 fueron reportados 325 contagiados.

En El Alto, una persona se contagia con VIH-SIDA por día.

Por Judith Ochoa

/ 2 de diciembre de 2022 / 19:55

Por día en la ciudad de El Alto se registra una persona contagiada con VIH-SIDA, generalmente por no usar condón durante las relaciones sexuales.

La información fue ofrecida por el director de gestión en Salud de El Alto, Elvys Plata, a propósito del Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA. Para su prevención, sugirió utilizar métodos de prevención.

Este viernes, la Alcaldía de El Alto organizó una feria en la Plaza del Tinku, en la zona Ciudad Satélite, cuyo fin fue concienciar sobre el flagelo.

Según el responsable del Centro Regional de Vigilancia y Referencia de VIH-SIDA (CRVIR), Benjamín Cutipa, el 71% de la población tiene una vida sexual activa y comprende el grupo etario entre los 15 y 49 años.

En esta línea, los datos estadísticos del CRVIR detallan que por cada millar de personas hay cuatro hombres y dos mujeres que portan el virus, el 30% desconoce su estado y un 97% se contagia mediante relaciones sexuales.

Le puede interesar: El 77% de centros de atención para enfermos con VIH/sida no reúne las condiciones mínimas.

“Es bueno siempre tener una prueba por lo menos cada año, ir afrontando esta enfermedad que de un tiempo a esta parte tiene bastante tratamiento; alguna persona que se diagnostica a tiempo, tiene toda la posibilidad de llevar una vida normal”, aseguró Plata.

Plata, explicó que las pruebas del VIH-SIDA gratuitas estarán disponibles en diciembre en puntos municipales habilitados: Terminal Metropolitana y Jacha´a Uta, el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA), Centro Regional de Vigilancia y Referencia (CRVIR), y en los centros de salud de El Alto.

El primer caso en El Alto se registró en 2003. Hasta octubre de este año hay 3.034 positivos y del total, 378 están en fase terminal con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Solo este año fueron reportados 325 contagiados.

Comparte y opina:

El Gobierno busca generar más fuentes de trabajo en cooperativas mineras mediante asistencia técnica

Una comisión de ingenieros visitó el municipio de Tapacari, Cochabamba, para brindar asistencia a 24 cooperativas mineras.

Gobierno busca crear más fuentes de trabajo en el sector de las cooperativas mineras mediante asistencia técnica en diferentes departamentos.

Por Judith Ochoa

/ 23 de noviembre de 2022 / 23:24

Con el objetivo de fortalecer el aparato productivo de las cooperativas mineras y en busca de crear más fuentes de trabajo en el sector, comisiones técnicas del Viceministerio de Cooperativas Mineras brindan asistencia en diferentes departamentos.

Esta labor se realiza a través de la Unidad de Asistencia Técnica, dependiente de esa cartera de Estado, para dar asesoramiento en el sistema cooperativo minero.

En ese marco, una comisión de ingenieros visitó el municipio de Tapacari, en Cochabamba, donde hay 24 cooperativas mineras afiliadas a la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), para brindar asistencia técnica.

En el lugar, se desarrolló tareas de reconocimiento geológico, prospección satelital geológica, georreferenciación mediante Sistema de Posicionamiento Global (GPS), de potenciales mineros.

Le puede interesar: Cooperativas mineras piden al Gobierno atender demanda de 18 puntos.

El objetivo fue configurar los mapas minero-geológicos para generar más fuentes de trabajo, en beneficio de los asociados de las cooperativas.

Asimismo, se busca diversificar y garantizar la producción de minerales no metálicos y metálicos (yeso, baritina, roca fosfatada, oro, plomo, plata y zinc), con el fin de prolongar la vida útil de la mina.

“Fue de mucha importancia llegar a sectores alejados, como lo hicimos en esta ocasión, porque es donde realmente necesitan la asistencia técnica para proyectar nuevos frentes de trabajo y así poder reactivar la economía de las regiones rurales”, informó Ronald Stiben Tarqui Delgado, jefe de Unidad de Asistencia Técnica, citado en un boletín de prensa.

El funcionario mencionó que estas cooperativas cuentan con 1.680 asociados; explicó que estas actividades se realizan de forma periódica en distintas regiones del país.

Comparte y opina:

Gremio agrario propone crear nubes artificiales ante la falta de lluvias y la escasez de agua

“Estamos preocupados, nuestros animales están muriéndose de agua, nuestros animales están muriéndose por la falta de pasto, porque ya no hay lluvia”, lamentó el dirigente Cirilo Gonzáles.

Debido a la falta de lluvias y la escasez de agua, campesinos pidieron a las autoridades la creación de nubes artificiales en provincias.

Por Judith Ochoa

/ 21 de noviembre de 2022 / 22:50

Debido a la falta de lluvias y la escasez de agua, campesinos pidieron a las autoridades la creación de nubes artificiales en provincias, para los animales y el riego de sus cultivos.

Detallaron que la producción que trabajaron en hectáreas de papa se vio afectado a falta de riego, tomando en cuenta que por hectárea tienen una pérdida de Bs 2.500.

“Gastamos insulsamente, ya no tenemos nuestra producción de papa, podemos salvar todavía algunas chacras que se han sembrado mediante riego, por eso pido al Gobierno, hemos visto en las gestiones pasadas, han disparado nubes artificiales, eso queremos que hagan en las provincias”, indicó Samuel Mamani, secretario general de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Sub Urbano (FESUCARUSU) de El Alto.

“Pedimos una ley de emergencia a la hermana Eva Copa (alcaldesa de El Alto), para nuestros animales que necesitan forraje”.

Le puede interesar: EPSAS tiene capacidad para el suministro de agua aún sin lluvias.

Asimismo, instaron a los gobiernos nacional, departamental y municipal la construcción de pozos para las comunidades, lo cuales les servirá para regar sus cultivos, que en parte fueron afectados por la falta de lluvias.

“Estamos preocupados, nuestros animales están muriéndose por la falta de agua, nuestros animales están muriéndose por falta de pasto, porque ya no hay lluvia”, lamentó Cirilo Gonzáles, representante de la FESUCARUSU.

En ese sentido, la Alcaldía de El Alto calculó el abastecimiento de agua para este municipio hasta mediados de enero, mediante la distribución de agua almacenada en represas y pozos.

No solamente se abastecen de fuentes superficiales, también de fuentes subterráneas, con la línea de pozos Tilata, San Felipe de Seque, los cuales abastecen al sector Oeste.

Hasta el 15 de noviembre se registró un 33% de embalse en Milluni y 52% en El Tuni, la represa más grande de la ciudad de El Alto.

“Vamos a tomar el tiempo necesario para evitar que se cometan algún tipo de arbitrariedades, con relación a las prerrogativas del nivel central del Estado (…) No van a ser semanas, a lo mucho uno o dos días, para concluir este trabajo”, anticipó Jáuregui.

Comparte y opina:

Pary rechaza acusaciones de Campero y garantiza la entrega de Diplomas de Bachiller y Bono Excelencia

Ante el retraso en esta entrega, Pary señala como directo responsable a Camacho y a los dirigentes cívicos de Santa Cruz y Tarija.

Pary, aclaró que los Diplomas de Bachiller y el Bono a la Excelencia serán entregados, pero, con retraso, debido al paro cruceño.

Por Judith Ochoa

/ 20 de noviembre de 2022 / 18:46

El ministro de Educación, Édgar Pary, rechazó las declaraciones de la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, y aclaró que los Diplomas de Bachiller y el Bono a la Excelencia serán entregados, pero, con retraso, debido al paro cruceño.

En un video difundido en sus redes sociales, Campero acusó de chantaje político las declaraciones de Pary, y aseguró que no se entregarán Títulos de Bachiller, a estudiantes de colegios de Santa Cruz y Tarija.

“La diputada Luciana Campero, sin previo conocimiento de cuál es la realidad del cierre de gestión, lamentablemente, ha venido con expresiones de discriminación, de que nosotros no queremos o no vamos entregar Diplomas de Bachiller, que es totalmente falso”, dijo Pary.

“Lamentablemente la diputada no conoce en la parte administrativa de cómo se cierra la gestión educativa”, añadió.

Aclaró que el retraso para la entrega de calificaciones y Diplomas de Bachiller se debe al paro de los cívicos cruceños y tarijeños, que afectó a la sistematización de calificaciones; pero esta información fue distorsionada por Campero.

Le puede interesar: Educación: Este 21 de noviembre culmina el avance de contenido, excepto en Tarija y Santa Cruz.

“Los problemas, los bloqueos que hubo en Santa Cruz, eso ha permitido lamentablemente que se cierren las unidades educativas, pero no a voluntad de nuestros directores, maestros y maestras”, dijo.

“Más al contrario, lo han cerrado a palos, lo han cerrado con violencia las unidades educativas, lo han cerrado amenazando a los directores, a las maestras, a los maestros”, detalló.

En ese sentido, catalogó este perjuicio estudiantil como una vulneración a la educación y a la Constitución Política del Estado (CPE), porque los bachilleres se verán perjudicados para el ingreso a universidades.

Asimismo, señaló como directo culpable al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, seguido de dirigentes de Santa Cruz, Tarija, y su entorno.

Las consecuencias del cierre anticipado del año escolar en 2020, por el ingreso de la pandemia, durante el gobierno transitorio, aún se sintieron en esta gestión, empero, el avance con las clases presenciales permitió a los maestros garantizar la clausura escolar desde el lunes en varios colegios, explicó Pary.

Comparte y opina: