Sociedad

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 16:11 PM

Universitarios usan plásticos reciclados para elaborar baldosas y pisos

Los estudiantes de la UPEA presentaron el proyecto en una feria.

Universitarios de ingeniería de la UPEA muestran su proyecto.

Por Isabel Moreno

/ 5 de octubre de 2022 / 05:13

Para colaborar en la lucha contra la contaminación ambiental por el uso de plásticos, que tardan miles de años en degradarse, un grupo de estudiantes de la UPEA construyó dos máquinas para reciclar este material y convertirlo en pisos y baldosas.

“El proyecto consiste en la fabricación de baldosas a partir de residuos plásticos, también se puede realizar adornos, portavasos y pisos para jardín”, indicó Reynaldo Sirpa, ingeniero del Instituto de Investigaciones de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Se puede hacer de todo, ya que el plástico es un material muy resistente”, añadió el profesional.

El proyecto contó con el apoyo de varios estudiantes para la fabricación de dos máquinas, una que tiene la capacidad de triturar todo el plástico que se introduzca y la otra es una fundidora, que vuelve el plástico en líquido.

“Una vez que el material es fundido, podemos darle la forma que se quiere, ya sea baldosas, pisos para jardín e, incluso, adornos. Para nosotros es muy importante trabajar en el reciclaje del plástico”, indicó Sirpa.

El grupo de estudiantes presentó su proyecto en una feria tecnológica organizada por la UPEA, que busca promover la investigación científica.

TALENTO.

“En nuestra universidad tenemos mucho talento y creatividad, es por eso que trabajamos para darle respuesta a los problemas cotidianos”, dijo.

“En este caso, es un proyecto de reciclaje para reutilizar todo el plástico que generamos con la compra de productos”, indicó Carlos Condori, rector de la Universidad Pública de El Alto.

Con el uso de las dos máquinas se optimiza en 100% el reciclaje del plástico. Los creadores de esta novedosa máquina aseguraron que para su construcción utilizaron materiales reciclados y algunas piezas fueron adaptadas.

Comparte y opina:

Hay lavaderos de autos camuflados como negocios de cambio de aceite

La Alcaldía de El Alto intensificó los operativos de control y detectó que mal gastan el agua y dañan la vía pública

Imagen de uno de los tantos lavaderos de autos. Foto GAMEA

/ 29 de noviembre de 2022 / 12:29

Ante la sequía en el altiplano y la reserva de agua que baja en las represas, la Alcaldía de El Alto intensificó el control en los lavaderos de autos.

De esta manera identificó 20 negocios camuflados como tienda de cambio de lubricantes, donde mal usan el agua en el Distrito 5.

“Ellos están registrados como lubricantes, es decir, cambio de aceites, pero hacen lavados de autos también, están camuflados, no están autorizados”, indicó el jefe de la Unidad de Control y Monitoreo Ambiental, Ariel Ramos.

El operativo se realizó zona Villa Esperanza, donde se capacitó a los dueños de negocios sobre el uso responsable del agua potable y las leyes que prohíben el lavado en vía pública.

En caso de que reincidan en la infracción se procederá al decomiso de equipos.

“En las siguientes instancias nosotros vamos a coordinar con Intendencia y ellos harán el decomiso de materiales y equipos», dijo.

El subalcalde interino del Distrito 5, Elvin Linares, señaló que “todos los negocios” que lavan autos en dicho lugar no reutilizan el agua y la echan a los sumideros.

“Debemos tener 10 lugares caóticos en cuanto al tema de lavado, porque dejan de lado la limpieza, los sumideros se tapan con tierra de las movilidades al momento del lavado y la basura entra a los sumideros”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cada día hallan hasta cuatro niños y adolescentes sin documentos de identidad

La Alcaldía de El Alto realiza controles en las terminales Metropolitana, Interprovincial y en el Aeropuerto.

Los operativos de control se realizan en los buses. Foto GAMEA

/ 29 de noviembre de 2022 / 12:18

Los controles que se realizan por viajes, permitieron identificar entre tres y hasta cuatro casos diarios de niños y adolescentes sin documentos en El Alto.

Los controles están a cargo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la Policía Boliviana y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Las requisas se realizan al interior mismo de buses en la Terminal Metropolitana El Alto, en la Interprovincial y en el Aeropuerto.

La Defensoría recibe entre 30 y 50 solicitudes de permisos de viajes en cada jornada, la mayoría son a Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

“En estos días la demanda ha crecido bastante, a diferencia de meses anteriores, muchas veces los papás no cumplen con los requisitos correspondientes y suelen viajar sin este permiso”, indicó Wilfredo Clares, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en la Terminal Metropolitana.

“Además que las empresas están fallando por vender los boletos sin pedir este documento”, añadió esta autoridad citada en un comunicado de prensa.

El funcionario indicó que por día detectan “entre tres y cuatro casos de niños, niñas y adolescentes que quieren viajar sin documentación”. Precisó que el flujo diario de viajeros se incrementó de 4.000 a 6.000 en las últimas semanas.

“Tenemos que dar la seguridad correspondiente en todos nuestros predios, por donde pasa la gente y se dirigen a sus destinos, ya sea a nivel nacional e internacional”, remarcó el director de la Terminal Metropolitana, Raúl Flores.

“En estos días vamos a intensificar los operativos de control de las salidas y llegadas de los buses”, añadió.

Asimismo, señaló que cuando hay operativos algunas familias con hijos sin documentos alegan que son madres o padres solteros, o separados; es así que recomendó portar el Carnet de Identidad para evitar casos de trata y tráfico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Carrera de Odontología de la UPEA recibe su acreditación internacional

La certificación le abre las puertas de 350 universidades de América Latina y el Caribe. Es la segunda carrera acreditada.

Personal de la UPEA que logró la nueva acreditación. Foto: UPEA

/ 28 de noviembre de 2022 / 14:44

Luego de un arduo trabajo de especialización de los docentes, construcción de infraestructura y dotación de equipamiento, entre otros, la Carrera de Odontología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) logró obtener la acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que le abre las puertas de 350 universidades de América Latina y el Caribe.

“Cuando ingresamos, nuestros estudiantes trabajaban como mineros porque no había iluminación en los sillones, recordarán nuestros colegas y alumnos que la carrera estaba en una situación muy lamentable”, indicó Carlos Condori, rector de la UPEA.

“Es por eso que junto con algunos colegas comenzamos un proceso de transformación, para tener una mejor calidad de enseñanza, para aspirar al sueño de la acreditación, que es una realidad”, Añadió Condori.

Hace algunos días, llegó una comisión, conformada por representantes de la CEUB y de las universidades Nacional Siglo XX de Llallagua, la Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, la Amazónica de Pando y la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay, para realizar el proceso de evaluación.

“Hemos visto un cambio importante en la parte de infraestructura y equipamiento, destacamos el potencial de los docentes y el compromiso de los estudiantes, además de las mejoras en la calidad educativa y equipamiento”, dijo José Luis Segovia, secretario nacional de Evaluación y Acreditación del CEUB.

“Es por eso que la Carrera de Odontología logró obtener la acreditación con un puntaje de 87,22, que muestra que hay un funcionamiento óptimo de la carrera”, señaló.

Los miembros de la comisión hicieron la verificación de la infraestructura, el equipamiento y, además, llevaron a cabo entrevistas a autoridades, docentes y estudiantes.

Además, a empleadores de los profesionales odontólogos de la universidad alteña, con el objetivo de conocer su formación académica y desempeño.

“Esta acreditación es muy importante porque da un estatus a la carrera, pero, además, le abre las puertas internacionales en la modalidad docente estudiantil y le da la posibilidad de realizar las alianzas estratégicas con 350 universidades de América Latina y el Caribe”, explicó.

La Carrera de Odontología es la segunda en obtener dicha acreditación nacional e internacional, ya que la primera fue Medicina.

“Nuestra universidad está en proceso de transformación, es por eso que nos hemos propuesto mejorar la calidad académica y dar una mejor infraestructura a nuestros estudiantes, de esta manera, al año tendremos otras cinco carreras que pasarán por la evaluación”, expresó Condori.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En el Sajra Q’atu, o feria del diablo, se ofrecen productos a bajos precios

Los comerciantes instalan sus puestos desde las cuatro de la madrugada en la zona de Alto Lima de El Alto, todos los martes y viernes

Imagen de la llamada 'feria del diablo' en El Alto. Foto: Isabel Moreno

/ 28 de noviembre de 2022 / 12:21

Desde las cuatro de la madrugada comienza la feria Sajra Q’atu, un lugar tradicional de la urbe alteña, donde se puede encontrar una diversidad de productos y artículos, entre usados y nuevos.

Los comerciantes contaron que Sajra Q’atu, o feria del Diablo en aymara, es un espacio de compra y venta.

“Muchos le dicen Sajra Q’atu porque dicen que se venden objetos robados. Nosotros desde temprano vemos que venden muchas cosas”, indicó un vecino del lugar, que prefirió no ser identificado.

La feria se ubica en la zona Alto Lima, segunda sección, funciona todos los martes y viernes.

“Es una feria tradicional y cultural, porque muestra lo grande que es el comercio en El Alto, se oferta una gran variedad de productos, la mayoría usados, pero en buen estado”, dijo una de las vendedoras.

Otra característica de esta feria es que se puede encontrar desde material de construcción, ropa, comida, muebles, equipos, instrumentos musicales hasta ropa.

Los puestos de venta están instalados en varias calles, plazas y avenidas. “Es una feria grande, ocupa gran parte de la zona.

“Los días de feria se cierran muchas calles, ya que los comerciantes ofrecen sus productos hasta pasado el mediodía”, contó un vecino del lugar.

También ofertan: artefactos antiguos, como radios y televisores, bicicletas para todas las edades, garrafas, tanques de oxígeno, inodoros, fierros, maletas, peluches, tenis, ropa, colchones, frazadas, mangueras, duchas, cocinas, lámparas, parlantes, celulares y asientos.

“Muchas personas nos visitan porque vendemos todo a bajo precio, casi a la mitad de su costo original porque es usado. Hay celulares desde 50 bolivianos y garrafas a 220”, indicó otro comerciante.

Además, se ofrece una gran variedad de comida desde los cinco bolivianos.

De igual manera, los vecinos aprovechan para habilitar los parqueos móviles. “Son parqueos en las vías, delante de sus aceras. Los vecinos salen y ponen bidones para mostrar que son parqueos”.

“El costo por hora es de cuatro bolivianos, en un estacionamiento en una casa la hora cuesta cinco”, señaló.

Más allá del nombre esta feria es una fuente laboral para muchas familias alteñas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto tendrá adornos de Navidad ecológicos y con adornos de material reciclado

La Alcaldía trabaja muñecos con llantas en desuso y estrellas con botellas PET que estarán en plazas y paseos de la urbe

Así se fabrican los muñecos navideños de llantas usadas: Foto: GAMEA

/ 28 de noviembre de 2022 / 12:12

La urbe alteña vivirá una Navidad ecológica, ya que una variedad de muñecos de nieve, fabricados con 150 llantas de diferentes tamaños en desuso, además de estrellas de Belén con botellas PET, adornarán varios lugares.

“Hace un mes empezamos a reciclar llantas, estamos realizando muñecos navideños y arbolitos; y con botellas PET, estamos haciendo estrellas”, indicó Gloria Menacho, técnica de la Dirección de Gestión Integral de Residuos (DGIR).

“Todo es de material reciclado”, afirmó.

A través de esta Dirección, la Alcaldía promueve el reciclaje de llantas y plásticos, que son utilizados para adornos navideños, que serán instalados en el Jach’a Uta, plazas y parques de la ciudad.

La funcionaria explicó que realizaron el acopio las llantas, alambres y otros materiales y un grupo de pasantes de las universidades armaron y decoraron las figuras.

“Es un trabajo creativo y todo el personal de la dirección está aportando. Van a ser muñecos de nieve, tipo ‘Papa Noel’, arbolitos y van a tener estrellas de botellas PET, que estarán instalados en el Jach’a Uta, en plazas y jardineras”.

Menacho señaló que igual se instalará un árbol navideño de 36 metros, que estará en el Jach’a Uta y habrá otro de 17 metros en la plaza del Che en la Ceja.

“Para estos adornos, se utilizó chatarra y otro tipo de material reciclado”, dijo Menacho.

“Decirle a toda la población alteña que estos adornos van a ser para todos nosotros, cuidémoslos y aprendamos a reciclar, aportemos con un granito de arena al cuidado del medioambiente”, añadió.

Menacho dijo que se continuará con el acopio de materiales para diseñar más adornos para que los alteños disfruten de una Navidad ecológica.

Temas Relacionados

Comparte y opina: