Icono del sitio La Razón

Estudiantes alteños presentan un vehículo operado con un control remoto

Estudiantes manejan el auto a control remoto. Foto: Isabel Moreno

Estudiantes manejan el auto a control remoto. Foto: Isabel Moreno

En una feria tecnológica, que realizó la Universidad Pública de El Alto (UPEA), los estudiantes presentaron una variedad de proyectos innovadores y creativos, que buscan dar respuesta a los problemas cotidianos en el país.

El rector de la UPEA, Carlos Condori, indicó que el objetivo de dichos encuentros tecnológicos es mostrar el talento de los jóvenes alteños.

“Nos sentimos contentos de mostrar el valor intelectual y la creatividad de nuestra juventud alteña, que muchas veces tiene buenas ideas que no son mostradas”.

Este es el caso de Álex Cori, Luis Choque y Miguel Tambo, estudiantes de la Carrera de Mecánica Automotriz del Instituto Tecnológico Puerto Mejillones, que no solo crearon un dispositivo para manejar un auto a control remoto, sino que reconstruyeron el motorizado.

“Nuestro proyecto es la construcción de un mando electrónico que cuenta con una radiofrecuencia para conectarse con un auto de tamaño normal, que estaba desechado, porque es antiguo, por lo que primero lo reacondicionamos, reparamos el motor, la transmisión y lo chapeamos”, indicó Cori.

Te puede interesar: El Rally Solar promueve el uso de energías alternativas para el transporte

El control remoto que crearon permite conducir de manera inalámbrica, el motorizado, para que circule, sobre todo, por vías riesgosas.

“Nuestra propuesta es la conducción inalámbrica de un auto. La característica principal de este tipo de conducción es que pueda transitar en cualquier lugar”.

El vehículo puede ser utilizado en época de lluvia, nevada o granizo para llevar algunos alimentos a un lugar que quede aislado.

“La topografía de los Yungas hace que el camino sea muy riesgoso, es por eso que creamos este sistema para poder enviar al auto para hacer un transbordo o llevar a alimentos, medicamentos o insumos a lugares de difícil acceso”.

Los jóvenes inventores modificaron el control remoto de un dron para adaptarlo al motorizado. “Los componentes que utilizamos es el control, de un dron, lo adaptamos a un auto que tiene un motor eléctrico, para que accione el freno, embrague y acelerador”, explicó Miguel Tambo.

El proyecto llamó la atención de quienes fueron a la feria tecnológica por su funcionalidad.