Un adolescente es picado por una viuda negra mientras hacía limpieza en el cementerio
El caso se registró en Oruro, el adolescente de 14 años estaba con su familia en el camposanto cuando la araña lo picó a la altura del cuello.

En caso de una picadura de viuda negra se debe acudir a un centro de salud, de forma inmediata. Foto: Inlasa.
Un nuevo caso de picadura de la araña viuda negra fue registrado en Oruro. La víctima es un adolescente de 14 años, que fue atacado cuando acompañaba la acostumbrada limpieza en un cementerio, por Todos Santos.
“Esto ha ocurrido en el sector de Janconiño, perteneciente al municipio de Caracollo, en instancias que ellos habían ido al cementerio a hacer una limpieza, como (se acostumbra) en esta época. El niño se sentó en las piedras y fue picado en el sector del cuello”, informó Ernesto Vásquez, responsable del Programa Enfermedades Zoonoticas, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro.
Le puede interesar: El primer hombre con rabia humana en Pando no logró sobrevivir, presumen que fue mordido por un murciélago
Tras el ataque, el adolescente empezó a presentar síntomas como fiebre, temblores, adormecimiento, entre otros. El efecto fue en cuestión de horas, al punto en que la saturación de oxígeno ya era bajo igual que su presión.
“En ese sentido fue internado de emergencia en el Hospital Obrero, a raíz de esto, con las características clásicas por la picadura de viuda negra, nos llamaron para hacer la administración (del tratamiento)”.
VIUDA NEGRA
Las pruebas fueron positivas para la picadura de este arácnido. Las autoridades sanitarias le suministraron el antídoto, que hizo efecto positivo de “manera inmediata”.
“El niño está fuera de riesgo. No tiene daño hepático, ni renal y, en ese sentido, posiblemente hoy (lunes) se le va a dar de alta. Esto nos ayuda a recomendar de sobremanera a toda la población de Oruro que estos arácnidos, llamados viudas negras, están en todo lado de la ciudad y el campo”, afirmó.
Este es el cuarto caso que registra Oruro respecto a esta araña. El especialista recomendó tomar distancia cuando se la identifique. Se caracteriza por ser negra y con una mancha, tipo reloj de arena, roja en la parte inferior.
En caso de sospechar que fue picado por esta araña, las autoridades sanitarias recomiendan asistir lo antes posible a un centro de salud.