Sociedad

Thursday 8 Dec 2022 | Actualizado a 15:27 PM

Clínica privada retiene a gemelas por una deuda de más Bs 44.000 por el uso de incubadoras

El viceministro de Defensa del Consumidor intervino en el caso para que las bebés sean trasladadas a un hospital público. Se realizará una auditoria al establecimiento médico.

El viceministro Silva en la clínica donde internaron a las gemelas. Foto: F-10

/ 24 de noviembre de 2022 / 21:55

Una clínica privada de la ciudad de La Paz retiene a dos gemelas recién nacidas porque la madre no puede cancelar una deuda que asciende a más de Bs 44.000, por el uso de incubadoras, atención médica y medicamentos.

Las bebés fueron internados en el lugar el pasado sábado sin autorización de la madre, una joven de 18 años, que se recuperaba de la cesárea cuando se llevaron a sus pequeñas.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, intervino en el caso y ordenó una auditoria a la clínica para contrastar los costos con los establecidos por la Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnología En Salud (Agemed).

La noche de este jueves, la autoridad gubernamental junto a policías de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) realizaron una inspección a la clínica y solicitaron que se entregue a las niñas a su madre, pues “ninguna persona puede ser retenida por deuda de servicios de salud”.

Con llanto y desesperada, la madre soltera relató que el lunes quiso sacar a sus bebés de la clínica, pero le dijeron que debía pagar Bs 18.000 por la atención que recibieron y hasta este jueves el monto ascendió a más de Bs 44.000.

“El día de mi cesárea no me dijeron que iban a transferir a mis bebés aquí, mi mamá y mi hermano estaban afuera y no les dijeron nada. El doctor solo me dijo que vendría un neonatólogo, en ningún momento me dijo que se las iban a llevar”, relató desesperada en Unitel.

“Me están cobrando de UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos) y ellos no están en terapia intensiva, sino en intermedia”, acotó.

Intervención

Este jueves el viceministro Silva acompañó a la madre a la clínica y logró que le entreguen el informe médico para trasladar a los bebés a un hospital público.

“Denle de alta a mis hijitas, por favor, me dijeron que les deje una garantía, los papeles de mi casa, pero no tengo”, pidió llorando la mamá.

“Ninguna persona puede ser retenida por deuda de servicios prestados de salud, eso estable la norma, la ley de emergencia sanitaria también establece eso, vamos a exigir que entreguen a los niños a la mamá para trasladarlos a un establecimiento público”, dijo Silva.

Lea más: Defensa del Consumidor pide a la población denunciar ‘cobros excesivos’ en clínicas y farmacias

Explicó, además, que se realizará una auditoria a la clínica para establecer sobre los servicios prestados y los medicamentos usados, porque “esta suma que nos parece abusiva, arbitraria, se intenta cobrar a una familia de escasos recursos. Es un delito retener a los bebés, es como un secuestro”.

“Si hay sobreprecios eso es agio y procederemos de acuerdo a la norma”, enfatizó Silva.

Sin autorización

Personal de clínica reconoció ante las cámaras de televisión que internaron a las gemelas sin autorización de la madre, al considerar el caso como una emergencia.

“Reciben atención médica especializada todos los días, las máquinas aquí son diferentes, el personal es profesional no puede entrar cualquiera, son cuidados especiales”, dijo una profesional de la clínica.

“Se requiere una autorización de la mamá (para internarlos) pero no estaban en ese momento que los bebés llegaron, si nosotros negamos la atención también nos reclaman, tenemos que tener las puertas abiertas”, acotó.

Comparte y opina:

Cancillería llama a garantizar los principios democráticos en Perú

“El Estado Boliviano manifiesta su profunda preocupación por la situación de crisis política que afecta a la hermana República del Perú”, manifestó mediante el Twitter.

Tras ser destituido del cargo, Pedro Castillo fue detenido. Foto: AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:29

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, hizo un llamado a garantizar los principios democráticos, el orden constitucional y el Estado de Derecho en Perú, tras la destitución por el Congreso de Pedro Castillo.

Mediante su cuenta de Twitter, la Cancillería lamentó la crisis política que se vive en el país vecino.

“El Estado Boliviano manifiesta su profunda preocupación por la situación de crisis política que afecta a la hermana República del Perú, y hace un llamamiento a todos los actores políticos a garantizar los principios democráticos, el orden constitucional y el Estado de Derecho” (sic).

Este miércoles Castillo anunció el cierre temporal del Congreso de la República y declaró toque de queda a partir de la fecha.

Minutos más tarde, el Congreso aprobó con 101 votos la vacancia y destituyó a Castillo.

Lea más: Lula lamenta la destitución de Castillo y desea ‘éxito’ a Boluarte para ‘reconciliar’ Perú

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, juró luego a la presidencia.

La Fiscalía detuvo al destituido presidente de Perú Pedro Castillo en la sede de la Prefectura de Lima.

La Policía Nacional de Perú publicó en su perfil de Twitter una fotografía de Castillo detenido.

Indicó que se lo detuvo en cumplimiento de sus atribuciones descritas en el código policial han llevado a cabo este arresto.

Apoyo a Perú

El presidente Luis Arce también se manifestó antes y condenó el “intento de derrocar a un gobierno democráticamente electo”, señalando a las élites antidemocráticas que atentan contra gobiernos populares.

Mediante su cuenta de Twitter, el Mandatario envió su sentimiento de solidaridad al pueblo peruano por la crisis por la que está atravesando.

Para el Presidente boliviano, existe un constante hostigamiento hacia los gobiernos progresistas y populares.

El expresidente, Evo Morales, también escribió al respecto y condenó la destitución de Castillo, culpando a la derecha fujimorista.

Comparte y opina:

La ‘Estación Navidad’ promoverá productos y servicios nacionales

La feria, en su primera versión, se realizará del 16 al 26 de diciembre en el parque de Las Culturas y la Madre Tierra. Esperan al menos 50 mil visitantes.

Representantes de la Cámara Nacional de Comercio presentan la Estación Navidad. Foto: APG

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:03

La Casa de Papá Noel, un árbol navideño gigante, miles de productos en oferta, gastronomía y artistas, es el menú que pone a disposición la Estación Navidad, una feria que organiza la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y varias empresas bolivianas.

El evento se realizará del 16 al 26 de diciembre en el parque de Las Culturas y la Madre Tierra en La Paz, informó Mario Paredes Vargas, presidente de la CNC.

“En su primera versión ya cuenta con la participación de grandes, medianas y pequeñas empresas y emprendedores de varios rubros”, destacó Paredes en el lanzamiento del evento.

La feria tendrá decenas de stands de diferentes empresas y productores, que ofrecerán todo a precios rebajados.

“Es un evento para las familias, habrá stands para los emprendedores y empresas productoras que generarán un movimiento económico muy grande”.

Lea más: Todo listo para el Desfile Navideño: conozca el recorrido y los servicios

La principal atracción será la Casa de Papá Noel, que además tendrá su biblioteca.

Adicionalmente, se instalará un árbol navideño gigante donde la gente podrá donar un regalo que luego será entregado a niños de hospitales de La Paz y El Alto.

“Será para la reactivación económica y promover el desarrollo”, acotó el presidente de la CNC.

La entrada a la Estación Navidad tendrá un costó de Bs 5 para niños y Bs 10 para adultos durante la semana y Bs 20 en fines de semana y feriados.

Comparte y opina:

Mesa saluda la ‘sucesión constitucional’ que evitó un ‘golpe de Estado’ en Perú

“Se impuso la salida democrática a una crisis que debe resolverse en el marco de la paz, la legalidad”, escribió el expresidente.

El expresidente Mesa también se refirió a la crisis en Perú. Foto: APG

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:19

El expresidente Carlos Mesa saludó este miércoles la posesión de Dina Boluarte como presidenta del Perú, asegurando que la sucesión constitucional evitó un intento de golpe de Estado en el vecino país.

Boluarte, hasta este miércoles vicepresidenta, juró a la presidencia tras la destitución por «incapacidad moral» del mandatario Pedro Castillo por parte del Congreso.

Para Mesa se impuso la salida democrática a la crisis que atraviesa Perú.

“Saludamos la posesión de la presidenta del Perú Dina Boluarte, resultado de la sucesión constitucional que evitó el intento de golpe de Estado de Castillo. Se impuso la salida democrática a una crisis que debe resolverse en el marco de la paz, la legalidad y la racionalidad” (sic), escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Pedro Castillo fue destituido del cargo este miércoles por el Congreso mediante una moción de vacancia.

Lea más: Dina Boluarte jura como nueva presidenta de Perú, la primera en la historia del país

Minutos después Boluarte juró al cargo convirtiéndose así en la primera presidenta en la historia del Perú.

«Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas”, dijo.

“Antes que política soy una ciudadana y una madre peruana que tiene pleno conocimiento de la responsabilidad que la historia pone en mis hombros», acotó en su primer discurso.

Antes de Mesa, el presidente Luis Arce y el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, también se pronunciaron por la crisis en Perú; sin embargo, ambos condenaron la destitución de Pedro Castillo.

En otras reacciones, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aplaudió el llamamiento a la «unidad nacional» de la nueva presidenta Dina Boluarte.

«Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia», dijo Almagro, en un mensaje publicado en Twitter.

Comparte y opina:

Arce se solidariza con Perú y condena ‘hostigamiento’ de las élites contra gobiernos populares

Tras la destitución de Pedro Castillo en Perú, el Mandatario boliviano pidió respeto a los derechos humanos en beneficio del pueblo peruano.

El presidente Luis Arce condenó la destitución de Pedro Castillo en Perú. Foto: AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 20:15

El presidente Luis Arce Catacora condenó este miércoles el “intento de derrocar a un gobierno (de Perú) democráticamente electo”, señalando a las élites antidemocráticas que atentan contra gobiernos populares.

Mediante su cuenta de Twitter, el Mandatario envió su sentimiento de solidaridad al pueblo peruano por la crisis por la que está atravesando.

“Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social. Lamentamos lo ocurrido en la hermana República del Perú, donde enviamos toda nuestra solidaridad” (sic), escribió Arce.

Para el Presidente boliviano, existe un constante hostigamiento hacia los gobiernos progresistas y populares.

Lea más: La Fiscalía de Perú detiene a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso

“El constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos. Abogamos porque la democracia, la paz y respeto a los Derechos Humanos, prevalezcan en beneficio del pueblo peruano” (sic), acotó.

Crisis en Perú

Pedro Castillo fue destituido este miércoles en Perú por el Congreso con una moción de vacancia, horas después que ordenara el cierre del Legislativo.

Dina Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró como presidenta horas más tarde.

Con Pedro Castillo suman siete personas distintas en la jefatura de Estado del país vecino en apenas seis años y medio.

Al igual que Arce, otros líderes políticos de la región se manifestaron por la crisis peruana que terminó con la destitución de Pedro Castillo.

Comparte y opina:

Evo Morales manifiesta su preocupación por crisis en Perú y pide respeto a la Constitución

Tras la destitución de Pedro Castillo, el jefe del MAS exhortó a que se respete la convivencia pacífica y democrática en el vecino país.

El líder del MAS, Evo Morales, manifestó su preocupación por la crisis en Perú. Foto: APG

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:11

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, manifestó este miércoles su preocupación por la crisis política en Perú, tras la destitución de Pedro Castillo por el Congreso mediante una moción de vacancia.

El expresidente boliviano Evo Morales pidió, además, que se respete la Constitución y los intereses del pueblo peruano.

“Nuestra profunda preocupación por la crisis política que afecta a la hermana República del Perú. Pedimos que se respete la seguridad, el derecho a la vida y convivencia pacífica y democrática. Que se respete ante todo la Constitución y los más altos intereses del pueblo peruano” (sic), escribió Morales.

Este miércoles Castillo anunció el cierre temporal del Congreso de la República y declaró toque de queda a partir de la fecha.

Lea más: La Fiscalía de Perú detiene a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso

“Se gobernará mediante decreto ley”, dijo el mandatario, en puertas de una moción de censura en su contra, debido a su “incapacidad moral” para gobernar.

Minutos más tarde, el Congreso aprobó con 101 votos la vacancia y destituyó a Castillo.

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, juró luego a la presidencia.

Culpa a la oligarquía peruana

Asimismo, Evo Morales pidió que se dé un trato humanitario a Castillo y su familia, asegurando que su detención es una prueba de que la oligarquía peruana no acepta a líderes indígenas.

“Más allá de desaciertos y aciertos, el hermano Pedro Castillo y su familia merecen un trato humanitario. Comprobamos una vez más que la oligarquía peruana y el imperio estadounidense no aceptan que líderes sindicales e indígenas lleguen al gobierno para trabajar por el pueblo” (sic).

El líder del MAS señaló, además, que la crisis fue provocada por la conspiración de la derecha fujimorista.

“La crisis que afecta al hermano pueblo peruano, al Perú profundo especialmente, fue provocada por la conspiración permanente de la derecha fujimorista y medios derechistas contra un gobierno elegido en las urnas cuyo «delito imperdonable» fue representar a los más pobres” (sic).

Comparte y opina: