Icono del sitio La Razón

Senamhi pronostica lluvias en La Paz que pueden ayudar a despejar la contaminación del aire

La contaminación del aire amenaza la salud de los paceños. Foto: Rubén Atahuichi

La contaminación del aire amenaza la salud de los paceños. Foto: Rubén Atahuichi

Ante la intensa humareda en las ciudades de La Paz y El Alto, la jefe de pronósticos del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que este lunes y el martes se presentarán lluvias dispersas en el sector del occidente, por lo que se podría dispersar la contaminación del aire.

Las superficies de las ciudades estás cubiertas por humo, ésto se debe a la proliferación de focos de calor, que en la mayor parte fueron generados por los incendios provocados y los chaqueos (fuegos autorizados) y el retraso de las lluvias.

Te puede interesar: El cielo de La Paz amaneció con ‘elevadísimos’ niveles de contaminación del aire’

Focos de calor

El país registró al menos 4.073 focos de calor disgregados en todas las regiones, estos focos de calor han generado contaminación en el aire que llegaron a los cielos de las ciudades de La Paz y El Alto. 

Santa Cruz lidera con 3.106, le sigue Beni con 365, Chuquisaca con 212 y La Paz con 177 incendios de diferentes magnitudes.

Portugal informó que en el sector de los Yungas es donde se registró la mayor cantidad de focos de calor con 151 en el departamento paceño.

 “En los Yungas están con 151 focos de calor, es la mayor cantidad que se está registrando en los Yungas”, dijo a La Razón.

Asimismo, señaló que el tiempo que dure la caída de las lluvias servirá para determinar la permanencia de la humareda en el aire.

“Si (las lluvias) tienen un aproximado de una hora podrían ayudar, pero si tienen una corta duración, no”, anunció.

Portugal, además, señaló que las lluvias en el sector del oriente serán débiles a moderadas. 

“En el oriente podrían llegar a ser débiles a temporalmente moderadas, en el occidente (tendremos) lluvias dispersas a lluvias moderadas”, explicó.