Icono del sitio La Razón

En Bolivia, 27,7% de mujeres y 22,1% de hombres sufren manifestaciones de acoso sexual laboral físico

Una producción fotográfica de acoso sexual laboral. Foto: GenderLab

Una producción fotográfica de acoso sexual laboral. Foto: GenderLab

De acuerdo con un informe de Espacios Laborales Sin Acoso (ELSA), de GenderLab, el 27,7% de mujeres y el 22,1% de hombres fueron víctimas de acoso sexual laboral físico en Bolivia.

Del total de la muestra obtenida este año, 5.212 respuestas, el 51.06% fue de mujeres, el 48.6% es de hombres y el 2,94%, de personas LGBTIQ+, conoció La Razón.

El informe afirma que las manifestaciones más comunes de acoso sexual laboral en mujeres fueron por comentarios o bromas de contenido sexual o sexista en un 50,51 %; en tanto, 43,18% señalaron que fue por comentarios sobre su apariencia física o cuerpo que le generaron incomodidad, incluyendo también gestos, silbidos o sonidos.

El 27,78% afirmó que se le acercaron demasiado físicamente o le tocaron (rozar, sobar, masajear, etc.) sin necesidad en alguna parte del cuerpo como hombros, espalda baja, rodilla u otras partes.

Hombres

En tanto, sobre las manifestaciones más comunes de acoso en hombres, un 54,49% respondió que fue por comentarios o bromas de contenido sexual o sexista.

El 34,73% fue por comentarios sobre la apariencia física o cuerpo que generaron incomodidad, incluyendo también gestos, silbidos o sonidos.

El 22,16% de hombres señalaron que se le acercaron demasiado físicamente o le tocaron (rozar, sobar, masajear, etc.) sin necesidad en alguna parte del cuerpo como hombros, espalda baja, rodilla u otras partes.

El 41% de personas encuestadas señalaron que las acciones de acoso fueron de parte de colegas o compañeros de trabajo; el 34%, de jefes, jefas u otra persona de nivel jerárquico superior; el 13% recibió acoso de sus clientes y 7%, de trabajadores de otra organización.

“Cuando las organizaciones trabajan para prevenir el acoso u hostigamiento sexual laboral, lo pueden reducir hasta 58%, según ELSA.

Hay que resaltar que los resultados 2022 son respuestas de organizaciones que ya han trabajado el Acoso Sexual Laboral (ASL), con capacitaciones, políticas y/o campañas de comunicación, etc.”, señala parte del documento.

Hostigamiento o acoso

Una de las preguntas directas de la encuesta fue que si han estado expuestos (as) a situaciones de hostigamiento o acoso sexual laboral en los últimos 24 meses. Las respuestas en 2021 y 2022 coincidieron en afirmativas en un 6%.

Sin embargo, ante la pregunta sobre manifestaciones concretas, el resultado es mayor: 52% en 2021 y 22% en 2022.

De las personas que respondieron afirmativamente haber vivido al menos una de las manifestaciones comunes del acoso sexual laboral, el 52,1% dijo que fue a través de comentarios o bromas de contenido sexual o sexista.

En tanto que el 39,48% señaló que fue a través de comentarios sobre su apariencia física o cuerpo que le generaron incomodidad, incluyendo también gestos, silbidos.

Sonidos o tocamientos

Un 25,24% afirmaron que sufrieron acoso a través sonidos o se acercaron demasiado físicamente o le tocaron (rozar, sobar, masajear, etc.) sin necesidad en alguna parte del cuerpo como hombros, espalda baja, rodilla u otras partes.

Un 21,44% afirmó que se sintieron acosados con la mirada; un 14,79% recibió invitaciones a salir de forma reiterada a pesar de que no respondieron afirmativamente.

Puede leer: El miedo hace que las mujeres no denuncien el acoso sexual laboral

Un 12,08% señaló que le incomodaron los comentarios o bromas sobre su orientación sexual o identidad de género. Un 10,85% dijo que le contactaron de forma reiterada a través de mensajes electrónicos, chats, WhatsApp, Facebook y otros con fines no laborales.

Asimismo, el 5,02% señaló que recibió amenazas e insinuaciones de despedirles de sus fuentes laborales, retirar los beneficios laborales o tomar alguna represalia por no aceptar invitaciones. 

Fotos y videos

Otro 4,61% afirmó que le solicitaron o enviaron sin consentimiento fotos o videos de material sexual explícito o de connotación sexual. El 3,93% mencionó que fue acosado a través de invitaciones a salir de parte de su jefe, lo que causó incomodidad. 

Un 3,39% dijo que recibió insinuaciones o propuestas con mejorar su situación laboral a cambio de aceptar invitaciones, acercamientos o encuentros sexuales. El 2,99% señaló que le realizaron toques y/ o rozaron en zonas privadas del cuerpo, como senos, genitales, etc.

Efectos del acoso sexual laboral

El acoso sexual laboral causó estrés en un 69% de víctimas; un 43% afirmó que tuvo dificultad de concentración; el 51% tuvo problemas de ansiedad; un 23% de las personas que pasaron por acoso consideran que su rendimiento laboral fue afectado por esa situación.

Debido a ello, el 6% dijo que comenzó a faltar al trabajo o a reuniones de trabajo; el 29% pidió que la o lo cambien de lugar de trabajo.

Sobre mitos sobre el acoso sexual laboral, el 73% cree que tiene que haber un rechazo explícito para que sea un caso de acoso u hostigamiento sexual.

En 2021 este porcentaje era de 79%. “Si bien hemos logrado una reducción de 6pp (puntos porcentuales), sigue siendo un aspecto para seguir trabajando”, dice el informe.

El 68% cree que la intención de quien realiza la conducta es determinante (consistente con información de 2021: 67%). El 77% consideró que era responsabilidad de la víctima detener las situaciones de hostigamiento o acoso sexual laboral.

El 42% espera que la intención de quien realiza la conducta deba ser clara para estar frente a un caso de este tipo. El 42% consideró que las víctimas podrían exagerar las situaciones.

Respuesta en la oficina

Nueve de cada 10 personas piensa que el acoso u hostigamiento sexual no es tolerado en su organización y que se están tomando acciones efectivas.

En tanto, tres de cada 10 piensan que quienes acosan se salen con la suya; tres de cada 10 cree que no se investigan adecuadamente los casos donde el acusado/a es de la plana gerencial.

Uno de cada cinco personas considera que si denuncia un caso puede tener consecuencias en su trabajo. Solo una de cada 10 personas que ha sufrido un caso decide denunciarlo. La mitad de las personas no denuncian porque no quieren ser vistas como problemáticas.

Una de cada tres personas no estaba segura de que era una situación de acoso u hostigamiento sexual. Cuatro de cada 10 víctimas tenían miedo de perder su trabajo.

Denuncia y proceso

El 1% de las personas que atravesaron por situaciones de acoso sexual laboral afirmó que denunció y siguió con el proceso; el 7,3% presentó su queja ante Recursos Humanos, pero decidió no seguir con el proceso de investigación. El 48,83% dijo que no comentó con nadie de lo sucedido. El 37% dijo que confrontó al acosador.

El 19% dijo que pidió su cambio de lugar de trabajo con alguna otra excusa; el 74,25% señaló que se evitó y se alejó de esa persona. El 18,88% sostuvo que habló del tema con su jefe directo; en tanto que el 51,07% le contó de lo sucedido a un compañero de trabajo.

“Los y las líderes piensan que el acoso sexual laboral es poco frecuente en sus organizaciones, a pesar de que la evidencia dice lo contrario”, cuestiona el estudio.

“Ante la pregunta a los (as) líderes sobre: qué tan frecuente se han dado las situaciones de acoso u hostigamiento sexual en sus organizaciones, el 80 % piensa que el ASL ocurre con baja o poca frecuencia”, afirma el informe.

La presentación del informe estaba prevista para este martes en La Paz. Similar documento fue presentado en Colombia y Perú, sobre su realidad.