Icono del sitio La Razón

Concejal defiende ordenanza sobre edificaciones y ratifica que el alcalde Arias la conocía

Ordenanza

La concejal Lucía Mamani, proyectista de la polémica ordenanza. Foto: CMLP

Lucía Mamani, concejal por el Bien Común Somos Pueblo, proyectista de la ordenanza municipal sobre edificaciones irrestrictas en La Paz, defendió este miércoles el proyecto y reiteró que el alcalde Iván Arias y los concejales de su bancada conocían con anticipación el contenido.

Mamani aseguró, además, que la norma servirá para frenar el “monopolio de una o dos empresas que siempre obtienen los permisos para construir”.

“Yo siempre me he reunido con el alcalde, los lunes hay reunión de bancada y siempre le dije sobre esto (la ordenanza) para que después no me digan no sabía o no es tu competencia. Ellos sabían, incluso el alcalde me decía podemos hacer un trabajo conjunto”, dijo Mamani, en la radio Erbol.

Mamani cuestionó todas las observaciones que le han hecho a la ordenanza municipal y dijo que es importante aprobarla, pues con ella o sin ella La Paz seguirá creciendo horizontal y verticalmente.

Lea más: Arias insiste en que desconocía la norma sobre edificaciones

“Yo pensé que el alcalde la iba promulgar porque él y todos los concejales sabían de esta ordenanza que yo iba a plantear. No sabían cuándo iba a presentar, pero sí la conocían. (Samuel) Doria Medina construyó un edificio de 40 pisos y nadie le dice nada, esa autorización cómo ha sacado, ¿él es el único que tiene derecho?”, se preguntó.

Mamani explicó que la ordenanza municipal sobre construcciones irrestrictas que ella presentó modifica solo nueve cartillas para autorizar la construcción de edificios en algunas zonas de La Paz; mientras que la que el alcalde anunció que elaborará alterará las 205 cartillas que abarca toda la ciudad.

Monopolio

Según la concejal, uno de los objetivos de su ordenanza es frenar el monopolio que tienen un par de empresas en la Alcaldía paceña, que serían las que ahora más reclaman por el proyecto.

“Yo he pensado en la reducción de costos de vivienda y romper el monopolio que ha habido siempre en la Alcaldía, una o dos empresas siempre tenían el derecho a construir, a ellos nomás se les daba permiso y eso se ha ido descubriendo, no lo he inventado yo”.

“El Ejecutivo hace muchas observaciones, yo puedo desmentir una por una. Hablan de las apachetas, los miradores que lo van a tapar, mentira. No pueden venir a decir que estamos vendiendo las áreas de equipamiento eso es falso”, agregó.

Asimismo, reveló que en sus primeros meses de gestión presentó dos proyectos, uno para elaborar un micromapa de riesgos y otro para la construcción de pasarelas; sin embargo, ambas fueron rechazadas.

“Presenté un convenio con empresas público privadas que nos iban a hacer pasarelas sin que paguemos nada, solo querían publicidad en sus trabajos, le lleve al alcalde y no me hicieron caso. Un año después lo presenta el concejal Jorge Dulón, le dieron mi proyecto a él”, se quejó.

Ordenanza 046

Indicó también que cuando presentó su proyecto de ordenanza sobre construcción, la concejal Yelca Maric le sugirió que le agregara el tema de seguros y ahora “alega que no conocía”.

“Nuestras cartillas tienen más de 15 años, deberían actualizarse cada cinco años y no lo han hecho, tarde que temprano hay que cambiarlas o no lo hacen por algo. Reitero, hay monopolio de dos empresas, hay contratos, permisos que no se han aprobado en el Concejo”.

El pasado 9 de septiembre, la concejal Mamani presentó el proyecto de Ordenanza 046, que permite la construcción irrestricta de edificios de hasta 40 pisos.

La norma contempla la ejecución de la ordenanza en al menos 10 zonas del municipio de La Paz.

La presidenta del Concejo, Yelca Maric, se pronunció el domingo 27 de noviembre, a través de una carta abierta en la que afirma: “su promulgación (de la norma) estaría empantanada”.

El alcalde Iván Arias ratificó el fin de semana sobre el desconocimiento que tenía de la ordenanza 046.