Sociedad

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 17:49 PM

En Bolivia, un 27,7% de mujeres sufre acoso sexual laboral físico

Un estudio devela que un 22,1% de hombres también atraviesa por acoso.

Imagen referencial.

/ 30 de noviembre de 2022 / 07:11

Un informe de Espacios Laborales Sin Acoso (ELSA), de GenderLab, devela que el 27,7% de mujeres y el 22,1% de hombres sufrieron manifestaciones de acoso sexual laboral físico en Bolivia durante esta gestión.

Del total de la muestra obtenida este año, 5.212 respuestas, el 51.06% fue de mujeres, el 48.6% de hombres y el 2,94%, de personas LGBTIQ+, conoció La Razón.

El informe afirma que las manifestaciones más comunes de acoso sexual laboral en mujeres fueron por comentarios o bromas de contenido sexual o sexista en un 50,51%.

En tanto, 43,18% señalaron que fue por comentarios sobre su apariencia física o cuerpo que le generaron incomodidad, incluyendo también gestos, silbidos o sonidos.

El 27,78% afirmó que se le acercaron demasiado físicamente o le tocaron (rozar, sobar, masajear, etc.) sin necesidad en alguna parte del cuerpo como hombros, espalda baja, rodilla u otras partes.

Sobre las manifestaciones más comunes de acoso en hombres, un 54,49% respondió que fue por comentarios o bromas de contenido sexual o sexista.

El 34,73% fue por comentarios sobre la apariencia física o cuerpo que generaron incomodidad, incluyendo también gestos, silbidos o sonidos.

Una de las preguntas directas de la encuesta fue que si han estado expuestos (as) a situaciones de hostigamiento o acoso sexual laboral en los últimos 24 meses.

Las respuestas en 2021 y 2022 coincidieron en afirmativas en un 6%.

Sin embargo, ante la pregunta sobre manifestaciones concretas, el resultado es mayor: 52% en 2021 y 22% en 2022.

Acoso

La CEO y Cofundadora de Genderlab, Marlene Morelo, explicó en una entrevista con La Razón Radio que el acoso es naturalizado en un trabajo.

Eso, porque se desconoce el verdadero significado de ciertos comportamientos.

“Hay una serie de actos que son más cotidianos, son más sutiles, y que tendemos a normalizar de decir que no son para tanto”, explicó Morelo.

«La gente no puede llamarlo acoso sexual, aunque sí son parte de comportamientos típicos”, explicó Morelo», agregó.

Por ejemplo, las invitaciones reiteradas a salir a pesar de no haber recibido una aceptación previa, forman parte de un cotidiano de la mayoría de ámbitos de trabajo.

Así como las bromas de contenido sexual o sexista.

Son mensajes muchas veces en doble sentido, acercamientos físicos innecesarios o miradas persistentes, morbosas e incómodas.

“Ahí hay que hacer una labor de sensibilización para entender que son comportamientos no correctos para el lugar de empleo y que, además, son susceptibles de configurar un caso de acoso”, dijo la cofundadora de GenderLab.

La activista lamentó que estas conductas sean parte del accionar cotidiano y se normalicen en los ámbitos de trabajo.

Le puede nteresar: El miedo hace que las mujeres no denuncien el acoso sexual laboral

ELSA

Explicó que desde su institución, a nivel Latinoamérica, se ha implementado el estudio denominado informe ELSA.

Se trata de una herramienta que estudia el abordaje del Acoso Sexual Laboral (ASL) en entornos de trabajo.

Dicho estudio revela los resultados de 120 organizaciones en Bolivia, Perú, Colombia y Nicaragua, sobre la prevención de estos comportamientos.

El informe develó que menos del 10% de los casos de acoso sexual es denunciado ante recursos humanos.

A nivel latinoamericano, al menos tres de cada 10 trabajadoras pasa por algún caso de acoso sexual en un año.

Sin embargo, “un porcentaje muy bajo lo va a reconocer como tal o lo va a denominar como tal”, aseguró.

La representante de Genderlab subrayó que “un porcentaje aún más bajo lo va a denunciar” ante una instancia de justicia como la Policía o el Ministerio de Trabajo.

“Las personas no denuncian porque tienen miedo a dañar su trayectoria profesional», apuntó Morelo.

«Ésto no solo significa un miedo a enfrentar un despido, sino temor a qué van a decir sus compañeros y sus pares; a ser estigmatizadas (en el caso de las mujeres)”, añadió.

La presentación del informe estaba prevista para ayer en La Paz. Similar documento fue presentado en Colombia y Perú, sobre su realidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El departamento de Santa Cruz supera los 2.000 casos de dengue

Salud registró hasta ayer 2.739 pacientes que cursan la enfermedad.

Los mosquitos 'Aedes aegypti' transmiten el dengue a las personas por medio de picaduras.

Por Milenka Rivera y Rosío Flores

/ 1 de febrero de 2023 / 06:18

Con 141 casos más que el lunes, el departamento de Santa Cruz superó la barrera de los 2.000 enfermos con dengue reportados hasta la noche de ayer. El total en el país llegó a 2.739.

Según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Santa Cruz es el departamento con más casos, 2.012 (73%), le sigue Beni con 452, Tarija 116, La Paz 72, Chuquisaca 40, Pando 29 y Cochabamba 18. El total de fallecidos es de seis.

Del total de pacientes, la ciudad de Santa Cruz concentra el mayor número de casos, 1.268, le sigue Montero con 201 y el resto, en otros cinco municipios. En Beni son cuatro las regiones con más casos y en Tarija un municipio. (Ver cuadro)

El gerente de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que después de 15 años pasó los 2.000 casos positivos de dengue en solo un mes. “Los de mayor incidencia e internación son el distrito 6, el 7, el 8 y el 12, donde está concentrado la mayor cantidad de casos positivos”, sostuvo el funcionario.

El responsable de Enfermedades Emergentes del Ministerio de Salud, Rubén Montero, informó que los menores de 18 años de edad son los más afectados por la enfermedad, hasta el sábado concentraron el 47,8%.

dengue

También sostuvo que el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Cruz y otros centros hospitalarios están al borde del colapso por la cantidad de pacientes con dengue que ingresan a diario.

Montero exhortó a la población estar atentos a los síntomas, como fiebre alta, dolor detrás de los ojos y malestar general. De presentar estas señales, recomendó acudir de forma inmediata a un centro médico para que reciban atención y evitar complicaciones.

Lamentó que la mayoría de las pacientes con la enfermedad no acudan a tiempo a los centros de salud y opten por automedicarse, lo cual, dijo, puede ser “riesgoso”.

RESPONSABILIDAD.

Las cifras altas de pacientes con dengue en Santa Cruz, después de 15 años, son atribuibles a la falta de planificación de la prevención y control de la enfermedad, y la mala gestión de la Gobernación.

dengue-mosquito

La conclusión corresponde a la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, quien, en entrevista con La Razón Radio, ayer, recordó que la administración regional no coordina tareas con el Gobierno.

“Si nosotros hubiéramos visto que Santa Cruz ha tenido un trabajo arduo para los meses de octubre, noviembre y diciembre, entonces, la situación no sería ésta, los casos no serían estos”, aseguró.

También puede leer: Gobierno atribuye cifras altas de dengue en Santa Cruz a la ‘mala’ gestión de la Gobernación

La funcionaria recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud solicitó a la Gobernación de Santa Cruz un informe sobre la situación, declaratoria de alerta y un plan de contingencia, que no fue respondido.

El director del Sedes de Santa Cruz, Julio César Koca, negó las aseveraciones de Castro y afirmó que dicha carta era “una comunicación muy general, respondiendo al problema del hantavirus que se presentó en esa ocasión”, dijo el funcionario a LA RAZÓN.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez envía a la cárcel a dueña de guardería y tres educadoras

Tres personas que estaban a cargo del cuidado de los niños en la guardería Garden House, denunciada por abuso contra menores, fueron enviadas a Palmasola, junto con una propietaria El otro dueño recibió medidas sustitutivas.

/ 31 de enero de 2023 / 21:07

La justicia dictó este martes detención preventiva en la cárcel de Palmasola para la dueña y tres educadoras de la guardería Garden House de Santa Cruz acusadas por los delitos de lesiones graves y gravísimas y atentado contra la salud pública.
En tanto, el otro propietario del jardín de infantes se benefició con detención domiciliaria para lo cual debe pagar una fianza, además tiene arraigo y debe presentarse en la Fiscalía cada semana para firmar el cuaderno.

Durante la audiencia cautelar, que se prolongó por más de ocho horas, el Ministerio Público presentó todas las pruebas recolectadas durante el allanamiento a la guardería. Entre esos elementos están las imágenes de las cámaras de seguridad que develan el maltrato a una de las víctimas y las cintas de embalaje.

También fueron presentados los resultados de los exámenes psicológicos practicados a los menores de edad que señalan que padecen “estrés postraumático” por los maltratos que recibían y los alimentos vencidos que les daban a los infantes de merienda, entre otros.

Tras escuchar los argumentos de la fiscal Delmy Guzmán, la juez Primiero de Instrucción en lo Penal, Patricia Murillo, determinó detención por 120 días en Palmasola para Romy A., directora y propietaria de la guardería Garden House; también para las educadoras Lucía C., Brenda M. y Josefina A.

Los cinco acusados fueron aprehendidos tras conocer la violencia ejercida en contra de un niño de tres años de edad a quien lo ataban de pies y manos con cinta de embalaje. El maltrato fue registrado por las cámaras de seguridad de la guardería luego de la denuncia que realizó la madre de la víctima ante la dirección la guardería.

Tras hacerse público este hecho aparecieron otras 11 víctimas cuyos padres se adhirieron a la denuncia. La Fiscalía libró las órdenes de aprehensión y, desde el viernes hasta el domingo, la Policía aprehendió a los implicados. Las víctimas fueron sometidas a una evaluación psicológica cuyos resultados develaron que padecían «estrés postraumático». Uno de los niños expresó «temor extremo» al ver en la mano de uno de los psicólogos una cinta de embalaje, según el resposable de la Defensoría de la Niñez, Carlos Honor.

El abogado de las víctimas, Romel Ipamo, informó a La Razón que hay más víctimas y la Fiscalía tiene listas más órdenes de aprehensión contra otros implicados.

Comparte y opina:

Implicados en el caso Garden House son llevados a audiencia cautelar

Los dueños de la guardería y tres educadoras son acusados por los delitos de lesiones graves y gravísimas.

Imagen del inicio de la audiencia. Foto: Redes Sociales

/ 31 de enero de 2023 / 12:53

Cerca de las 10.00 se instaló la audiencia de medidas cautelares contra cinco implicados por el caso de maltrato a niños de la guardería Garden House de Santa Cruz.

La propietaria, su esposo y tres educadoras fueron aprehendidos tras conocer la violencia ejercida en contra de un niño de tres años de edad a quien ataban de pies y manos con cinta de embalaje.

Varias imágenes fueron registradas por las cámaras de seguridad de la guardería luego de la denuncia que realizó la madre de la víctima ante la dirección del jardín de infantes.

Tras hacerse público este hecho aparecieron otras 12 víctimas cuyos padres se adhirieron a la denuncia. El Ministerio Público libró las órdenes de aprehensión y, desde el viernes hasta el domingo, la Policía aprehendió a cinco personas.

Los niños fueron sometidos a una evaluación psicológica cuyos resultados develaron que padecían «estrés postraumático». Uno de ellos expresó «temor extremo» al ver en la mano de uno de los psicólogos una cinta de embalaje.

«Los niños han declarado la forma en la que eran maltratados y dieron los nombres de las educadoras. Aparentemente ellas procedían con el castigo para calmar la hiperactividad de algunos niños», informó el responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz de la Sierra, Alexander Salazar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sentencian a 30 años de cárcel al feminicida de Valentina

Randy asfixió a la joven de 22 años de edad en un cuarto de un hostal en Cochabamba, luego del hecho permaneció 72 horas junto al cadáver.

Las protestas por el crimen de Valentina. Foto: Redes Sociales

/ 31 de enero de 2023 / 12:07

Randy Escalera (22) fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por ser el autor del feminicidio de Valentina (22).

La audiencia cautelar se desarrolló este martes en el hospital Viedma, donde Randy fue hospitalizado por la lesión que se provocó en el cuello. La justicia determinó enviarlo al penal de El Abra.

La joven fue asesinada por su enamorado con quien había iniciado una relación tres meses antes del crimen. Ambos se conocieron en un café donde la joven realizaba sus pasantías para obtener su título como chef.

«Este era el último año de estudios de Valentina. Estudiaba Gastronomía en Infocal. Quería especializarse en pastelería y barismo, su sueño era tener un negocio propio. Se conoció con Randy en ese restaurante, pero nos contó que era obsesivo, tóxico y violento «, contó a La Razón Leonila Valdez, tía de Valentina.

Cerca de las 13.00 del 26 de enero, la joven salió de su casa en Tiquipaya, Cochabamba, rumbo a una cita con Randy. Las horas pasaban y la joven no regresaba a su casa, tampoco respondía a las llamadas a su celular, por lo que Valentina y Randy fueron reportados como desaparecidos.

Finalmente, el domingo, el cuerpo de la mujer fue hallado sin vida en un cuarto de un hostal del centro de la ciudad de Cochabamba, junto a ella se encontraba Randy quien intentó quitarse la vida luego de ser encontrado por la Policía.

Según los resultados del examen forense, la joven falleció por estrangulamiento y la data de la muerte es de 72 horas antes de ser encontrada. Randy estuvo todo ese tiempo junto al cuerpo de la fallecida.

El feminicida fue trasladado hasta el Hospital Viedma por la herida que se provocó en el cuello con un arma blanca.

La salud del hombre es estable, la Policía acudió al nosocomio para tomar sus declaraciones, pero se abstuvo a su derecho al silencio.

En conferencia de prensa, la madre de la víctima, Grinelda Lara, relató que hubo un antecedente de violencia cuando Randy había maltratado a Valentina y rompió su celular, por lo que la joven había decidido terminar la relación.

«Aquella vez, Randy y sus padres fueron a mi casa para pedir disculpas por lo ocurrido. Sus padres le pidieron que le dé una oportunidad y mi hija aceptó, pero le advirtió que era la última vez que lo disculpaba», afirmó.

Valentina era la menor de tres hermanas. Su estado de salud era delicado por una operación en su intestino por lo cual su familia tenía cuidados especiales con ella.

«Por su estado de salud no podía comer, tenía una dieta especial, se volvió vegana. Tratábamos de no asistir a algunas invitaciones o cuidábamos de no organizar acontecimientos donde iba a haber comida para que no se antoje», acotó la tía de la víctima.

La muerte de Valentina es el primer feminicidio en Cochabamba de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Después de 2 años, Bolivia inicia clases presenciales y con nueva currícula

A partir de este año se implementará la nueva malla curricular.

CLASES. El miércoles se inician las labores educativas en todo el país.

Por Rosío Flores

/ 30 de enero de 2023 / 06:33

Tras dos años de iniciar clases en la modalidad virtual debido a la pandemia del COVID-19, los estudiantes de todo el país volverán a las aulas de forma presencial y con la implementación de una nueva malla curricular.

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Édgar Pary, ratificó ayer el inicio de clases para el 1 de febrero en los nueve departamentos. El presidente Luis Arce inaugurará la gestión escolar en Oruro, en la unidad educativa Guido Villagómez.

En el resto del país, los actos inaugurales serán simultáneos con la presencia de las y los ministros de Estado.

“A partir de este 1 de febrero podremos ver la alegría de nuestros estudiantes corriendo en las calles y unidades educativas, con la particularidad de que este año comenzaremos las clases en la modalidad presencial”, subrayó.

El ministro lamentó la dejadez de algunas autoridades municipales porque —afirmó— incumplieron con el acondicionamiento de las infraestructuras educativas, y enfatizó en que ese trabajo es responsabilidad de las alcaldías.

“La educación es tarea de todos, particularmente de nuestros gobiernos municipales, que son los responsables de dotar y financiar la infraestructura y equipamiento de servicios básicos”, dijo.

Pary aseguró que las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio del país deben aplicar la currícula actualizada.

Respecto a la amenaza de algunas confederaciones de maestros de comenzar las clases el 1 de febrero pero sin implementar la nueva malla curricular, Pary calificó esa actitud como política y que va en perjuicio de la comunidad estudiantil, que exige, a través de su masiva participación en torneos científicos como las Olimpiadas Científicas Plurinacionales, la actualización de contenidos de la currícula, sobre todo en áreas tecnológicas.

También puede leer: El Sedes desplegará 60 brigadas a las unidades educativas para vacunar a los estudiantes

“Más de 57 instituciones trabajamos y analizamos propuestas; entonces, no podemos decir que no hubo consenso; desde ese punto de vista no podemos desconocer ese currículo, porque es resultado de las nuevas necesidades; y por lo tanto es un documento que debe aplicarse a partir del 1 de febrero”, subrayó el ministro.

Acotó que “las unidades educativas están bajo dependencia del Ministerio de Educación, sean fiscales, privadas o de convenio; por lo tanto, en todas se va a implementar los contenidos del currículo actualizado. No vamos a desmerecer los aportes de tantos colegas que han trabajado durante todo este tiempo”.

Sobre los cuestionamientos del supuesto adoctrinamiento, Pary aclaró que la Resolución 001/2023 establece la posibilidad de que todos los educadores pueden acudir a más de un autor para analizar conceptualizaciones planteadas en los textos educativos distribuidos de forma gratuita por el Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias