Icono del sitio La Razón

Cruz: ‘El Estado debe reforzar políticas de protección a niñas y niños víctimas de violación’

Imagen referencial. Buscan protección a víctimas de violación. Foto: Archivo LR

Imagen referencial. Buscan protección a víctimas de violación. Foto: Archivo LR

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, dijo que el Estado debe reforzar las políticas de protección a niñas y niños víctimas de violación.

“Es importante que desde el Estado reforcemos esta política pública de protección de niñez y adolescencia, particularmente contra la violación sexual”, indicó en Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Cruz arguyó la premisa ante el dato alarmante de menores de edad que por diversos motivos, entre ellos, la agresión sexual, son víctimas también de “uniones tempranas”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014, unas 23.770 menores de edad del país están “en matrimonio” o una “unión libre”.

Ante ello, la Viceministra aseguró que se reactivará un consejo intersectorial contra la lucha hacia la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes.

Romanticismo

Cruz lamentó que haya sectores vulnerables económicamente que ven en los cuerpos de sus hijas la oportunidad para salir de la pobreza. Dijo que esto ya no debe continuar así.

“Lastimosamente, esa concepción de que va a venir un hombre rico y les va a sacar de la pobreza, no solo a la hija, sino a toda la familia, no es real”, cuestionó.

Por lo tanto, señaló que lo único que se consigue con esa mentalidad es afectar la integridad de sus hijas.

Dijo que incluso la familia y las instituciones, especialmente eclesiales, tienden a la “romantización” del problema de las niñas víctimas de violación.

Te puede interesar: En 12 días, 2 muertes destapan múltiples violaciones

Datos

Cruz informó que en los registros se evidenció que hubo más víctimas de violación en el eje central, La Paz Cochabamba y Santa Cruz, que el resto del país.

Respecto a los casos de uniones tempranas, dijo que la Amazonía es la zona con más incidencia del problema, esto debido a una tradición cultural o su lejanía con la información.

“Esto es más sistémico, una mujer desde el momento en que nace esta predestinada a formar una familia, hacer los cuidados de la casa, hacer la comida (…) a preparar todo para que el hombre que está destinado a trabajar este luego bien recibido”, criticó.

La funcionaria atribuyó estas “practicas” a la naturalización del patriarcado en el país, ya este tipo de situaciones no se presenta en los hijos varones.