Icono del sitio La Razón

Cruz pide al Estado reforzar protección a víctimas de violación

víctimas de violación

Estudios develan que el 90% de menores de edad están en matrimonio o uniones tempranas.

Ante el dato alarmante de menores de edad que son víctimas de “uniones tempranas”, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, considera que el Estado debe reforzar la protección a niñas y niños, que en muchos casos son víctimas de violación.

Una investigación sobre uniones y matrimonios infantiles forzados realizado por miembros del colectivo Rebeldía, Save The Children y la Coordinadora de la Mujer develó que en la gestión 2021 se registraron 223 partidas de matrimonio y que el 91% corresponde a mujeres menores de 18 años de edad.

“Es importante que desde el Estado reforcemos esta política pública de protección de niñez y adolescencia, particularmente contra la violación sexual”, indicó la viceministra en Piedra papel y tinta de LA RAZÓN, quien sostuvo que estos matrimonios o uniones a temprana edad se realizan luego de agresiones sexuales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014, unas 23.770 menores de edad del país están “en matrimonio” o una “unión libre”.

Afirmó que en el caso de Bolivia, el “matrimonio infantil” o “unión temprana” se registra en sectores o en lugares donde las relaciones de poder son mucho más afianzadas, donde la situación de pobreza o de necesidad, en muchos casos de las familias, genera como una oportunidad tanto para sus hijas como para el propio entorno familiar.

Le puede nteresar: En 11 meses hubo 83 feminicidios y 35 infanticidios

La exdefensora del Pueblo lamentó que los padres de familia de estos sectores económicamente vulnerables vean en los cuerpos de sus hijas la oportunidad para salir de la pobreza y consideró que se debe poner un freno.

“(Los padres de familia optan por) poder unir a sus hijas a personas u hombres mayores con una situación económica y un nivel de educación aparentemente mucho mejores”, explicó Cruz.

Ante la situación, aseguró que en breve se reactivará un consejo intersectorial contra la lucha hacia la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes.

DATOS.

Cruz informó que los registros con cifras de violaciones son aún precarios en el país y señaló que uno de sus retos en la gestión 2023 es sistematizar este trabajo que desarrolló durante los últimos años. Explicó que lo que se tiene claro es que hubo más víctimas de violación en el eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que el resto del país.

Respecto a los casos de uniones tempranas, dijo que la Amazonía es la zona con más incidencia del problema, esto debido a una tradición cultural o su lejanía con la información.

“Esto es más sistémico, una mujer desde el momento en que nace esta predestinada a formar una familia, hacer los cuidados de la casa, hacer la comida (…) a preparar todo para que el hombre que está destinado a trabajar este luego bien recibido”, criticó.

También puede leer: Aprueban Ley de Dignificación para las Víctimas de la Masacre de Senkata

La funcionaria atribuyó estas “prácticas” a la naturalización del patriarcado en el país, ya que este tipo de situaciones no se presenta en los hijos varones.

Cruz exhortó también a los gobiernos municipales y departamentales a reforzar las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) para garantizar una protección a los niños, niñas y adolescentes.