Sociedad

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 11:49 AM

El Gobierno busca ‘desclasificar’ la coca de la lista de estupefacientes de la ONU

El presidente Luis Arce informó que su gobierno busca la “desclasificación” de la hoja de coca en la lista de estupefacientes de la Convención de Viena de 1961.

El presidente Luis Arce en el acto por el Dïa del Acucllico, en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de enero de 2023 / 15:23

El presidente Luis Arce informó que su gobierno busca la “desclasificación” de la hoja de coca en la lista de estupefacientes de la Convención de Viena de 1961.

“El objetivo es lograr definitivamente la desclasificación de la lista de la Convención de 1961 de la hoja de coca como estupefaciente”, dijo el mandatario en el acto de celebración del Día del Acullico, ese miércoles.

Lo que se busca con esa desclasificación “es la libre comercialización de nuestra hoja de coca y sus derivados”, justificó el mandatario.

La Convención de 1961 reconoce a la hoja de coca como estupefaciente, prohíbe su consumo y la masticación.

Sin embargo, en el artículo 49 de dicho documento se establece que “toda parte (país) miembro de esa Convención) podrá reservarse el derecho de autorizar temporalmente en cualquiera de sus territorios”.

El gobierno del expresidente Evo Morales impulsó, formalmente, la desclasificación de la hoja de coca como estupefaciente, aunque sin muchos resultados, desde 2009.

Una de las restricciones de la Convención es la prohibición de la venta de hoja de coca de Bolivia a otros países; eso también alcanza a sus productos derivados.

Hoja milenaria

Arce defendió una vez más el uso milenario y medicinal de la coca y dijo que su consumo es, y seguirá siendo, parte de la cultura de los bolivianos.

En esa misma línea, el vicepresidente David Choquehuanca, calificó de “error” de las Organización de Naciones Unidas (ONU) el “incorporar en la lista uno nuestra sagrada hoja de coca”.

“El hermano Lucho nos ha dado un mandato para que podamos estudiar la posibilidad de iniciar acciones para desclasificar la hoja de coca”, dijo en el mismo acto.

Consideró que esas prohibiciones, que relacionan la coca con la producción de droga, “es un maltrato”.

“Un día vamos a hacer respetar nuestra hoja de coca”, prometió.

Ley de la coca

En Bolivia rige la Ley de la Coca, que también establece restricciones a su producción y su comercialización.

De hecho, reconoce un límite de hasta 22.000 hectáreas, de las cuales 14.300 en el departamento de La Paz y 7.700 en Cochabamba.

No obstante, los cultivos de coca en Bolivia, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), crecieron en un 4% entre 2020 y 2021.

Troels Vester, representante de UNODC en Bolivia, afirmó en noviembre que en 2020 el registro de espacio de cultivo de coca llegó a 29.400 hectáreas, mientras que en 2021 llegó a 30.500.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno entrega más de 160 toneladas a al menos 10.000 familias afectadas por las lluvias

La ayuda humanitaria del Gobierno alcanzó a 17 municipios en cinco departamentos azotados por las lluvias, según informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes.

Miembros de defensa civil tralsadan víberes para afectados por las lluvias.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de febrero de 2024 / 09:54

El Gobierno nacional, a través de varios ministerios, entregó más de 160 toneladas de ayuda humanitaria a al menos 10.000 familias afectadas por las lluvias en varias regiones del país.

La información fue confirmada este lunes por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Ya hemos atendido a cinco departamentos. Se han atendido casi a 17 municipios; se han atendido a más de 10.000 familias y se ha entregado en total más de 160 toneladas de ayuda humanitaria”, detalló en entrevista con Bolivia Tv.

Asimismo, Calvimontes destacó que ya se superó Bs 1 millón en inversión para la atención de los afectados.

Sin embargo, aclaró que no solo su despacho participó en esa tarea y detalló que el Ministerio de Salud entregó 14,65 toneladas en ayuda, “con una inversión de más de medio millón de bolivianos en el municipio de Cotagaita”.

También señaló que el Ministerio de la Presidencia entregó 13 toneladas de ayuda en el municipio de Achocalla, cuya inversión alcanzó a Bs 235.000. En Cercado, Oruro, la misma cartera entregó 7,42 toneladas y una inversión de Bs 272.680.

Las lluvias impactaron en los nueve departamentos del país. De hecho, el domingo, el mismo Calvimontes dio el reporte y señaló que la región más golpeada es La Paz.

“Hasta el día de hoy (domingo) ya son nueve los departamentos que han sido afectados, prácticamente los nueve de nuestro territorio nacional. Asimismo, tenemos ocho municipios que se han declarado en desastre municipal; cuatro municipios en emergencia municipal; los afectados son 80 municipios, estamos hablando de 219 comunidades”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado lamenta ‘humillación’ a Challco en sesión de Diputados y califica de ‘vándalos’ a agresores

Mercado dijo que “gracias a la valentía” de la presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados se aprobó uno de los nueve proyectos puestos en mesa en la sesión del pleno, el jueves.

El diputado del MAS, Jerges Mercado.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de febrero de 2024 / 12:58

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dijo que algunos de sus colegas opositores humillaron y maltrataron a la presidenta en ejercicio de ese órgano camaral, Verónica Challco.

Asimismo, calificó de vándalos a quienes protagonizaron los hechos bochornosos en la sesión plenaria de Diputados.

“Lamentamos que ha habido un grupo (de diputados) que se han comportado como vándalos, han tomado por la fuerza la testera. Han humillado y maltratado a nuestra presidenta en ejercicio; una mujer digna, valiente, indígena de pollera, pero que supo conducir a plenitud esta sesión”, dijo a los periodistas.

La sesión de Diputados tenía, en el orden del día, el debate de nueve proyectos de ley. Entre ellos, seis créditos para financiamiento de obras, además los proyectos 073 y 075, sobre la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros electos en 2017.

El escollo sobre la discusión de esos proyectos radica en la interpretación del acuerdo firmado entre las bancadas de las tres fuerzas políticas, el 2 de febrero de este año.

En este documento se establece que los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados por tiempo y materia en la sesión siguiente de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y de al menos cuatro de los proyectos de ley de los créditos externos.

El bloque arcista del MAS exige el cumplimiento de ese acuerdo “tal cual” señala el documento; mientras, la oposición defiende el término “tiempo y materia” como un carácter “prioritario” respecto de los créditos.

Dictado un cuarto intermedio, los diputados volverán a sesionar el martes de la siguiente semana; se espera que los restantes seis créditos sean debatidos y aprobados por el pleno camaral, así como los proyectos de ley antiprórroga.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce directo: acusa a Mesa, al ala evista del MAS y Creemos de boicotear obras

El presidente Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de febrero de 2024 / 11:34

En un duro mensaje y refiriéndose directamente a legisladores del al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) de “boicotear” las obras en la Asamblea Legislativa.

“Ellos, el ala evista, lamentablemente; Creemos, nuestros verdugos en 2019, y Carlos Mesa que inicia todo el proceso del golpe de Estado, son los que no quieren obras para el pueblo, que boicotean las obras para el pueblo”, dijo en la inauguración de la construcción de un puente sobre el Río Sacambaya en Inquisivi, La Paz.

Luis Arce

El mandatario se refirió así a los proyectos de ley sobre créditos destinados a obras en varias regiones del país y cuyo debate se estancó en la Cámara de Diputados. La madrugada de este viernes, uno de ellos fue aprobada luego de una bochornosa sesión del pleno camaral.

El crédito aprobado, el proyecto de Ley O79 / 2023-2024, permite la adenda N° 1 al Contrato de Préstamo CFA 9545, para financiar el “Proyecto de Construcción de la Doble Via Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo”.

Luego de eso, la presidenta de Diputados en ejercicio, Verónica Challco, determinó un cuarto intermedio hasta el martes.

“Intereses políticos, personales e individuales y egoístas quieren sobreponerse al interés del pueblo (…). El pueblo los conoce y sabrá juzgarlos en su momento”, dijo el mandatario.

Una vez más, Arce advirtió de intentos “desestabilizadores” impulsados “por la derecha y la nueva derecha” desde la Asamblea.

“Creen que se juegan con el prestigio del Gobierno nacional, al que siempre tratan de decir que es inútil, que no sabe hacer las cosas y que no trabajan, pero es el juzgamiento del pueblo el que nos interesa”, arengó.

«Intereses»

Sin ser específico, Arce habló de los intereses electorales de algunos actores políticos. Dijo que ellos “van a venir a pedirles su voto, a pedirles su apoyo; estamos seguros que el pueblo boliviano no olvida quiénes son los que no trabajan por el pueblo y boicotean al pueblo”.

“Lucho, no estás solo”, arengaron los pobladores y miembros de organizaciones sociales de esa región en apoyo al mandatario.

Es la primera vez que Arce fustiga de manera directa a los legisladores que defienden al expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, con quien, además se encuentra alejado políticamente.

En repetidas ocasiones, Morales cuestionó a su otrora elogiado ministro de Economía. Criticó de él su gestión en el manejo de la economía nacional y una supuesta protección al narcotráfico.

También, lo acusó de “traidor” y “derechizador” del denominado proceso de cambio. Incluso de “defenestrarlo” políticamente y de buscar su inhabilitación como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

Cabe remarcar que Evo Morales es el único actor político que anunció su candidatura para 2025; pese a la Declaración Constitucional 1010/2023, que eliminó la reelección presidencial indefinida y declaró, además, que no es un derecho humano.

También puede leer: Arce pide a países luchar contra el consumo y la producción de drogas, no solo ‘un lado’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno evalúa con Inteligencia si es factible el traslado de Camacho a audiencia en Santa Cruz

“Existen otros mecanismos con los cuales se pueden instalar los juicios y tomar las declaraciones correspondientes”, dijo Del Castillo a los periodistas en La Paz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 23 de febrero de 2024 / 10:49

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que pidió informes a la unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana para “ver si existen condiciones” para el traslado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a su audiencia en Santa Cruz.

“Hemos pedido informes a la Dirección Nacional de Inteligencia para ver si existe las condiciones de traslado de este privado de libertad (Camacho) hacia el departamento de Santa Cruz. Si no existen las condiciones materiales y si eso genera nuevamente conflictividad no lo vamos a hacer”, dijo la autoridad a los medios en La Paz.

Asimismo, apuntó que, de no darse el traslado, “existen otros mecanismos con los cuales se pueden instalar los juicios y tomar las declaraciones correspondientes”.

La Justicia en Santa cruz convocó a Camacho para el juicio oral por el caso Decretazo, que empieza el lunes 11 de marzo a las 13.30. Incluso, el martes, el Tribunal de Sentencia Octavo de la Capital notificó al gobernador de la cárcel de Chonchocoro en La Paz, mayor Marco González, para dicho traslado.

Camacho

Camacho es investigado por la supuesta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el caso denominado Decretazo.

La Fiscalía pidió una sentencia de seis años de cárcel contra la autoridad departamental que cumple detención preventiva en Chonchocoro desde diciembre de 2022; está acusado en el caso Golpe de Estado I, que indaga los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

“No vamos a poner en riesgo la vida del pueblo boliviano y cruceño (…). Ni por la culpa de una persona (Camacho) o la gente que habita en el Trópico de Cochabamba, como el expresidente Evo Morales; no por la culpa de dos personas vamos a volver a conflictuar el territorio nacional”, agregó Del Castillo.

Protesta

La autoridad recordó las jornadas de violencia en Santa Cruz que comenzaron el 28 de diciembre de 2022. Ese día, la Policía realizó un megaoperativo para aprehender a Camacho. Dos días después, el gobernador cruceño fue trasladado a La Paz; tras sus medidas cautelares por el caso Golpe I, se determinó su traslado a Chonchocoro.

Entonces, sectores afines a Camacho impulsaron una protesta en la capital cruceña, donde incluso tomaron oficinas públicas y hasta quemaron el edificio del Ministerio Público.

Comparte y opina:

Jáuregui dice que Morales puede ser postulante, pero no candidato en las elecciones de 2025

El diputado Juan José Jáuregui adelantó que el TSE hará cumplir la Declaración Constitucional 1010/2023 que elimina la repostulación presidencial indefinida y declara que no es un derecho humano.

El diputado del MAS, Juan José Jáuregui. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de febrero de 2024 / 13:21

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui afirmó este jueves que el expresidente y líder de esa fuerza política, Evo Morales, puede ser postulante, pero no candidato para las elecciones presidenciales de 2025.

Asimismo, adelantó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará prevalecer la Declaración Constitucional 1010/2023, emitida el 29 de diciembre de 2023, que elimina la repostulación presidencial indefinida y determina que no es un derecho humano.

Jáuregui

“Evo tiene derecho a postularse, es cierto; pero no va a llegar a ser candidato, porque, en ese momento (cuando presente su postulación), en cumplimiento constitucional (…); es vinculante a todos los órganos del Estado, debe aplicar la sentencia 1010/2023”, dijo.

Hasta el momento, Morales es el único actor político que anunció su postulación a los comicios de 2025.

La discusión sobre su postulación añadió un elemento particular que nuevamente enfrenta al líder del MAS con el titular de Justicia, Iván Lima.

La autoridad planteó un nuevo referendo para someter a votación la eventual participación de Morales en las elecciones similar al proceso del 21 de febrero de 2016, cuando la población le dijo No a su intento de habilitarse como candidato bajo la modificación de la Constitución.

Ante eso, Morales no tardó en responder. “Primero apoyaron la reelección, luego dijeron que no hay reelección y ahora que debe haber referéndum para definir la reelección. Quién los entiende. Lo único claro es que, al plantear un nuevo referéndum, reconocen que estoy habilitado para las elecciones nacionales”, escribió el exmandatario este jueves en su cuenta de X.

Hasta el momento, no se conoce otras postulaciones a la Presidencia. Incluso, el presidente Luis Arce, distanciado políticamente de Morales, dijo que es “prematuro” hablar de ello.

Temas Relacionados

Comparte y opina: