Icono del sitio La Razón

El Gobierno busca ‘desclasificar’ la coca de la lista de estupefacientes de la ONU

El presidente Luis Arce en el acto por el Dïa del Acucllico, en La Paz.

El presidente Luis Arce informó que su gobierno busca la “desclasificación” de la hoja de coca en la lista de estupefacientes de la Convención de Viena de 1961.

“El objetivo es lograr definitivamente la desclasificación de la lista de la Convención de 1961 de la hoja de coca como estupefaciente”, dijo el mandatario en el acto de celebración del Día del Acullico, ese miércoles.

Lo que se busca con esa desclasificación “es la libre comercialización de nuestra hoja de coca y sus derivados”, justificó el mandatario.

La Convención de 1961 reconoce a la hoja de coca como estupefaciente, prohíbe su consumo y la masticación.

Sin embargo, en el artículo 49 de dicho documento se establece que “toda parte (país) miembro de esa Convención) podrá reservarse el derecho de autorizar temporalmente en cualquiera de sus territorios”.

El gobierno del expresidente Evo Morales impulsó, formalmente, la desclasificación de la hoja de coca como estupefaciente, aunque sin muchos resultados, desde 2009.

Una de las restricciones de la Convención es la prohibición de la venta de hoja de coca de Bolivia a otros países; eso también alcanza a sus productos derivados.

Hoja milenaria

Arce defendió una vez más el uso milenario y medicinal de la coca y dijo que su consumo es, y seguirá siendo, parte de la cultura de los bolivianos.

En esa misma línea, el vicepresidente David Choquehuanca, calificó de “error” de las Organización de Naciones Unidas (ONU) el “incorporar en la lista uno nuestra sagrada hoja de coca”.

“El hermano Lucho nos ha dado un mandato para que podamos estudiar la posibilidad de iniciar acciones para desclasificar la hoja de coca”, dijo en el mismo acto.

Consideró que esas prohibiciones, que relacionan la coca con la producción de droga, “es un maltrato”.

“Un día vamos a hacer respetar nuestra hoja de coca”, prometió.

Ley de la coca

En Bolivia rige la Ley de la Coca, que también establece restricciones a su producción y su comercialización.

De hecho, reconoce un límite de hasta 22.000 hectáreas, de las cuales 14.300 en el departamento de La Paz y 7.700 en Cochabamba.

No obstante, los cultivos de coca en Bolivia, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), crecieron en un 4% entre 2020 y 2021.

Troels Vester, representante de UNODC en Bolivia, afirmó en noviembre que en 2020 el registro de espacio de cultivo de coca llegó a 29.400 hectáreas, mientras que en 2021 llegó a 30.500.