Icono del sitio La Razón

Hospitales móviles irán hasta lugares alejados y de difícil acceso

El Ministerio de Salud acordó con los pueblos indígenas el desplazamiento de los hospitales móviles. Foto: Ministerio de Salud.

La atención médica llegará hasta los lugares alejados y de difícil acceso de manera gratuita gracias a los hospitales móviles. Así lo anunció el Ministerio de Salud como beneficio para las comunidades indígenas.

“Se llegará con hospitales móviles que realizarán atenciones médicas especializadas a esos lugares alejados, de difícil acceso, donde sus pobladores requieren de una revisión sanitaria”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Lea también: El país pasa ya de 500 casos de dengue, el Ministerio de Salud activa la alerta epidemiológica

La determinación se logró luego de una reunión de Salud y representantes de los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos de Bolivia. El objetivo es garantizar que las comunidades alejadas accedan a una atención completa, pues incluso se pretende movilizar quirófanos.

“Hemos coordinado con ellos para la gestión 2023 intervenciones de salud en cada uno de estos pueblos; hemos priorizado por el momento 21. Vamos a ir a esos lugares donde nunca ha llegado la salud y donde más se necesita intervenciones integrales, en coordinación con nuestra Dirección de Medicina Tradicional, que nos va a permitir una sinergia”.

Le puede interesar: Informe devela que las brechas afectan más a las mujeres y a la población indígena

Auza destacó que antes ya programas del ministerio permitieron llegar a comunidades con no solo ferias de información, también atención en salud. No obstante, afirmó que ahora se pretende amplificar este trabajo.

La cartera estatal y los representantes de los pueblos indígenas instalaron mesas de coordinación para definir el cronograma para esta gestión.