Icono del sitio La Razón

El país pasa del millar de casos de dengue; Santa Cruz investiga cinco de 10 decesos

Se realizan fumigaciones para prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue. Foto: APG.

Presente ya en siete departamentos, el dengue avanza en el país con más de un millar de casos. La Gobernación de Santa Cruz investiga cinco de 10 decesos de personas con síntomas de esta enfermedad, mientras se buscan alternativas para evitar los casos graves.

“A este minuto, el total de casos de dengue son 1.010 casos notificados oficialmente. De estos, 712 son en Santa Cruz, 213 en Beni, nueve en Pando, 37 casos en Tarija, 30 en La Paz, dos en Cochabamba y siete casos en Chuquisaca”, informó el director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, este martes.

Lea también: El país pasa ya de 500 casos de dengue, el Ministerio de Salud activa la alerta epidemiológica

En Santa Cruz, el departamento más afectado, la alerta fue activada. La Gobernación informó que se investiga el deceso de 10 personas con síntomas de dengue, de las cuales cinco ya están confirmadas.

“Debido a esta enfermedad tenemos 21 municipios afectados en el departamento. Tenemos 10 personas que han fallecido, cinco confirmadas por el Comité Científico y cinco que están en estudio”, afirmó el gerente de Epidemiología, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado.

DECESOS

Se sospechaba que entre los fallecidos por esta enfermedad estaba una niña de nueve años en Montero. No obstante, Salud descartó que la menor de edad hubiera tenido dengue.

“Está completamente descartado. La niña ingresó al hospital por una farinjoamigdalitis, tuvo una fiebre muy alta, convulsiones y producto de estas convulsiones se cayó de la cama y falleció con un TEC (traumatismo encéfalo craneal). Se hizo las pruebas para dengue y se descartó, no es dengue”, indicó Armijo.

Otro niño, de cuatro años, está también entre los fallecidos con sospecha de dengue en el municipio de Guabirá, en Santa Cruz. El Ministerio de Salud informó que este caso se encuentra en investigación.

La preocupación crece al igual que los casos. Santa Cruz activó el despliegue de personal para las fumigaciones, mientras se pide a la población que colabore con la eliminación de potenciales espacios de propagación del mosquito transmisor, aguas estancadas.

“Estamos en una situación cada día más preocupante por la enfermedad del dengue, con una curva en franco ascenso”, admitió Hurtado.

El especialista del Ministerio de Salud puntualizó que en el país circulan dos tipos de dengue, el serotipo 1 y el 2, este segundo es el más peligroso.

“El Denv 1 puede presentarse como casos asintomáticos o leves, que se resuelven casi con un tratamiento ambulatorio y los casos del Denv 2. Este serotipo 2 es el más peligroso, en este existen dos tipos de manifestaciones clínicas, las graves y las críticas. Las críticas pueden presentarse con hemorragia o no, pero son las responsables de los fallecimientos por dengue”, aseveró Armijo.

DENGUE

Conscientes de los riesgos, la Gobernación analiza ya la opción de habilitar centros de terapia de dengue. “Donde vamos a poder hidratar a los pacientes con dengue y evitar que hagan shock y que vayan a terapia intensiva o fallezcan”, anticipó Hurtado.

La recomendación al margen de las actividades en casa de destrucción de criaderos es asistir al centro de salud más cercano al más mínimo síntoma de dengue.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como signos de esta enfermedad a una fiebre elevada acompañada de dos o más de estos síntomas: dolor de cabeza muy intenso, molesta detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, sarpullido.

En casos graves también puede presentarse dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, entre otros.

Esta enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que suele reproducirse en aguas estancadas, macetas de barro, agujeros de árboles y similares.