Icono del sitio La Razón

Históricas cifras de dengue develan descuido de municipios

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Las cifras de dengue van en ascenso. Hasta ayer, el país registró 1.856 casos; 228 más que el viernes. La mayoría, 1.280, en Santa Cruz.

El Gobierno responsabilizó del alza de casos a los gobiernos subnacionales por no haber tomado acciones de prevención.

Luego de Santa Cruz, que tiene el 69% de casos, está Beni con 403 que representa el 21,7%, Tarija 77 (4,1%);  La Paz 55 (3%); Pando 15 (0,8%), Chuquisaca 18 (1%); Pando 15 (0,8%) y Cochabamba 8 (0,4%).

Asimismo, seis personas fallecieron a causa de la enfermedad; cinco en Santa Cruz y una en Beni, según datos oficiales del Ministerio de Salud, aunque el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Carlos Hurtado, aseveró, en una nota de prensa institucional, que en ese departamento son 11 los fallecidos.

Sobre el tema, el responsable de nacional del Programa de Enfermedades Emergentes, del Ministerio de Salud, Rubén Montero, explicó que es el Comité Científico el que, tras un análisis de laboratorio, debe confirmar su los otros decesos fueron por dengue.

“Están esperando los resultados de los análisis para confirmar o descartar que las personas efectivamente murieron por dengue y otras enfermedades”, mencionó el funcionario a La Razón.

ESTADÍSTICAS. Hurtado afirmó que después de 15 años, el departamento de Santa Cruz sobrepasó el millar de casos positivos en el primer mes del año, con el 69% de los casos concentrados en los 15 distritos del municipio cruceño.

También puede leer: Las cifras de dengue van en ascenso. Hasta ayer, el país registró 1.856 casos; 228 más que el viernes. La mayoría, 1.280, en Santa Cruz.

Pacientes internados

El funcionario acotó que hasta la fecha 200 pacientes están internados. También reportó que los distritos de mayor infestación larvaria son el 6, 7 y 12, que presentan una tasa mayor de incidencia e internación.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, denunció ayer que la Gobernación de Santa Cruz incurre en una “marcada negligencia” ante la irrupción del dengue, que a la fecha afecta a 1.280 personas en ese departamento.

Debido a la situación de emergencia, “hemos establecido ‘escudos de defensa por la salud contra el dengue’ ante la marcada negligencia mostrada por la Gobernación”, sostuvo Auza en conferencia de prensa.

“Advertimos un incremento de casos y una sospechosa falta de atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a este tema”, insistió Auza, que anunció “una gigantesca movilización” en Santa Cruz desde este domingo.

El ministro explicó que el Plan Escudos de Defensa por la Salud contra el Dengue movilizará 5.000 personas en el Cambódromo, en Santa Cruz, entre personal de Salud, militares y civiles, con el fin de frenar el brote de la enfermedad.

Luego de la declaratoria de emergencia, el Sedes y la Alcaldía de Santa Cruz intensificaron desde el jueves las tareas de control y eliminación de criaderos de mosquitos en las zonas de mayor infestación larvaria.

Afectados por el dengue

afectados. El responsable de Enfermedades Emergentes informó que los menores de 18 años de edad son los más afectados por la enfermedad, con un total de 887 casos (47,8%).

También sostuvo que el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Cruz y otros centros hospitalarios están al borde del colapso por la cantidad de pacientes con dengue que ingresan a diario.

Montero exhortó a la población estar atentos a los síntomas, como fiebre alta, dolor detrás de los ojos y malestar general; de presentar estas señales, recomendó acudir de forma inmediata a un centro médico para que reciban atención y de esa forma evitar complicaciones.

Lamentó que la mayoría de las pacientes internados no acudió a tiempo a una revisión médica y optó por la automedicación, lo cual, dijo, puede ser “riesgoso”.

“Los padres de familia están dando a sus hijos ibuprofeno para bajar la fiebre, pero en vez de ayudar están empeorando”, sostuvo.