Icono del sitio La Razón

Carniceros de El Alto advierten desabastecimiento de carne, exigen anular una resolución municipal

Una marcha de los carniceros de El Alto en rechazo a una norma.

La dirigencia de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra) advirtió que a partir del jueves empezará a escasear la carne debido a que el gobierno municipal no permite el ingreso de este sector al matadero por el rechazo a la actualización de aranceles.

El secretario ejecutivo de Futecra, Germán Cachi, indicó que desde hace tres días que no se procede al faenado de carne en el matadero municipal, medida que afectará a la población que demanda ese producto de primera necesidad.

Lea también: En medio de presión, la Alcaldía de El Alto decide poner en ‘pausa’ la actualización de tasas

“Ya estamos al tercer día de no faenar, unas 700 cabezas que ya debía estar en el mercado, lastimosamente hoy en día nos han cortado, creemos que hoy y mañana habrá (carne) en los mercados, miércoles y jueves ya se va a empezar a sentir el desabastecimiento”, dijo Cachi.

El dirigente denunció que, la pasada semana, el gobierno municipal de El Alto les cortó el servicio de agua, luz y el uso de las maquinarias para el faenado de ganado hasta que este sector pague el valor actualizado de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Desde la Alcaldía de El Alto se determinó actualizar, en el marco de la Ley 2434, las tasas de servicios y trámites municipales que no fueron modificadas desde 2005. En ese entonces el valor de las UFV estaba en Bs 1 y a la fecha es de Bs 2,4.

Hasta antes de la determinación municipal, el sector de los carniceros pagaba Bs 24 el costo de faeno por cabeza de ganado, con el arancel se incrementa Bs 53 bolivianos, un aumento de Bs 29 por res.

Movilizaciones

A causa de esas exigencias municipales, los trabajadores en carne de El Alto determinaron movilizarse este lunes. El objetivo es llegar hasta el Concejo Municipal para que, a través de este ente legislativo, se pueda mediar y evitar un perjuicio a este sector.

“Vamos a hacer conocer ante el Consejo, porque ellos tienen que tomar cartas en el asunto, porque ellos son elegidos por el pueblo y tiene que trabajar para el pueblo, es nuestro pedido que vamos a hacer conocer con esta marcha de protesta”, añadió.

Asimismo, advirtió con radicalizar las medidas de presión si el ejecutivo municipal no escucha sus demandas.

Para masificar sus protestas, Cachi anunció que se firmarán acuerdos con otros sectores como los gremiales, juntas de vecinos y se pueda presionar para revertir la aplicación de esta medida.