Icono del sitio La Razón

El Senasag afirma que el riesgo de contagio de gripe aviar a humanos es ‘mínimo’

Se activaron rastrillajes y otras medidas preventivas. Foto: APG.

La gripe aviar llegó al país. El Gobierno activó ya la alerta por esta enfermedad identificada en Cochabamba, aunque llamó a la calma pues, señaló, el riesgo de contagio a los seres humanos es “mínimo”.

“El riesgo de contagio por estos tipos de virus son mínimos. No es un riesgo como el del COVID-19 o como otro tipo de influenza que normalmente se tiene acá en el país que es el AH1N1, que es el que circula normalmente y nos causa un resfriado o una gripe”, indicó el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez Hurtado.

Lea también: Sacrifican 160.000 aves por precaución; Senasag y avicultores garantizan pollos y huevos inocuos

La alerta por la gripe aviar se activó luego de la detección de casos positivos en dos granjas de Cochabamba, en los municipios de Sacaba y Quillacollo. Las medidas tuvieron que ser inmediatas, para evitar la propagación se sacrificaron aves. El Senasag garantizó que todos los productos avícolas que lleguen al mercado serán inocuos.

GRIPE AVIAR

Se busca evitar la susceptibilidad. Si bien la gripe aviar ya ha sido reportada en al menos 10 países de la región; Hurtado aclaró que en tres años solo se reportaron dos casos en humanos.

“En todos los brotes que han existido en Canadá, Estados Unidos, México, toda Sudamérica, desde 2020, que se registran estos brotes, hasta la fecha solo (se registraron) dos casos en humanos con sintomatología leve”.

Ambos pacientes con gripe aviar desarrollaron síntomas leves. No fueron contagiados por consumo de productos avícolas, sino por una incorrecta manipulación al momento del sacrificio.

“Para que pueda ocurrir una infección al humano tienen que cumplirse ciertas características específicas. Esos dos casos que se han dado no es por el consumo de alimentos de origen avícola, sino que se han dado en la manipulación de las aves enfermas al momento de hacer el sacrificio y que existe un tipo de riesgo cuando el profesional que está haciendo ese procedimiento no está con las medidas de bioseguridad adecuadas. Nosotros al personal que está en la zona de atención, están con las medidas de bioseguridad adecuadas. Están bajo los protocolos establecidos a nivel mundial para proceder de esta manera”.

CASOS

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió el 11 de enero la alerta epidemiológica por focos de influenza aviar altamente patógena en aves. Hasta este mes se confirmaron casos en 10 países de la región de las Américas (Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela), ahora se suma Bolivia; y una primera infección humana de influenza A (H5) en América Latina y el Caribe.

En Bolivia todavía se analiza exactamente qué tipo de virus de esta gripe circula. De momento se identificó de características H5, empero, se esperan los resultados de los análisis especializados para determinar la secuenciación.

“Ayer (domingo) se ha ido personal de nuestro laboratorio al laboratorio de referencia mundial de la Organización Mundial de Sanidad Animal que está en Brasil y hoy (lunes) se está procesando, porque lleva un tiempo, y mañana (martes) vamos a tener identificado el tipo de virus que nos está atacando”.

La sospecha es que el virus ingresó al país por la migración de aves.