Icono del sitio La Razón

Valentina estuvo tres días sin vida en un cuarto, el sospechoso de su feminicidio irá a juicio abreviado

Valentina fue velada este lunes en Cochabamba. Foto: APG.

Su rostro sonriente en un afiche de desaparecida es el último recuerdo de Valentina. La mujer de 22 años era buscada de manera desesperada por su familia, empero, la joven no volverá a casa, fue asesinada.

Su cuerpo fue encontrado este fin de semana en el cuarto de un alojamiento de Cochabamba, donde estuvo sin vida por alrededor de tres días junto a su agresor, su pareja, el principal sospechoso de matarla.

“Yo a este tipo lo considero un criminal, pero más que un criminal, no sé cómo describirle. Cómo una persona puede tener muerta a su lado más de 72 horas. Mi hija ha estado muerta más de 72 horas a su lado y realmente me rompe el corazón”, contó apenas conteniendo el llanto la mamá de Valentina, Grinelda.

Lea también: A 11 años de la Ley 243, el caso precursor aún sigue impune

El mismo rostro sonriente de la fotografía es el que salió el jueves del hogar en Tiquipaya en el que vivía con su familia. Valentina se encontró con su pareja, Randy E.P., en la ciudad de Cochabamba, así lo corroboran las imágenes de la cámara de seguridad que la captaron en sus últimas horas de vida, agarrada de la mano del hombre en quien confiaba y que la llevó a aquel hostal.

Las horas pasaban y la joven no volvía a casa, la preocupación empezó y empeoró cuando ella dejó de contestar su celular. Su familia fue a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), así empezó la búsqueda de ambos.

INVESTIGACIÓN

Las cámaras lograron seguirles los pasos y condujeron a los investigadores hasta el hospedaje de la avenida Aniceto Arce. Allí se corroboró que ingresaron, pero por tres días nadie más lo vio salir.

“Estas personas fueron declaradas extraviadas hace más de tres días. Era investigado por la FELCC el paradero de ellos y la difusión por los medios ha servido para los propietarios y administradores de ese alojamiento den alerta a la Policía”, informó el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Erick Holguín, a Unitel.

La Policía fue al lugar y llegó hasta el cuarto en que ambos se habían registrado. La puerta estaba trancada, adentro, Valentina estaba ya sin vida.

“El varón trata de impedir el ingreso de la Policía tumbando un ropero a la altura de la puerta. A pesar de ello ingresamos, y él intenta quitarse la vida haciéndose un corte en el cuello, e inmediatamente es auxiliado a un centro hospitalario (…) Lamentablemente el cuerpo de la señorita se encontraba ya en estado de putrefacción, tenía más de tres días de data de la muerte aproximadamente, estimamos el tiempo que ellos han desaparecido ha sido más o menos también, la fecha que ella ha perdido la vida”, afirmó el jefe policial.

VALENTINA

Valentina fue asfixiada hasta quitarle la vida. Los indicios son contundentes y se prevé un juicio abreviado por feminicidio; el principal acusado está estable, aprehendido y bajo custodia policial, pese a su intento desesperado por evadir a las autoridades; apenas le den el alta tendrá que enfrentar a la Justicia.

“He conversado con él, está muy arrepentido y ha visto la posibilidad de someterse a un procedimiento abreviado”, aseveró el abogado de Randy E. P., Gonzalo García.

Grinelda se muestra firme en medio del dolor. Ella solo pide justicia para su hija y recuerda las veces que ella le contó que este hombre la controlaba y celaba, es decir, al parecer era una relación violenta de la que incluso ella habría tratado de salir sin éxito.

“Mi hija me decía constantemente ‘él es muy celoso, posesivo, agarra mi celular, revisa mis mensajes, no quiere que tenga amigos’”, relató la mamá.

La noche de este lunes, Valentina fue velada. Al lado de su féretro está la misma fotografía que circuló cuando la buscaban de manera desesperada, su sonrisa y sus ojos redondos, ahora apagados, víctimas de feminicidio.