Icono del sitio La Razón

El departamento de Santa Cruz supera los 2.000 casos de dengue

Los mosquitos 'Aedes aegypti' transmiten el dengue a las personas por medio de picaduras. Foto: Archivo

Los mosquitos 'Aedes aegypti' transmiten el dengue a las personas por medio de picaduras.

Con 141 casos más que el lunes, el departamento de Santa Cruz superó la barrera de los 2.000 enfermos con dengue reportados hasta la noche de ayer. El total en el país llegó a 2.739.

Según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Santa Cruz es el departamento con más casos, 2.012 (73%), le sigue Beni con 452, Tarija 116, La Paz 72, Chuquisaca 40, Pando 29 y Cochabamba 18. El total de fallecidos es de seis.

Del total de pacientes, la ciudad de Santa Cruz concentra el mayor número de casos, 1.268, le sigue Montero con 201 y el resto, en otros cinco municipios. En Beni son cuatro las regiones con más casos y en Tarija un municipio. (Ver cuadro)

El gerente de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que después de 15 años pasó los 2.000 casos positivos de dengue en solo un mes. “Los de mayor incidencia e internación son el distrito 6, el 7, el 8 y el 12, donde está concentrado la mayor cantidad de casos positivos”, sostuvo el funcionario.

El responsable de Enfermedades Emergentes del Ministerio de Salud, Rubén Montero, informó que los menores de 18 años de edad son los más afectados por la enfermedad, hasta el sábado concentraron el 47,8%.

También sostuvo que el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Cruz y otros centros hospitalarios están al borde del colapso por la cantidad de pacientes con dengue que ingresan a diario.

Montero exhortó a la población estar atentos a los síntomas, como fiebre alta, dolor detrás de los ojos y malestar general. De presentar estas señales, recomendó acudir de forma inmediata a un centro médico para que reciban atención y evitar complicaciones.

Lamentó que la mayoría de las pacientes con la enfermedad no acudan a tiempo a los centros de salud y opten por automedicarse, lo cual, dijo, puede ser “riesgoso”.

RESPONSABILIDAD.

Las cifras altas de pacientes con dengue en Santa Cruz, después de 15 años, son atribuibles a la falta de planificación de la prevención y control de la enfermedad, y la mala gestión de la Gobernación.

La conclusión corresponde a la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, quien, en entrevista con La Razón Radio, ayer, recordó que la administración regional no coordina tareas con el Gobierno.

“Si nosotros hubiéramos visto que Santa Cruz ha tenido un trabajo arduo para los meses de octubre, noviembre y diciembre, entonces, la situación no sería ésta, los casos no serían estos”, aseguró.

También puede leer: Gobierno atribuye cifras altas de dengue en Santa Cruz a la ‘mala’ gestión de la Gobernación

La funcionaria recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud solicitó a la Gobernación de Santa Cruz un informe sobre la situación, declaratoria de alerta y un plan de contingencia, que no fue respondido.

El director del Sedes de Santa Cruz, Julio César Koca, negó las aseveraciones de Castro y afirmó que dicha carta era “una comunicación muy general, respondiendo al problema del hantavirus que se presentó en esa ocasión”, dijo el funcionario a LA RAZÓN.