Gobierno atribuye cifras altas de dengue en Santa Cruz a la ‘mala’ gestión de la Gobernación
Hasta el lunes, Santa Cruz lideraba los casos de dengue en relación a las cifras totales del país: tiene 1.871 enfermos respecto de los 2.531 del total nacional.
La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee, quien, en una entrevista con La Razón Radio explica sobre la situación del dengue. Foto: Captura
Las cifras altas de pacientes con dengue en Santa Cruz, después de 15 años, son atribuibles a la falta de planificación de la prevención y control de la enfermedad, y la mala gestión de la Gobernación.
La conclusión corresponde a la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, quien, en una entrevista con La Razón Radio, este martes, recordó que la administración regional no coordina tareas con el Gobierno.
Consultada sobre si el número de casos de la enfermedad, alejado de una situación extraordinaria, son atribuibles a la mala gestión departamental, la funcionaria respondió “por su puesto”.
En los últimos meses, el departamento de Santa Cruz se ha convertido en el epicentro de concentración de las enfermedades en el país debido a la falta de coordinación y gestión de parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Gobierno, afirmó.
Dijo que no por nada que los casos de coqueluche, chikungunya y dengue afecten con mayor fuerza a ese departamento.
Hasta el lunes, Santa Cruz lideraba los casos de dengue en relación a las cifras totales del país: tiene 1.871 enfermos respecto de los 2.531 del total nacional.
Castro lamentó que esas cifras sean consecuencia de la “mala gestión” del Sedes.
“Si nosotros hubiéramos visto que Santa Cruz ha tenido un trabajo arduo para los meses de octubre, noviembre y diciembre, entonces la situación no sería ésta, los casos no serían estos”, aseguró.
Coincidentemente, esos meses la Gobernación y el Comité pro Santa Cruz propiciaron un paro de 36 días en demanda de Censo de Población y Vivienda en 2023, conflicto que centró la atención de las autoridades.
Informes
Recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud solicitó a la Gobernación de Santa Cruz un informe de situación, declaratoria de alerta y un plan de contingencia, que no fue respondido.
“Nosotros debemos trabajar en el marco de una prevención” para evitar cualquier contingencia sanitaria, dijo Castro, que informó que otras gobernaciones y alcaldías respondieron una similar situación.
Lamentó que, de manera sistemática, la Gobernación de Santa Cruz no coordina tareas en áreas de salud con el Gobierno y recordó que el gobernador Luis Fernando Camacho nunca asistió a esas reuniones cuando se discutía, por ejemplo, planes contra el COVID-19.
Te puede interesar: Son reportados 2.221 casos de dengue en el país y la mayor parte está en Santa Cruz
Los casos de dengue rompen récord
El viernes, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, afirmó que después de 15 años, el departamento de Santa Cruz sobrepasó el millar de casos positivos en el primer mes del año, con el 69% de los casos concentrados en los 15 distritos del municipio cruceño.
Por su parte, el lunes el coordinador de Redes Rurales del Sedes, Fernando Belaunde, informó que se viene trabajando de manera continua y coordinada con los municipios del departamento, con el objetivo de mitigar el impacto de esta enfermedad.
En ese marco, recordó la importancia de que la gente se sume a la lucha contra el mosquito y haga la prevención desde sus casas.
Ante la situación y en incremento de casos de dengue Santa Cruz, el Ministerio de Salud tomó la iniciativa de enfrentar la propagación de la enfermedad, dijo Castro.
Contó que el pasado fin de semana se impulsó una campaña de desinfección en varios distritos de Santa Cruz de la Sierra, donde se recogió más de 58 toneladas de “elementos donde el mosquito se estaba reproduciendo y había criaderos”.
“Recogimos 2.291 llantas en vía pública con almacenamiento de agua”, dijo la viceministra, que aclaró que ese material en muchos casos fue utilizado en los conflictos recientes.
Castró reportó que, incluso, estos criaderos del vector que transmite la enfermedad fueron encontrados en los centros de salud, hecho que llamó mucho la atención del sector.
Luego de Santa Cruz, el departamento con más incidencia con dengue es Beni, con 434 casos, lejos del primero. Luego siguen Tarija con 162, La Paz 62, Chuquisaca 27, Pando 21 y Cochabamba 8.