Icono del sitio La Razón

Más de 3 MM de estudiantes retornan a clases hoy

Miles de estudiantes retoraron a sus unidades educativas.

Miles de estudiantes retoraron a sus unidades educativas.

Más de tres millones de estudiantes, entre niñas, niños y adolescentes, regresarán a las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas en todo el país para dar inicio a la gestión escolar 2023, con la implementación de una nueva malla curricular.

“Más de 16.000 unidades educativas, más de tres millones de estudiantes van a estar alegres, contentos, este miércoles por las calles y en nuestras unidades educativas”, informó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, según la estatal ABI.

Puma convocó a los padres y madres de familia, maestros y estudiantes a trabajar “en su aprendizaje esta gestión 2023”.

Además de reencontrarse con sus amigos y profesores, los estudiantes deberán aplicar la nueva malla curricular trabajada en coordinación con diferentes instituciones desde la gestión 2021.

Puma informó también que el presidente Luis Arce Catacora estará en la ciudad de Oruro para inaugurar la gestión escolar 2023, en la unidad educativa ‘Guido Villagómez’.

En el resto del país, los actos inaugurales serán simultáneos con la presencia de los ministros de Estado.

Respecto a la refacción y mantenimiento de unidades educativas, Puma lamentó que algunos gobiernos municipales no cumplieron con la refacción de la infraestructura escolar ni atendieron la falta de mobiliario. Informó que entre las alcaldías que no hicieron el mantenimiento de infraestructura están La Paz y Potosí.

Hasta ayer, los padres de familia se volcaron a los mercados para tener todo listo para el inicio de las clases y tener los útiles escolares que no pueden faltar.

También puede leer: Después de 2 años, Bolivia inicia clases presenciales y con nueva currícula

Los mercados del país se llenaron de cuadernos, lápices, gomas, cartulinas y todo tipo de materiales con precios diversos.

La demanda se ha incrementado en estos días, así como los precios de algunos materiales. Los comerciantes esperan que los costos se regulen en esta semana, mientras los padres tratan de buscar aquello que se acomode más a sus bolsillos.

Aunque los padres de familia suelen esperar a la lista de útiles escolares que dan los maestros tras empezar las clases, este año varios decidieron adelantarse para tener listo al menos lo básico para los primeros días de clases, como bolígrafos, cuadernos, hojas de carpeta y papel bond.

El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial 001/2023, prohíbe la compra de uniformes, así como de útiles escolares de un punto específico, por lo que los padres de familia pueden optar por el comercio que más se ajuste a su economía.