Icono del sitio La Razón

La Defensoría halla ‘deficiencias’ en colegios en el primer día de clases

El Defensor del Pueblo recibió las quejas de los padres de familia. Foto: Defensoría del Pueblo.

El primer día de clases no fue óptimo en todo el país. Así lo verificó la Defensoría del Pueblo; que informó este miércoles del hallazgo de una serie de “deficiencias” en las inspecciones a colegios que ejecutó en la jornada.

“Estamos haciendo una verificación defensorial a nivel nacional en las 18 oficinas que tenemos (en diferentes regiones). Luego de constatar las deficiencias en la infraestructura o equipamiento vamos a canalizar los reclamos a las autoridades respectivas”, indicó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Lea también: Una sede social fue transformada en el colegio de 38 niños, todo con cuotas de los vecinos

De acuerdo con el reporte de la Defensoría, por ejemplo; en la Unidad Educativa 20 de Junio de la Villa Primero de Mayo, hubo quejas por la falta de ventiladores y mallas milimétricas en las aulas, goteras en los techos y la falta de un rompemuelles en la calle de ingreso a este establecimiento.

COLEGIOS

En el colegio República de Argentina de la ciudad de Cochabamba, la institución observó “falta de sumideros en el campo deportivo, baños inutilizados y olor ‘insoportable’, y calaminas plásticas rotas en los techos de los pasillos, entre otros problemas”.

Una situación preocupante también se identificó en Sucre. La Defensoría informó que en la unidad educativa Tambo Aranjuez “la cancha de fútbol, que además es patio, es de tierra y se anega durante la época de lluvias, no tiene muro perimetral lo que genera inseguridad”.

Las reuniones empezaron. Callisaya canalizó ya las quejas de colegios de La Paz al alcalde Iván Arias, con quien tuvo un encuentro la tarde de este miércoles.

“Hemos hablado sobre la preocupación que tiene la población respecto a algunas limitaciones en la infraestructura de cinco unidades educativas; en las que hoy hicimos una verificación con motivo del inicio de clases”, señaló el defensor, tras la reunión, según una nota institucional.

Goteras, falta de vidrios en las ventanas, pizarras que no fueron instaladas, entre otros fueron identificados en La Paz. La institución informó que en esta jornada se hicieron verificativos en al menos 30 establecimientos.

El mantenimiento de los colegios es tarea de los gobiernos municipales. La Defensoría se comprometió a transmitir los resultados de las inspecciones y las quejas de los padres de familia, que esperan espacios óptimos en este año escolar.