Sociedad

Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 00:37 AM

Áñez obtiene otro título en la cárcel, esta vez como técnico auxiliar en confección textil

La expresidenta obtuvo el año pasado un título como técnico básico en confección textil. Se encuentra recluida en el penal de mujeres de Miraflores.

Áñez se graduó como técnico auxiliar en confección textil dentro del programa de reinserción en la cárcel.

Por Judith Ochoa y Luis Mealla

/ 2 de febrero de 2023 / 21:02

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez se graduó como técnico auxiliar en confección textil dentro del programa de reinserción en la cárcel de mujeres de la zona de Miraflores en La Paz.

Estudió en el programa de Educación Técnica, Tecnológica y Productiva del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, donde anteriormente se graduó en técnico básico.

Los familiares de Áñez fueron quienes compartieron el certificado de graduación de la exmandataria.

“Dios renueva sus fuerzas cada día. Sos nuestro orgullo. Te amamos hermana” (sic), escribió la hermana de Áñez, Hellen Añez Chávez, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el año pasado obtuvo el título en técnico básico en confección textil, el cual lo difundió a través de su cuenta de Twitter, acompañado de un mensaje y fotografía del título tras concluir sus estudios.

“El 21 de agosto de 2021, asumí una medida extrema contra mi vida ante la indefensión y el abuso a los que me somete el gobierno de Arce, la venganza y el odio del MAS. Mis hijos, mi familia, sufren y cargan con la injusticia desde hace 525 días. Por ellos sigo en pie, lucho, trabajo y resisto” (sic), escribió.

Foto: RRSS

Le puede interesar: Se suspende la audiencia de apelación de Jeanine Áñez por recusación a dos vocales.

Detención

En noviembre, un juzgado de La Paz amplió por tres meses más la detención preventiva de la expresidenta transitoria por el caso golpe de Estado I, procesada por el delito de terrorismo.

Áñez está encarcelada desde el 13 de marzo de 2021, y desde entonces ha denunciado ser víctima de “negligencia e irresponsabilidad” del juez que lleva la causa.

En tanto, la exmandataria se encuentra en el penal de mujeres de Miraflores. Fue sentenciada a 10 años de cárcel en primera instancia, por el caso Golpe de Estado II, dictada en junio de 2022.

El caso Golpe de Estado I tiene que ver con los hechos de 2019, que derivaron en la dimisión del entonces presidente Evo Morales, durante una crisis social y política tras denuncias de un presunto fraude en las elecciones generales, y ante protestas cívicas, un motín policial y la presión de los militares.

Comparte y opina:

TSE planifica el calendario para las elecciones judiciales con al menos 150 actividades

La vocal Dina Chuquimia informó que entre las principales actividades del calendario electoral está el empadronamiento masivo que se extenderá por 15 días.

El calendario para las elecciones judiciales contemplará al menos 150 actividades.

Por Judith Ochoa y Luis Mealla

/ 6 de abril de 2023 / 13:02

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ingresó a la etapa final para la planificación del calendario con miras a las elecciones judiciales, del 29 de octubre, que contemplará al menos 150 actividades.

La vocal del TSE Dina Chuquimia explicó a La Razón que entre las principales actividades están la convocatoria a elecciones, el empadronamiento masivo, la difusión de méritos y otras.

“Hemos ingresado al proceso de planificación final del calendario electoral para las elecciones judiciales”, explicó la autoridad electoral.

Esta labor se realiza de manera paralela al trabajo que se hace la Asamblea Legislativa, que, tras la aprobación del reglamento, recibe a postulantes para su posterior preselección antes la votación.

Como adelantó a La Razón Radio el vocal Tahuichi Tahuichi, el TSE fijó para el 29 de octubre las elecciones judiciales. Entonces serán elegidos miembros titulares y suplentes del Tribunal Agroambiental (TA), del Consejo de la Magistratura (CM), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Chuquimia adelantó que el TSE se reunirá hasta fin de mes con autoridades de los nueve tribunales electorales departamentales (TED) para hacer los “últimos ajustes” del calendario electoral. “Una vez que lancemos la convocatoria a elecciones, también emitiremos el calendario electoral, que tendrá al menos 150 actividades”, precisó.

La vocal agregó que los ajustes al calendario que se realizarán en el encuentro nacional permitirán “dar mayor certeza” sobre la fecha de las elecciones y todas actividades previas al proceso.

Detalló que entre las principales actividades del calendario electoral está el empadronamiento masivo, que se extenderá por 15 días. “Hay que llegar lo más cerca del ciudadano, sobre todo a jóvenes que se registrarán por primera vez y personas que actualizarán sus datos, por cambios de domicilio”, explicó Chuquimia.

Luego se hará la depuración para evitar dobles partidas y registro de fallecidos en las listas de habilitados. “Se depurará también a los ciudadanos que fueron nombrados jurados electorales y no asistieron a realizar su deber ciudadano. También se depura a los ciudadanos que no participaron en dos procesos electorales continuos”, explicó la vocal.

Le puede interesar: El 8 de abril vence el plazo para la renovación de directivas de las fuerzas políticas.

Esa labor demandará un lapso de 60 días para el cruce de la información.

“Entre otras actividades importantes está la difusión de méritos de los postulantes”, afirmó. Esto, sin embargo, cuando la Asamblea Legislativa apruebe la lista de postulantes preseleccionados.

En la primera elección de 2011 se presentaron 117 candidatos. En tanto que, en los comicios de 2017, esa cantidad bajó a 98.

“Ahora prevemos que será un número similar a las últimas elecciones y el trabajo del TSE será llevar adelante el proceso de difusión de méritos”, auguró Chuquimia.

Recepción de postulantes

De manera paralela, la Comisión Mixta de Constitución inició la pasada semana la recepción de postulaciones, que se extenderá hasta el 15 de abril.

Luego, del 17 al 27 de abril, se verificará el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes; el 28 de abril se publicará la lista de habilitados.

Del 29 de abril al 4 de mayo se recibirán las impugnaciones; y del 11 al 21 de mayo se efectuará la evaluación de experiencia laboral y formación profesional.

En tanto que, del 22 al 27 de mayo se realizará la evaluación de conocimientos de forma escrita; del 28 de mayo al 4 de junio las entrevistas.

Luego se realizará el informe final de evaluación, que no tiene fecha de conclusión, para su remisión y tratamiento en la Asamblea, donde se realizará la selección, por dos tercios, de los postulantes para las elecciones.

Tras ese trabajo, las listas de los preseleccionados serán remitidas al TSE para el proceso electoral.

Comparte y opina:

Últimas Noticias