Icono del sitio La Razón

El 57% de los enfermos con dengue son menores de 18 años

Los casos de dengue bordean los 3.000; más del 50% son menores de 18 años de edad.

Los casos de dengue bordean los 3.000; más del 50% son menores de 18 años de edad.

Hasta ayer se registraron 2.931 casos de dengue en Bolivia, de los cuales el 57% corresponde a menores de 18 años de edad, según datos del Ministerio de Salud. La enfermedad está presente en siete de los nueve departamentos del país.

El responsable nacional del Programa de Enfermedades Emergentes del Ministerio de Salud, Rubén Montero, explicó a La Razón que en comparación a pasados años, este 2023 son los menores de edad los más afectados por la presencia del serotipo DENV-2 que es “el más agresivo”.

Aunque sostuvo que aún no hay estudios sobre las razones por las que este serotipo de dengue ataca más a menores de edad.

“El serotipo que circulaba hasta el año pasado es el DENV-1, que afectaba más a las personas adultas, pero se ha visto que esta vez este serotipo DENV-2 está afectando más a este grupo poblacional y no se sabe todavía, no hay estudios, del porqué el dengue tipo 2 está afectando más a niños y jóvenes”, dijo el funcionario.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, explicó que una de las características del dengue tipo 2 reviste más peligro por ser hemorrágico.

HOSPITALES.

Al ser la población infantil una de las más afectadas por la enfermedad y ante el colapso de hospitales, el Gobierno nacional, en coordinación con el municipio de Santa Cruz de la Sierra, habilitó ayer “centros hospitalarios pediátricos”, con 120 camas, para la atención oportuna a niños con dengue.

“Vamos a coordinar con el municipio y con las instancias que sean necesarias para atender esta contingencia. Estamos convencidos de que estas más de 120 camas que habilitamos en el municipio van a ser de mucha utilidad para atender a nuestros niños”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

También puede leer: Retorno a clases en Santa Cruz se da en medio de una ola de dengue

La cartera de Estado destinó además 12 profesionales especialistas en pediatría para la atención en los centros hospitalarios. La secretaria de Salud de la Alcaldía de Santa Cruz, Adriana Amelunge, explicó que las camas pediátricas habilitadas están en el Centro Municipal El Tatú, Hospital Bajío del Oriente, Hospital Pediátrico del Plan Tres Mil y el Centro de Salud Pampa de la Isla.

“Todo esto haría un total de 120 camas pediátricas exclusivas para dengue y esperemos los próximos días, en base a la demanda, poder aumentarlo”, añadió.

El Ministerio de Salud también reforzará el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con bioquímicos para los diagnósticos del virus.

El dengue es una enfermedad viral de carácter endémico-epidémico, transmitida por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti.

La cifra de enfermos bordea los 3.000. Anoche se registró 2.931 con 192 nuevos pacientes y el total de fallecidos es de seis. El departamento de Santa Cruz tiene 2.171 casos, Beni 461, Tarija 135, La Paz 73, Pando 45, Chuquisaca 45 y Cochabamba 20.