Icono del sitio La Razón

Solo en dos regiones las clases empezaron en la modalidad a distancia

Las clases fueron plenamente presenciales en siete departamentos. Foto: APG.

Las vacaciones se acabaron. El miércoles más de tres millones de niños y adolescentes celebraron el inicio del nuevo año escolar, que en siete de los nueve departamentos fue plenamente en la modalidad presencial. Solo en regiones de Santa Cruz y Tarija se aplicaron las clases a distancia.

“Nos han reportado de siete departamentos que han llevado al 100% las labores educativas en la modalidad presencial”, informó este jueves el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Lea también: Una sede social fue transformada en el colegio de 38 niños, todo con cuotas de los vecinos

En ambos casos, la causa para postergar el retorno a clases fueron las fumigaciones preventivas por el dengue. En ambos departamentos se registran cifras altas de la enfermedad, empero, se prevé que la próxima semana también estos colegios afectados retomen la enseñanza en aulas.

“El caso de Tarija, el distrito educativo de Bermejo por la situación de fumigación que están haciendo por los contagios del dengue han suspendido las labores educativas. Pero están trabajando en la modalidad a distancia ayer, hoy y mañana, el lunes vuelven a la modalidad presencial”.

CLASES

Lo propio sucedió en Santa Cruz, que es actualmente el departamento más afectado por el dengue. Pese a esto, las clases fueron en las aulas en la mayoría de los colegios; solo en el área urbana de La Guardia se postergó el retorno a los colegios.

“En el caso de Santa Cruz, el municipio del distrito educativo de La Guardia en el área rural está trabajando en la modalidad presencial. Pero (el resto) están siguiendo con la fumigación, ayer hoy y mañana, por lo tanto el lunes vuelven a las labores educativas”, afirmó el viceministro.

Para el resto, el inicio del año escolar significó un reencuentro con sus amigos, compañeros y maestros. Esta gestión el desafío será para los 140.067 maestros del país, que deberán aplicar una nueva malla curricular; en las 15.934 unidades educativas que reactivaron sus actividades.

En total, este año escolar 3.036.771 estudiantes iniciaron este miércoles 1 de febrero su año escolar, de los cuales 242.642 entraron por primera vez al colegio.

Para esta gestión se determinó nuevamente tres modalidades de clases, presencial, semipresencial y a distancia. La elección debe ser avalada por autoridades educativas y estar basada, principalmente, en criterios epidemiológicos.