Icono del sitio La Razón

Hay alerta roja por inminente desborde de ríos en La Paz

TIPUANI. Este municipio, al Norte de La Paz, está nuevamente afectado por las inundaciones.

TIPUANI. Este municipio, al Norte de La Paz, está nuevamente afectado por las inundaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad roja hidrológica, del 4 al 7 de febrero, por los ascensos repentinos con inminente desborde en las cuencas de los ríos Mapiri, Tipuani y Kaka que afectarán al Norte de La Paz.

Ayer sábado, los ríos Tipuani y Mapiri ya se desbordaron dejando a decenas de familias damnificadas y más de 70 casas destrozadas.

La pronosticadora Marisol Portugal recomendó tomar las previsiones del caso, pues la alerta continuará hasta el martes 7 de febrero.

Según un comunicado del Senamhi, los municipios en peligro por el desborde del río Mapiri son Apolo, Camata, Aten, Irimo, Sorta, Guanay, Angosto Quercano, Santa Rosa de Mapiri, Mapiri y poblaciones cercanas.

Asimismo, el desborde del río Tipuani podría afectar a los municipios de Tipuani, Chima, Bartolo y comunidades cercanas.

Mientras que el desborde del río Kaka afectará a Mayaya, Teoponte, El Triunfo y poblaciones cercanas.

También puede leer: El norte cruceño se inunda por las lluvias

NARANJA.

Portugal advirtió, además, que se declaró alerta con prioridad naranja por el ascenso progresivo y repentino de nivel con posibles desbordes de los ríos Parapetí, Mamoré, Beni, Catari, Desaguadero, Lauca, Tumusla y Alto Pilcomayo.

La alerta rige para gran parte del país, principalmente en el Norte de La Paz, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Beni y Santa Cruz. Este aviso estará vigente hasta el 9 de febrero. Portugal advirtió que el clima lluvioso continuará en todo el país y existe probabilidad de nevadas para el altiplano en La Paz, Oruro y Potosí desde el sábado hasta el lunes.