Icono del sitio La Razón

Desastres naturales: Cuantifican 36.685 familias damnificadas de enero a la fecha

De enero a la fecha, 60 municipios fueron afectados por fenómenos naturales.

De enero a la fecha, 60 municipios fueron afectados por fenómenos naturales.

En lo que va de este año, los desastres naturales golpearon a 60 municipios y 36.685 familias damnificadas.

El Gobierno nacional entregó 1.239 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

La información fue brindada por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en una evaluación de la situación de emergencia por los fenómenos climatológicos (desborde de ríos, sequías y heladas) que afectan a diferentes regiones del país.

“Estamos coordinando con los alcaldes para hacer llegar a todas las familias el apoyo humanitario”, sostuvo el ministro en momentos en los que las lluvias, desbordes de ríos e inundaciones golpean a regiones, principalmente, de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

“Este 2023, 60 municipios de cinco departamentos están afectados en todo el país, las familias damnificadas ascienden a 36.685 y en total se suma 1.239 toneladas de ayuda humanitaria, que representan 5,5 millones de bolivianos”, detalló durante el acto de entrega de ayuda humanitaria a los alcaldes de Yanacachi y Guanay.

Explicó que las heladas y sequías se centraron en el occidente y el chaco, mientras que los desastres por lluvias en el oriente.

El presidente Luis Arce estuvo el martes en Santa Cruz e hizo dos sobrevuelos por las zonas anegadas.

Llegó hasta San Julián y entregó ayuda humanitaria a los damnificados y en la noche se reunió con los alcaldes de Yanacachi, Tipuani, Guanay y Mapiri, municipios golpeados por las lluvias a los que comprometió apoyo y una visita al lugar.

Como parte del plan de asistencia, en una primera fase el trabajo estará focalizado en garantizar ayuda humanitaria a los damnificados, y en una segunda etapa, cuando pasen las lluvias, se trabajará en la reconstrucción de viviendas en coordinación con las alcaldías, que deberán garantizar la reubicación y terrenos.

Por efecto de las últimas lluvias, están contabilizadas más de 5.000 familias damnificadas en La Paz, Santa Cruz y Beni.

Arce comprometió asistencia rápida a los afectados por los desastres naturales.

Además dijo que viajará al norte de La Paz, para evaluar y coordinar acciones con los alcaldes.

También puede leer: Gobierno envía más de 67 toneladas de ayuda humanitaria a más de 2.400 familias damnificadas

COOPERATIVAS.

Desde equipos hasta pertenencias, los desastres por las lluvias afectan también a las cooperativas auríferas en el norte de La Paz. Hay al menos 30 cooperativas afectadas, a las cuales la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferreco) de La Paz enviará ayuda.

“Estamos estimando que son más de 30 cooperativas afectadas donde han perdido muchas máquinas, cuadros, pozas a cielo abierto, campamentos. Hay que reactivar de nuevo, esperemos que el Gobierno central y la Gobernación, a través del área de Minería, nos puedan colaborar en recuperar todo y empezar de nuevo”, expresó a LA RAZÓN el vicepresidente de Ferreco, Róger Coata.

MAQUINARIA.

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) entregó ayer a la Alcaldía de San Julián, maquinaria pesada por Bs 5,3 millones.

Eso para encarar trabajos de emergencia en ese municipio del departamento de Santa Cruz, como consecuencia de la época de lluvias.

Los equipos incluyen dos excavadoras oruga, una retroexcavadora y una volqueta de 20 metros cúbicos.

El alcalde de San Julián, Willy Calderón, agradeció al Gobierno por el financiamiento.

Además, explicó que los equipos se utilizarán de inmediato para atender las emergencias producto de las inundaciones.