Icono del sitio La Razón

El Gobierno denuncia que la Alcaldía de La Paz dificulta la construcción de una FELCV

La directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, habla sobre los predios de la FELCV. Foto: Rodwy Cazón

La directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, habla sobre los predios de la FELCV. Foto: Rodwy Cazón

A un año del anuncio de la construcción de predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) integral en el eje central, el municipio de La Paz ha presentado problemas para iniciar el proyecto.

“En La Paz es básicamente donde tenemos el mayor de los problemas”, dijo en el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón, la directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya.

Informó que “se han hecho todos los esfuerzos posibles, por la vía de la formalidad e informalidad”, pero que no hubo respuesta esperada, pese a que dos días después de que el presidente Luis Arce anunciara el inicio del proyecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, envió una carta al alcalde de La Paz, Iván Arias, “solicitándole un terreno”.

Arraya reportó que, en primera instancia, el proyecto fue bien recibido por la Alcaldía, hasta hubo reuniones con la Secretaría de Planificación, “con la que se coordinó toda la primera fase” y se eligió el terreno para la construcción de la FELCV integral. No obstante, también allí el trámite se estancó.

“Que ha sido posiblemente la que ha avanzado y se ha quedado. Luego, en julio hemos entregado una nota, otra nota en agosto y otra en octubre. Lastimosamente, la respuesta es que el trámite está en la Dirección Jurídica o Administrativa, o Bienes Municipales. No existe una voluntad”, enfatizó.

Resaltó que para iniciar el proyecto se debe garantizar el derecho propietario del terreno que es exigido por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE). En ese sentido, informó que hasta la fecha la Alcaldía de La Paz no garantizó el predio.

Te puede interesar: El cáncer en los niños no se puede prevenir, pero hay signos de alerta temprana

Datos

Ante los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas, en el que resalta a La Paz con el 50% de registro de los casos de violencia, Arraya observó que es necesaria la construcción de la FELCV integral en este municipio.

Ante ello, lamentó la falta de interés por parte de las autoridades municipales. “Tenemos un alcalde de La Paz (Iván Arias) que no está respondiendo a las mujeres con este proyecto”, apuntó.

El Alto ha registrado un 35% de casos de violencia y en menor porcentaje el resto de los municipios, 15%. Pese a tener menos porcentaje que el municipio de La Paz, la alcaldesa Eva Copa ha mostrado “mucho interés” en el proyecto.

“Ya ha destinado un lote de terreno para que en este lote se lleve adelante la construcción de una FELCV integral”, dijo Arraya.

Calificó de buena la reacción de la autoridad municipal alteña pese a que en una primera fase el proyecto no contempló el municipio de El Alto.

“En el caso de La Paz, tenemos asegurado el financiamiento desde la Presidencia; tenemos toda la predisposición, pero no podemos llevar adelante el derecho propietario. Sin embargo, en El Alto, básicamente, ya se tiene todo”, explicó.

En relación del avance de la construcción de la FELCV integral en Santa Cruz, resaltó que, pese a los conflictos sociales en esa región, el proyecto fue bien recibido por el alcalde Jhonny Fernández.

“Hay una voluntad política de ayudar y cumplir con las mujeres víctimas de violencia en Santa Cruz”.

Asimismo, el municipio de Cochabamba también presentó avances. Arraya informó que el alcalde Manfred Reyes Villa se comprometió a promulgar, en tres semanas, la ley que permite el trámite para que el derecho propietario pase a nombre de la Policía.

¿En qué consiste una sede de FELCV integral?

Arraya explicó que la FELCV integral aglutina a las instancias competentes en la atención a mujeres y menores de edad víctimas de violencia. Informó que en marzo del 2022 se creó una oficina piloto en el municipio de Sacaba, en Cochabamba, y que hasta la fecha obtiene buena respuesta.

“En esta FELCV está la Fiscalía; tenemos dos fiscales de materia en Sacaba, tenemos un asiente para un juzgado especializado en materia de violencia, esta Defensoría, el Slim, también la presencia par el adulto mayor, es una institución integral”, detalló.