Icono del sitio La Razón

Dos niños son hospitalizados con signos de intoxicación, se investiga intento de infanticidio

Los dos niños fueron atendidos en el Hospital Agramont, de El Alto. Foto: Archivo La Razón.

Un presunto doble intento de infanticidio se investiga en El Alto. Las víctimas son dos niños, hermanos, que llegaron con signos de intoxicación de emergencias al Hospital Agramont. La Policía investiga el caso.

“La División Homicidios de la ciudad de El Alto está asistiendo a un centro médico, donde se ha anoticiado la posibilidad de asistencia médica con relación a dos menores de edad y una ciudadana, que probablemente hayan sido afectados por la incorporación de algún elemento nocivo”, informó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Juan José Donaire.

Los niños tienen siete y 11 años y se encuentran bajo observación médica. En la misma situación se encuentra su mamá, de 28 años, quien ahora es sospechosa de este presunto intento de infanticidio.

Lea también: Citan a declarar a los padres del niño que murió ahogado en aguas estancadas

“Todos tienen el diagnóstico de intoxicación por órganos fosforados. En este momento la situación ha sido abordada por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), que se ha hecho cargo de este caso para hacer la investigación correspondiente”, explicó el responsable del área de Emergencias del Hospital Agramont, Jaime Villazante.

El hecho sucedió en la zona Villa Dolores, del Distrito 1 del municipio de El Alto. Al parecer, la tía de los niños salvó la vida de ellos y de la mamá, pues llegó a tiempo y llamó al hospital por ayuda urgente. La intervención médica se realizó y los tres fueron internados.

“Nosotros como hospital hemos acudido al llamado que ha realizado precisamente un familiar, en este caso la tía. Como la casa de esta familia se encontraba a unas cuadras del hospital, hemos acudido con el personal de Emergencias, paramédicos, quienes han abordado el caso de manera inmediata”, informó el médico.

INFANTICIDIO

La llegada de la tía lo cambió todo. La intervención a tiempo logró que los tres llegaran con vida hasta el nosocomio. Allí fueron atendidos primero como una emergencia y luego se los remitió a los especialistas.

“Lo bueno es que el cuadro se abordó de forma rápida, lo que ha hecho que podamos disminuir el riesgo. Tienen que realizar un seguimiento correspondiente por las especialidades, porque al tener un cuadro de intoxicación por órganos fosforados se tienen complicaciones”, afirmó el profesional en salud.

Por el momento, la prioridad es la plena recuperación de los tres. No obstante, a la par se empezó una investigación para determinar por qué ingirieron estos tóxicos.

Donaire indicó que se aguardan los resultados de los exámenes médicos y se colectan evidencias para las indagaciones de este caso. No se descarta un intento doble infanticidio.

“Aparentemente existen problemas a nivel familiar, no hemos indagado más en lo que es el caso, porque no es nuestra atribución, pero aparentemente ese ha sido el motivo”, indicó Villazante, a Bolivia TV.