Icono del sitio La Razón

Tres años de cárcel para acusada de vender grasa de tortuga, es la primera sentencia del año

La sentencia fue de tres años de cárcel. Foto: FGE.

Acusada de comercializar grasa de tortuga, una mujer es la primera sentenciada en delitos contra los animales en esta gestión. Recibió una condena de tres años de cárcel por transgredir la Ley 133, que prohíbe la venta de derivados de animales de fauna silvestre.

“El martes, en horas de la tarde, se ha logrado la condena de una persona que estaba comercializando derivados de fauna silvestre. Ella fue aprehendida el 8 de septiembre en posesión de grasa de peta (tortuga), en ese sentido, ha sido puesta a disposición de la Fiscalía y se ha logrado una condena de tres años”, explicó a La Razón el director nacional de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), coronel Alberto Cárdenas.

La sentencia de tres años de cárcel emitida por el Juez Décimo Quinto de Sentencia Penal de La Paz sienta un precedente para que otras personas se abstengan de comercializar con derivados de animales de fauna silvestre.

Lea también: Animales en cautiverio están condenados a morir

“Con esto queremos concienciar a la población, a esas personas que están comercializando con vida silvestre, de que los animales no les pertenecen”, enfatizó Cárdenas.

El jefe policial añadió que las acciones conjuntas entre los ministerios de Gobierno, de Medio Ambiente y Pofoma continuarán. El objetivo es disminuir y erradicar la venta de animales silvestres o sus derivados, que en muchos casos son ofrecidos en calidad de artesanías en poblaciones cercanas a los sectores tropicales del territorio.

En 2022, la Policía Forestal registró 12 casos de comercialización de derivados de fauna silvestre producto de la cacería. Uno de ellos llegó hasta instancias judiciales, donde se emitió la sentencia de tres años de reclusión.

CÁRCEL

La sanción de personas inescrupulosas que lucran con los animales es parte de las acciones de Pofoma, empero, no es la única. Al margen de los constantes operativos se trabaja en acciones que logren prevenir este tipo de ilícitos.

Este viernes, en el Día Mundial de la Vida Silvestre, se inaugurará un mural con imágenes de animales y mensajes de concienciación en la Terminal de Buses de La Paz.

“Los animales silvestres sienten y tienen derechos”, “Traficarlos y transportarlos es un delito, ayúdanos a denunciar”, son algunas leyendas escritas en el mural, ubicado al ingreso principal.

El objetivo del mural, según el director de la Entidad Descentralizada Municipal Terminal de Buses, Américo Gemio, es crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la fauna silvestre y que su comercialización se constituye en un delito.

Además de este mensaje que se busca mandar a los viajeros, en la terminal se empezó con un control riguroso del equipaje de los usuarios; se busca evitar el traslado de animales protegidos o sus derivados.

“Desde la Terminal de Buses no pueden viajar animales protegidos, asimismo, partes de animales. Un ejemplo, si están vendiendo carteras de cuero de caimán no lo vamos a permitir; ya hemos hecho una capacitación a todos nuestros trabajadores para que empiecen a controlar. La Policía también se está sumando a esta campaña”, dijo Gemio a La Razón

El funcionario añadió que los controles serán estrictos. No se permitirá el traslado de animales de fauna silvestre en los buses, aunque aquello cause molestia de algunas personas.