Icono del sitio La Razón

El Gobierno repatria a la segunda familia afectada por el terremoto en Turquía

La segunda familia afectada por el terremoto en Turquía llega al país. Foto: Cancillería de Bolivia

La segunda familia afectada por el terremoto en Turquía llega al país. Foto: Cancillería de Bolivia

Luego de las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cristina Escobar (61) y sus dos nietas, de 4 y 10 años de edad, fueron repatriadas de Estambul, Turquía. Llegaron en la madrugada del sábado a Santa Cruz. 

Ellas son la segunda familia de connacionales que vuelven país luego de que el 6 de febrero ocurriera un sismo de 7,8 grados, que dejó a miles de familias en estado de vulnerabilidad. La primera llegó al país el 25 de febrero. 

“Debido a esta situación fortuita, la situación económica de muchos connacionales que residen en este país está siendo muy afectada; esto los lleva a la situación de insostenibilidad para mantener una vida digna, por lo que se encuentran en situación de vulnerabilidad y precaria situación económica”, explicó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia. 

Coordinación 

Después del sismo, la Embajada de Bolivia en Turquía habilitó los canales de comunicación  para la atención y el socorro de cualquier ciudadano boliviano que se encontrara en peligro en esa región. Fue de esa manera que Escobar y su hija –Vanessa Ocaña— lograron reunirse este fin de semana. 

Previo a ello, Ocaña se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar la asistencia y protección consular para la connacional y sus dos hijas y su madre en Turquía. 

“Se verificó que se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad y una situación económica precaria. Ella y sus nietas requerían la colaboración y asistencia consular para ser repatriadas”, contó Chuquimia.

Te puede interesar: El Estado carece de políticas para huérfanos de feminicidio

Desde la Cancillería se realizaron las gestiones necesarias para tramitar la documentación que permitiera el viaje de retorno, tanto las dos niñas como su abuela. Según el boletín de prensa, el traslado fue posible también gracias a la cooperación de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA) que posibilitó el regreso a través de Madrid, España. 

Las gestiones también involucraron al Consulado de Bolivia en Santiago de Chile, debido a que el padre de las niñas falleció en esa ciudad y sus familiares habrían negado a la madre la copia del certificado de defunción para que la abuela en Turquía obtenga el poder notariado para el traslado de las niñas. 

Chuquimia indicó que, a través de esta instancia, se logró obtener una copia del certificado de defunción, ya que el cuerpo del padre fallecido también fue repatriado por la Cancillería, y con este documento pudieron obtener el poder para que la abuela pueda retornar a Bolivia con las dos menores de edad.

Desde la Embajada de Bolivia en Turquía se tramitaron los salvoconductos con los que, finalmente, llegaron al país. 

Al momento, la Cancillería se encuentra gestionando la repatriación de otros tres connacionales: uno desde Turquía y dos en Siria, país que también fue afectado por el sismo.

Al menos 38.044 personas fallecieron y otras 108.000 resultaron heridas en Turquía luego del sismo de gran magnitud.