Icono del sitio La Razón

Baños públicos, otra preocupación sobre el consumo de agua; se prevé control

Las alcaldías están a cargo del control de los baños. Foto: Archivo La Razón.

Así como otros negocios de gran consumo de agua, el trabajo en los baños públicos genera preocupación. Ante los cambios climáticos, se teme por el abastecimiento y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) no descarta su control

El interventor de EPSAS, Bladimir Iraizos, indicó a La Razón que se debe realizar un trabajo técnico, lo cual es planificado. “Vayamos a todos los baños públicos”, informó la autoridad.

Tanto la Alcaldía como EPSAS han estado en coordinación para la aplicación de medidas de control en las actividades económicas que son de alto consumo de agua. Ya el pasado mes se anunció controles en las construcciones y lavaderos de autos, para pasar su tarifa de una solidaria a una industrial, si así lo ameritaba su consumo.

Lea también: Eva Copa apuesta por “llenar de árboles” El Alto

El objetivo es que en los negocios de estas características se genere mayor control del consumo de agua. Los baños públicos suelen ser otras actividades que realizan una alta demanda del líquido.

“Nosotros a ese nivel habíamos dicho que era solo tarea de la Alcaldía, pero vamos a hacer el trabajo técnico”, indicó Iraizos.

BAÑOS

La tarea de fiscalización de los baños públicos es hasta ahora de las municipalidades. En La Paz, de acuerdo con un informe al que accedió La Razón, existen 104 de estos negocios establecidos de manera legal, de los cuales 33 corresponden al macrodistrito Centro, 18 a Cotahuma, 39 a Max Paredes, 12 a Periférica, y dos a San Antonio.

“Las alcaldías tienen un macromedidor que le ponemos y, de acuerdo con eso, nos muestra cuánto de cantidad extra ha consumido ese baño público y si está funcionando como comercial o industrial. Quiero recalcar, sigue habiendo algunos malos funcionarios dentro de EPSAS que no les categorizan, siguen con una tarifa solidaria y eso no puede ser”, indicó el interventor.

A la par, se trabaja en actividades en los hogares. Proteger el líquido vital es el llamado que se hizo con especial énfasis este miércoles 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Los fenómenos climatológicos han cambiado con el tiempo y, por lo tanto, también lo deben hacer los hábitos de la población.

“Vamos a concientizar de hacer un sistema de reciclaje en los hogares. Y otro de cambiar nuestras bombas en los tanques de agua que tenemos”, afirmó el interventor.