Icono del sitio La Razón

Educación asegura que en ‘muchos’ colegios las clases serán normales este viernes; ve pedidos exorbitantes

El ministro de Educación, Édgar Pary, llamó a los maestros a la reflexión.

Sin solución al conflicto el paro es un hecho. Maestros urbanos no están dispuestos a ceder y van este viernes a una suspensión de clases, entre otras medidas. El Ministerio de Educación afirmó que existen demandas sin sustento y que en “muchos colegios”, las clases serán normales.

“Nosotros conocemos que, en las unidades educativas, en muchas unidades educativas, mañana (viernes) las labores educativas son completamente normales, han sacado también comunicados. Obviamente no todos están de acuerdo con el movimiento, saben muy bien cuál es la situación educativa”, afirmó el ministro de Educación, Édgar Pary.

La última esperanza para evitar un paro murió este jueves. Luego de exigir una respuesta técnica escrita y recibirla este miércoles, para los maestros urbanos no fue suficiente la propuesta del Ministerio de Educación y ratificaron su paro, más bloqueos y marchas.

Lea también: Magisterio rechaza la propuesta de Educación y ratifica un paro con bloqueo de caminos

Para Educación existen demandas sin sustento ni coherencia. Ratificó que la intención del Gobierno es atender los pedidos, pero que deben ser de manera progresiva y con un respaldo técnico de por medio.

“Nuestro gobierno está empeñado a seguir atendiendo progresivamente, pero de golpe, como nos piden, 12.000, 17.000 ítems, de dónde los sacamos y dónde los ponemos. Tenemos que ser coherentes. Por eso, lo que siempre hemos planteado, se atiende analizando desde un punto de vista técnico y desde el normativo”, indicó la autoridad.

Cinco pedidos son exigidos por los maestros urbanos. Compensación de carga horaria, más ítems, mayor presupuesto, realización de un congreso nacional y el rechazo a la malla curricular. Educación considera que si bien son temas que ameritan un tratamiento, se debe hacer con el estudio respectivo.

“En el tema de ítems están manejando cifras exorbitantes, que no tienen ninguna fuente. Nos hablan de 17.000, de 13.000, de 8.000; no podemos manejar cifras, eso justamente es con la finalidad de llamar la atención y no podemos trabajar de esa manera”.

Respecto a la carga horaria, Pary observó que el déficit histórico se descuidó y acumuló en la gestión 2020, cuando ingresó el gobierno transitorio. Pero, pese a esto, afirmó que debe ser un tema para el debate.

“En la gestión 2020 no hubo estas marchas, no hubo estos bloqueos, no hubo paro de 24 horas; nadie reclamó en la gestión 2020 ni un ítem y cuando en la gestión 2020 debería haberse asignado al crecimiento vegetativo, no han asignado, hoy eso más está cargado al déficit histórico, vamos a responder, no vamos a negar, al final son nuestras unidades educativas”.

Sobre la malla curricular actualizada. El pedido de los maestros es que se suspenda su aplicación, no obstante, el ministerio indicó que hacerlo significaría descartar los avances que padres y estudiantes consensuaron en el congreso en que se diseñaron los contenidos.

“En eso hemos sido bien claros, todo es aplicación procesual. No es de golpe todo, tampoco es el 100% de contenidos, son algunos. Ellos mienten, dicen que es una malla curricular y no lo es son algunos contenidos”, aseveró.

Contenidos como robótica, ajedrez, economía, son parte de la actualización de la malla curricular, que no era tocada hace más de 10 años. Educación asegura que es necesario que la enseñanza de los niños se adapte a la nueva realidad.

Sobre el congreso y el presupuesto, Pary afirmó que estos dos puntos son también parte del pliego de la Central Obrera Boliviana (COB) y que corresponde ahí su tratamiento, Sin embargo, el magisterio urbano no habría reconocido a la COB, aunque aglutina a su confederación.

Pese a esto y a la otorgación de suspender el reordenamiento de los maestros, que fue en inicio parte del pliego, el magisterio no se detiene. Este jueves por la noche volvió a marcha en La Paz y para el viernes amenazó con no pasar clases.

Pary los llamó a la reflexión y reiteró que están dispuestos a dialogar a la hora y día que ellos pidan. Para el sector las respuestas son insuficientes. Padres de familia se declararon en emergencia, la junta nacional afirmó que también analizarán medidas dado que ven de mala manera que no se pasen clases.