Icono del sitio La Razón

Educación reporta que solo el 8% de los colegios del país acató el paro

Marchas y protestas fueron parte de esta jornada de paro de clases. Foto: APG.

El conflicto escaló y llegó al paro. Este viernes el magisterio urbano convocó a una suspensión de clases en el país para presionar al Gobierno a atender sus demandas, no obstante, de acuerdo con una evaluación del Ministerio de Educación, solo en el 8% de las unidades educativas se acató esta medida de presión.

“En total tenemos, de 1.171 unidades educativas que han paralizado, que están ya con los informes correspondientes de manera detallada y eso equivale, de todo, un 8% de las unidades educativas”, explicó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Lea también: Pese al paro anunciado por el magisterio urbano, clases son normales en El Alto

Este viernes, maestros urbanos cumplieron la amenaza de radicalización de sus medidas de presión, con una paralización de actividades escolares. A esto se sumaron marchas y bloqueos en diferentes regiones del país. De esta manera, el sector pretende que el Gobierno cumpla con sus cinco demandas: más ítems, mayor presupuesto, compensación de carga horaria, realización de un congreso nacional y el rechazo a la malla curricular.

No obstante, según Educación, esto no se cumplió de manera contundente, sino que la mayoría de los colegios pasaron clases de manera normal.

PARO

De acuerdo con el detalle brindado por Pary, en Pando, de 357 unidades educativas, 229 pasaron clases con normalidad y 28 no; en Chuquisaca, de 1.228, 1.081 trabajaron y 147 no; en Tarija, de 829, 773 asistieron a clases y 56 no; en Oruro, en 499 sí hubo clases y en 37 no, de un total de 536; y en Potosí, de 2.209, 1.985 trabajaron y 224 suspendieron actividades.

En Beni, 694 escuelas pasaron clases y 239 no; en Santa Cruz, de 1.969 unidades educativas, 1.611 cumplieron sus actividades y 357 las suspendieron; en cuanto a La Paz, de sus 4.372 unidades educativas, 4.341 trabajaron y 31 no.

Además, la autoridad señaló que hubo reportes de presión e incluso amenazas de sanciones para quienes no acataron el paro o no querían salir a marchar.

“No hay sanción, ellos no tienen tuición de sancionar al maestro o maestra. Lo que hay que tomar en cuenta, hoy día (viernes) se ha vulnerado el derecho de los más vulnerables, de nuestras niñas y niños, de nuestros jóvenes y señoritas; se ha coartado ese derecho a la educación, ese derecho de aprender más”, lamentó Pary.

En cambio, para la dirigencia del magisterio en conflicto las medidas de presión fueron un éxito; no se descarta aplicar más, hasta que el Gobierno cumpla con sus exigencias.