Icono del sitio La Razón

En tres días dos mujeres son asesinadas, ya son 23 feminicidios en el país

La mayoría de los feminicidios, en lo que va del año, sucedieron en Santa Cruz. Foto: Archivo La Razón.

Con Bertha y María Alejandra, asesinadas con tres días de diferencia, la cifra de feminicidios en el país ha llegado a 23, en los apenas tres meses que llega esta gestión. En total, 25 menores de edad quedaron en la orfandad.

Así lo confirmó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Lobatón a La Razón, quien detalló que, de este total de 23 feminicidios, en Santa Cruz se registra el dato más elevado con ocho casos, La Paz reporta cinco; Potosí, cuatro; Cochabamba, tres; Tarija, dos; y Beni, uno.

Como consecuencia de estos crímenes, 34 hijos se quedaron sin su madre, de ellos 25 no han cumplido ni los 18 años, son menores de edad. “Tenemos 34 huérfanos que han quedado, tenemos 25 que son menores de edad y nueve que son mayores de 18 años”, informó Lobatón.

Lea también: María ya había denunciado al hombre que la asesinó

María Alejandra, de 26 años, y Bertha, de 37 años, son las más recientes víctimas de la violencia.

Los tres hijos de Bertha ahora lloran su partida. La mamá perdió la vida a manos de su esposo, el viernes, en la zona de Alto Chijini en la ciudad de El Alto, en el domicilio que la familia compartía.

FEMINICIDIOS

El hombre, Germán G.Q., de 46 años, acabó con la vida de su pareja y luego se quitó la vida. Los familiares sepultaron al agresor y la víctima juntos, este lunes.

“Los cuerpos han sido trasladados al IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses), se han confirmado las causas de la muerte con un TEC (traumatismo encéfalo craneal) abierto para la víctima y asfixia por ahorcamiento para el autor del hecho”, informó el jefe policial.

Solo tres días después, este lunes, se conoció de un nuevo feminicidio en el municipio de Cotoca en Santa Cruz. La víctima es María Alejandra, también madre y de 26 años. El principal sospechoso de asesinarla es su expareja a quien ya había denunciado por violencia semanas antes.

De acuerdo con la información de la FELCV, la víctima, luego de una audiencia de conciliación, decidió desistir de su denuncia por violencia interpuesta en febrero y así la investigación fue detenida. Este lunes, según la hipótesis, el hombre le generó múltiples heridas cortantes hasta matarla.

El asesinato de María deja a un niño de ocho años sin su mamá. El pequeño es cuidado por la familia de su madre; en El Alto, los tres hijos de Bertha, de 19, 17 y 7 años quedaron en similar situación.