Alcón dice que la vía para solucionar el conflicto con el magisterio urbano es el diálogo
Los maestros entrarán desde el lunes a su sexta semana de movilizaciones en demanda a la atención de su pliego.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en una conferencia.
Imagen: Archivo La Razón
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, remarcó este sábado que la vía para solucionar el conflicto con el magisterio urbano del país es el diálogo, por lo que no se necesita “perjudicar” a los estudiantes.
El Gobierno convocó a la dirigencia de los maestros a una reunión el lunes, a las 19.00, para resolver el conflicto que ya lleva hace cinco semanas.
“Hemos visto que habrá una reunión (entre las autoridades del Ministerio de Educación y la dirigencia del magisterio urbano) a las 07.00 de la noche el día lunes y nosotros le decimos una vez más a los maestros que la vía siempre es el diálogo. No necesitamos perjudicar a nuestros estudiantes”, dijo Alcón.
Lea también: Educación hizo descuentos y el magisterio dice que la sanción es otro punto de conflicto
El magisterio urbano entrará desde el lunes a su sexta semana de movilizaciones en demanda de mayor presupuesto, más ítems, realización de un congreso nacional, resolución del déficit histórico de carga horaria y la suspensión de la aplicación de la malla curricular.
La viceministra recordó al magisterio urbano que en esta gestión se está implementando el presupuesto más alto de la “historia educativa” del país.
“Estamos hablando de 27.000 millones de bolivianos que se está destinando para salarios, bonos (Juancito Pinto), infraestructura y becas que se dan a nuestros estudiantes”.
Explicó que la currícula educativa “se va a trabajar” en un congreso educativo como señala la Ley 070, en el artículo 92, por lo que se “está apostando a aquello”. También mencionó sobre las horas para el déficit histórico e indicó que el Gobierno destinó 8.000 horas para el magisterio urbano y 8.000 horas para el magisterio rural. “Estamos hablando de unas 16.000 horas”.
Contenidos
Respecto a la aplicación de los nuevos contenidos de la malla curricular, Alcón aseveró que el ministro de Educación, Edgar Pary, mandó una carta al magisterio urbano donde explica que este será de manera progresiva.
“Consideramos que es importante para nuestros estudiantes (los contenidos de la malla curricular), en sentido (de) cómo mejorar la redacción, uso de redes sociales, el ciberacoso, ajedrez y robótica (que) son temas muy importantes que los debemos abordar de manera gradual y eso es importante señalarlo”, dijo.
La autoridad indicó que “algo” que les preocupa como Gobierno es la educación sexual integral, esto debido al alto índice de embarazos de adolescente, por lo que se tiene que abordar de manera adecuada y con responsabilidad.
“He visto mucha desinformación en un medio de comunicación como señalaban y hablaban de placeres como la masturbación que les van a enseñar a los niños de cuatro años. Hay que fijarse los contenidos, estamos hablando de profesionales que han trabajado (la currícula) y en ningún punto mencionamos aquello”, señaló.
Remarcó que se quiere socializar, ir al diálogo y abordar de manera responsable la aplicación de los nuevos contenidos con los maestros, la dirigencia y padres de familia.
“No tenemos ninguna objeción aquello, pero que no se desinforme y que no se mienta a la población. Nos preocupa que existan índice de embarazo en adolescente, además que los niveles de violencia se vayan generando incluso desde niveles de colegio”.